Ecopetrol alcanzó producción récord en campo de Puerto Gaitán

Este campo había suspendido operaciones en febrero de 2016 tras la caída de los precios a nivel internacional.
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre Crédito: Colprensa

El campo Caño Sur Este operado por Ecopetrol y localizado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta, registró el pasado 15 de julio una producción de 4.367 barriles de petróleo por día, el volumen más alto en la historia de este activo que inició operaciones en 2011.

Dicha producción se encuentra 1.146 barriles de petróleo por día por encima de los pronósticos y, según la compañía, "es el resultado de un plan de crecimiento y optimización integral que comenzó a ejecutarse en 2017 y de sinergias operacionales con el campo Rubiales, el mayor productor de crudo de Colombia que está localizado a 35 kilómetros de distancia".

"En cumplimiento de este plan, desde septiembre de 2017 se puso en marcha una dinámica campaña perforación que a la fecha registra 35 pozos ejecutados y que contempla perforar cuatro pozos más antes de finalizar el 2019", afirmó Bernardo Forero, Gerente de Desarrollo y Producción de la Regional Oriente de Ecopetrol.

El alto funcionario también explicó que este campo había suspendido operaciones en febrero de 2016, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, pero fue reactivado el año siguiente.

"Este logro es el resultado de las optimizaciones que se realizan a diario en los pozos con el fin de mejorar los niveles de producción. También hemos generado alianzas con el campo Rubiales que nos permiten disminuir los costos de producción asociados a la extracción de crudo en este activo”, explicó el funcionario de la estatal petrolera.

El campo Caño Sur Este pertenece a la Regional Oriente de Ecopetrol junto con el campo Rubiales, en conjunto producen alrededor de 124 mil barriles de petróleo por día, lo que representa cerca del 19% de la producción total de empresa.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia llegó a 6,29% en septiembre: así podría impactar el salario mínimo de 2027

El dato, que estuvo por debajo de la expectativa del mercado de 6,33%, se conoce mientras avanzan las primeras discusiones para definir el salario mínimo de 2027.
Imagen de contexto sobre la inflación en Colombia y su relación con la discusión del salario mínimo para 2027.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de octubre de 2026

La comparación con el mismo día de 2025 muestra una diferencia más amplia. Hace un año, el euro se cotizaba en 4.516,72 pesos colombianos.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.