Ecopetrol activó los planes de contingencia en la vereda Acacías del municipio de Arauquita (Arauca), tras el atentado de integrantes del ELN contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas.
Los guerrilleros instalaron cargas explosivas en el km 011+ 710 y generaron un escape del hidrocarburo que contaminó una importante extensión de tierra.
"El ataque produjo caída de petróleo en el suelo y capa vegetal, en una extensión aproximada de 1.250 metros cuadrados", dice el comunicado de la petrolera estatal.
Lea aquí: Sin servicio de energía ocho municipios de Boyacá
Ante esto Ecopetrol ordenó el cierre de las bocatomas de los acueductos en los municipios de Arauquita y Saravena y se inició la limpieza del lugar, para evitar que las fuentes hídricas resulten contaminadas.
En lo corrido del año se han registrado 12 atentados, ocho en Arauca y cuatro en Norte de Santander. La petrolera lamentó que se hubiera registrado el ataque contra el sistema de transporte en el oriente colombiano.
Le puede interesar: Emergencia por nuevo atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas en Arauca
"Ecopetrol rechaza enfáticamente estás acciones ilícitas que ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medioambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras", apartes del comunicado.
Entre tanto las autoridades militares realizan operativos de presencia y control en la zona, para dar con los responsables de este ataque que generó una nueva emergencia ambiental.