Ecopetrol alcanzó producción récord en campo de Puerto Gaitán

Este campo había suspendido operaciones en febrero de 2016 tras la caída de los precios a nivel internacional.
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre Crédito: Colprensa

El campo Caño Sur Este operado por Ecopetrol y localizado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta, registró el pasado 15 de julio una producción de 4.367 barriles de petróleo por día, el volumen más alto en la historia de este activo que inició operaciones en 2011.

Dicha producción se encuentra 1.146 barriles de petróleo por día por encima de los pronósticos y, según la compañía, "es el resultado de un plan de crecimiento y optimización integral que comenzó a ejecutarse en 2017 y de sinergias operacionales con el campo Rubiales, el mayor productor de crudo de Colombia que está localizado a 35 kilómetros de distancia".

"En cumplimiento de este plan, desde septiembre de 2017 se puso en marcha una dinámica campaña perforación que a la fecha registra 35 pozos ejecutados y que contempla perforar cuatro pozos más antes de finalizar el 2019", afirmó Bernardo Forero, Gerente de Desarrollo y Producción de la Regional Oriente de Ecopetrol.

El alto funcionario también explicó que este campo había suspendido operaciones en febrero de 2016, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, pero fue reactivado el año siguiente.

"Este logro es el resultado de las optimizaciones que se realizan a diario en los pozos con el fin de mejorar los niveles de producción. También hemos generado alianzas con el campo Rubiales que nos permiten disminuir los costos de producción asociados a la extracción de crudo en este activo”, explicó el funcionario de la estatal petrolera.

El campo Caño Sur Este pertenece a la Regional Oriente de Ecopetrol junto con el campo Rubiales, en conjunto producen alrededor de 124 mil barriles de petróleo por día, lo que representa cerca del 19% de la producción total de empresa.


Temas relacionados

Fenalco

Fenalco respalda al candidato presidencial Abelardo de la Espriella y advierte que “el futuro de la democracia está en juego”

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a participar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio y aseguró que Colombia necesita un cambio de rumbo.
Jaime Alberto Cabal



Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella