Ecopetrol alcanzó producción récord en campo de Puerto Gaitán

Este campo había suspendido operaciones en febrero de 2016 tras la caída de los precios a nivel internacional.
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre
Producción de petróleo creció cerca del 4% en noviembre Crédito: Colprensa

El campo Caño Sur Este operado por Ecopetrol y localizado en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta, registró el pasado 15 de julio una producción de 4.367 barriles de petróleo por día, el volumen más alto en la historia de este activo que inició operaciones en 2011.

Dicha producción se encuentra 1.146 barriles de petróleo por día por encima de los pronósticos y, según la compañía, "es el resultado de un plan de crecimiento y optimización integral que comenzó a ejecutarse en 2017 y de sinergias operacionales con el campo Rubiales, el mayor productor de crudo de Colombia que está localizado a 35 kilómetros de distancia".

"En cumplimiento de este plan, desde septiembre de 2017 se puso en marcha una dinámica campaña perforación que a la fecha registra 35 pozos ejecutados y que contempla perforar cuatro pozos más antes de finalizar el 2019", afirmó Bernardo Forero, Gerente de Desarrollo y Producción de la Regional Oriente de Ecopetrol.

El alto funcionario también explicó que este campo había suspendido operaciones en febrero de 2016, como consecuencia de la caída de los precios internacionales del crudo, pero fue reactivado el año siguiente.

"Este logro es el resultado de las optimizaciones que se realizan a diario en los pozos con el fin de mejorar los niveles de producción. También hemos generado alianzas con el campo Rubiales que nos permiten disminuir los costos de producción asociados a la extracción de crudo en este activo”, explicó el funcionario de la estatal petrolera.

El campo Caño Sur Este pertenece a la Regional Oriente de Ecopetrol junto con el campo Rubiales, en conjunto producen alrededor de 124 mil barriles de petróleo por día, lo que representa cerca del 19% de la producción total de empresa.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.