Iván Duque propone sistema tributario basado en la formalización laboral

El jefe de Estado le salió al paso a las críticas sobre la reforma tributaria.
Expresidente Iván Duque Márquez
Crédito: AFP

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el presidente Iván Duque manifestó que el propósito de su gobiernoes buscar las mejores reformas posibles de reactivación económica, mediante un sistema tributario que fomente la formalización del empleo, y que incentive el ahorro, la inversión, la productividad y la competitividad.

Lea también: Jorge Robledo vs Alberto Carrasquilla: la batalla que viene por IVA a la canasta familiar

“Vamos a buscar las mejores reformas posibles en materia de reactivación económica, nos vamos a ceñir a los principios que están contenidos en la Constitución que invita a que los sistemas tributarios se rijan por tres elementos: que sean equitativos, que sean eficientes y que sean progresivos”, afirmó el mandatario.

Frente a las críticas por la reforma tributaria que está impulsando su gobierno, Duque manifestó que está corrigiendo los errores de la administración anterior “El presupuesto con el que está arrancando hoy el Congreso no empezó con esta administración, y le deja el país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos, fuera de eso le reduce la inversión pública en 6 billones a los colombianos, después de realizar dos reformas tributarias en menos de 4 años”.

Lea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

El presidente también criticó las dos últimas reformas tributarias y manifestó que los pequeños y medianos empresarios no son personas ricas.

“Esas reformas tributarias grabaron una serie de productos y los fueron moviendo, después hicieron una cosa peor, cobrarles a las empresas tasas efectivas de tributación del 70% y el 80%. Dicen que los empresarios son los ricos, pero no, se trata de pequeñas y medianas empresas que han dejado de contratar, han despedido o lo que es peor le han transferido sus costos a la sociedad”, manifestó Duque.

“¿Quién ha dicho que un microempresario, un pequeño y un mediano es un rico? Es una persona que tiene deseo, ímpetu, que es una especie escasa en la sociedad, porque está dispuesta a tomar riesgos”, agregóo.

Lea también:No hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar: Ricardo Bonilla

El mandatario consideró que la formalización laboral es uno de los retos principales para la reactivación de la economía.

“La formalización ocurre en una sociedad donde hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el potencial de hacerlo, pero no lo hacen porque están asfixiadas por una carga tributaria nacional y local, por una gran dispersión tributaria, por una presión de trámites y de peregrinaje burocrático abismal”, señaló Duque.

Y agregó que: “tenemos que hacer las reformas que nos permitan en Colombia reducir muchas de esas cargas que impiden la generación de empleo, y hacerlas en función de la generación de oportunidades para los colombianos”.


Sectores económicos

Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.
Vicepresidente José Manuel Restrepo.



Colpensiones advierte: estos requisitos podrían afectar el pago de la mesada pensional en 2026

La entidad aclaró que no exigirá certificados de supervivencia y recordó qué datos y documentos deben mantener al día algunos beneficiarios.

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.