Finanzas - billetes colombianos
Finanzas - billetes colombianos - dinero
Colprensa
29 Oct 2021 09:20 PM

Duque firmó este viernes la Ley de Borrón y Cuenta Nueva

Esta es una Ley que beneficiará a 10 millones de colombianos reportados en centrales de riesgo.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

El presidente Iván Duque, firmó este viernes, 29 de octubre, la Ley de Habeas Data, conocida como el ‘borrón y cuenta nueva de las entidades financieras’. La Ley fue aprobada en 2020 por el Congreso de la República, pero por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria, se exigía una revisión de la Corte para luego pasar a esta última instancia. 

El mandatario también anunció que se estudia la posibilidad de adelantar el pago de las primas de Navidad, para que coincida con la tercera jornada del Día Sin IVA, programada para el 3 de diciembre. 

Le puede interesar: Las ventas del Día sin IVA estuvieron cerca a los $10 billones

Esta es una Ley que beneficiará a 10 millones de colombianos, reportados en centrales de riesgo, con una amnistía, borrando esa información negativa y restableciendo la calificación positiva. 

El presidente Duque también anunció que trabaja con el Ministerio de Hacienda, "para poder hacer nuevamente la campaña de 'Madrugar le a la Navidad', donde podamos anticipar el pago de las primas en el Gobierno Nacional, para que las familias también puedan beneficiarse desde comienzos del mes de diciembre del tercer día sin IVA". 

En ese sentido el mandatario aseguró que el primer día sin IVA, que se realizó este 28 de octubre, "fue un éxito total", enfatizando en que desde el punto vista de ventas, de acuerdo con el último corte, están por encima de los 7.9 billones de pesos.

"Obviamente, todavía falta procesar algunas ventas que se hicieron en otras grandes superficies que no está en un facturación electrónica y eso nos va a mostrar que las ventas van a ser aún mayores", dijo Duque. 

Lea también: ¿En cuánto crecerá la economía en Colombia, según el Banco de la República?

Desde el punto de vista fiscal, el jefe de Estado aseguró que, "el costo fiscal que estaba más o menos calculado en unos 100 mil o 120 mil millones de pesos, no solamente se recupera sino que además tiene un aumento, porque aumenta la tributación sobre los bienes que no están amparados con la extensión". 

En cuanto la valoración del mercado laboral del mes de septiembre que emite el DANE, el presidente indicó que "señala que estamos ya en el 12.1, estamos prácticamente en niveles prepandemicos de desempleo. Tenemos que ir por más, avanzar más y eso solamente se logra con una reactivación donde todos contribuyamos y la mejor forma de contribuir es con la vacunación".