El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
El presidente Iván Duque Márquez le pidió al ELN cesar los secuestros.
AFP
25 Ago 2018 05:52 PM

Iván Duque propone sistema tributario basado en la formalización laboral

El jefe de Estado le salió al paso a las críticas sobre la reforma tributaria.
Juan Manuel
Vargas
@pilotoestereo

Durante su intervención en la Convención Bancaria, el presidente Iván Duque manifestó que el propósito de su gobierno es buscar las mejores reformas posibles de reactivación económica, mediante un sistema tributario que fomente la formalización del empleo, y que incentive el ahorro, la inversión, la productividad y la competitividad. 

Lea también: Jorge Robledo vs Alberto Carrasquilla: la batalla que viene por IVA a la canasta familiar

“Vamos a buscar las mejores reformas posibles en materia de reactivación económica, nos vamos a ceñir a los principios que están contenidos en la Constitución que invita a que los sistemas tributarios se rijan por tres elementos: que sean equitativos, que sean eficientes y que sean progresivos”, afirmó el mandatario.  

Frente a las críticas por la reforma tributaria que está impulsando su gobierno, Duque manifestó que está corrigiendo los errores de la administración anterior “El presupuesto con el que está arrancando hoy el Congreso no empezó con esta administración, y le deja el país un aumento del servicio de la deuda de 18 a 36 billones de pesos, fuera de eso le reduce la inversión pública en 6 billones a los colombianos, después de realizar dos reformas tributarias en menos de 4 años”. 

Lea también: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar

El presidente también criticó las dos últimas reformas tributarias y manifestó que los pequeños y medianos empresarios no son personas ricas.  

“Esas reformas tributarias grabaron una serie de productos y los fueron moviendo, después hicieron una cosa peor, cobrarles a las empresas tasas efectivas de tributación del 70% y el 80%. Dicen que los empresarios son los ricos, pero no, se trata de pequeñas y medianas empresas que han dejado de contratar, han despedido o lo que es peor le han transferido sus costos a la sociedad”, manifestó Duque. 

“¿Quién ha dicho que un microempresario, un pequeño y un mediano es un rico? Es una persona que tiene deseo, ímpetu, que es una especie escasa en la sociedad, porque está dispuesta a tomar riesgos”, agregóo. 

Lea también: No hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar: Ricardo Bonilla

El mandatario consideró que la formalización laboral es uno de los retos principales para la reactivación de la economía

“La formalización ocurre en una sociedad donde hay micro, pequeñas, medianas y grandes empresas con el potencial de hacerlo, pero no lo hacen porque están asfixiadas por una carga tributaria nacional y local, por una gran dispersión tributaria, por una presión de trámites y de peregrinaje burocrático abismal”, señaló Duque. 

Y agregó que: “tenemos que hacer las reformas que nos permitan en Colombia reducir muchas de esas cargas que impiden la generación de empleo, y hacerlas en función de la generación de oportunidades para los colombianos”. 

Fuente
Sistema Integrado de Información