COLP_106490.jpg
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol. (Colprensa - Externos).
14 Dic 2016 06:46 AM

Echeverry: Contraloría debe descubrir el pecado original de sobrecostos en Bioenergy

El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, le salió al paso a la indagación que adelanta la Contraloría General de la República por lo sobrecostos en la construcción de la planta de etanol de Bionergy, en el departamento de Meta.
La
Fm

Según el directivo, "esto no es ningún misterio. Bioenergy costó el doble de lo que se había pensado en un principio. Esto ha sido un dolor de cabeza. Cuando llegué ya había lo de los sobrecostos y lo que hemos tratado es de concluir la planta, encenderla y ponerla a producir".

Además, Echeverry sostuvo que los millonarios sobrecostos "tienen que ser analizados por la Contraloría, por la Fiscalía y la Procuraduría y tiene que descubrirse el pecado original, (como en Reficar), sobre cómo se generó este proyecto, qué tipo de problemáticas se presentaron, desmaedjar el problema con Isolux, la primera contratista española, con la que tenemos un tribunal de arbitramento y unos reclamos por parte de Ecopetrol".

De igual modo, dijo que la petrolera colombiana ha sido "la víctima en este proceso, pero además ha sido la responsable por la construcción de la planta".

Según Echeverry, la meta es prender la planta antes de que se acabe el año y tenerla produciendo en los primeros meses de 2017. Recordó que Ecopetrol es dueña del 97% del proyecto. Los sobrecostos en esta planta podrían superar el 200%.

El costo inicial de la planta fue de US$140 millones y se ha pasado a US$750 millones, lo que significa que costará 5 veces más de lo estipulado.

Este viernes, durante la rendición de cuentas de la Contraloría, el Contralor Edgardo Maya revelará el curso de esta averiguación en torno a los sobrecostos en Bioenergy.

El proyecto contempla la siembra mecanizada de 14.400 hectáreas de caña de azúcar en los llanos orientales.

A su vez, implica la construcción de una planta de etanol carburante con capacidad de producción de 480 mil litros diarios, en las cercanías del municipio de Puerto López, en el departamento de Meta.