Duque revisará TLC de Colombia para incluir productos nacionales

El mandatario aseguró que se debe hacer un análisis de estos tratados, para incentivar la economía nacional.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

En su visita al municipio de Tibú, donde adelantó un Consejo de Seguridad con autoridades locales, el presidente Iván Duque le pidió al Ministerio de Comercio revisar los actuales tratados comerciales que tiene el país con otras naciones.

Duque señaló que es necesario dar mayor juego a los productos nacionales en el exterior, razón por la cual revisarán a fondo las condiciones de los TLC que ya se han suscrito, con el fin de mejorar el panorama.

"El gran esfuerzo que tenemos que hacer para el desarrollo agroindustrial del país, no es solamente ayudar con el crédito e incentivos tributarios, se deben crear los espacios para comercializar estos productos", expresó el Presidente.

Además, agregó que "con el Ministerio de Comercio, debemos ponernos en la tarea de tener una diplomacia sanitaria, lo cual quiere decir que donde tengamos tratados, los aprovechemos para que llegue el producto colombiano".

El mandatario de los colombianos aseveró que no iniciarán nuevos tratados con otros países en estos cuatro años y que por el contrario se dedicarán a fortalecer los existentes y generar así oportunidades de inversión.

"El Invima debe garantizar que los productos del campo colombiano tendrán los estándares sanitarios para llegar a esos mercados, para que nuestros campesinos exporten y generen empleo en el país", adujo.

Asimismo, se refirió a la inversión de cerca de 14 mil millones de pesos para incentivar a pequeños productores, que viven del cultivo de palma africana y sostuvo que son uno de los actores de la producción nacional que buscan favorecer con la iniciativa de los TLC.


Jornada laboral

Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.
Empleadas domesticas 2026



Ministro de Minas, Edwin Palma, presentó su renuncia al Gobierno Petro; Pablo Yesid Fajardo asumiría la cartera

Edwin Palma presentó su renuncia al Ministerio de Minas ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia.

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro