Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
4 Jun 2020 08:46 PM

The Economist destaca labor del Alcalde de Medellín durante la emergencia

En su artículo, la revista resaltó que el mandatario "actuó más rápido que cualquier otro alcalde".
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

En su artículo “Cómo la segunda ciudad más grande de Colombia está controlando la pandemia”, la revista The Economist resalta la labor que ha hecho el alcalde Daniel Quintero Calle en la ciudad de Medellín frente a la crisis por el coronavirus.

Recuerda la publicación que Quintero Calle comenzó a preparar la ciudad a finales de enero, y en ese momento muchos lo llamaron “paranoico”. En marzo, cuando el virus llegó al departamento de Antioquia, Medellín fue cerrada, cinco días antes que la mayor parte del país. Ante esto, la revista escribió que el mandatario, “actuó más rápido que cualquier otro Alcalde”.

Dice la revista que el mayor desafío para la ciudad fue mantener a las personas en casa durante la cuarentena, cuando muchas no obtienen ingresos si no trabajan. Por ende, resalta que el programa ‘Medellín me cuida’ recolectó datos de más de tres millones de personas, es decir casi el 90% de la población de la ciudad, para reconocer a quienes están en estado de vulnerabilidad.

Lea también: Seis centros comerciales de Cali reabrirán este viernes

Indica la publicación que aquellas familias de escasos recursos y las que se vieron afectadas por el aislamiento obligatorio han recibido alimentos y recursos económicos para sobrevivir durante algunas semanas. Añade que los ciudadanos en Medellín ,“han respetado el encierro más que otros colombianos”.

Asimismo, señala el artículo que,  “los pacientes de COVID-19 reciben kits con oxímetros, que evalúan su oxígeno en la sangre. Si cae a niveles peligrosos, la EPS envía un equipo con oxígeno. El metro utiliza los datos de ‘Medellín me cuida’ para bloquear las tarjetas de los pacientes y sus familia”.

Le puede interesar: Colombia registra nuevo récord de casos positivos de coronavirus

Finalmente, la revista publica que no todos están contentos con la recopilación de datos del alcalde Quintero Calle, y menciona que Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma, dice que no está claro ¿qué hará la ciudad con su base de datos después de la pandemia o cómo se protege?.

Ante esto, el mandatario local respondió que solo los funcionarios de salud tienen acceso a la información y prometió dejar que los ciudadanos decidan qué datos puede conservar la ciudad cuando termine la pandemia. El Alcalde también recordó que estos datos le dieron a la ciudad la confianza para reabrir centros comerciales y otros sectores del comercio.