Duque dice que hongo del banano está controlado y segmentado

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que las exportaciones de banano no se han visto afectadas.
Reunión Duque-bananeros
Reunión Duque-bananeros Crédito: RCN Radio

El gobierno entregó este miércoles un balance positivo sobre los procedimientos técnicos adelantados por parte del ICA y el gremio bananero, para contrarrestar la presencia en el país del peligroso hongo Fusarium R4T, que afecta al departamento de La Guajira.

Durante un encuentro del Puesto de Mando Unificado instalado en Santa Marta, el presidente Iván Duque aseguró que el hongo “está controlado, totalmente segmentado".

"Se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones con puntos de control y de inspección del ICA, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), para que tengamos inspección y fumigación”, indicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Consternación en Barranquilla por anciana que murió incinerada en su vivienda

El mandatario igualmente entregó detalles de inversiones que se van a adelantar en materia de seguridad. “Hoy puntualmente se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento del ICA, con el acompañamiento de Agrosavia”, agregó el mandatario.

Sobre los programas de erradicación, Duque señaló que se mantienen los controles, predio a predio, en donde se encontró la presencia del Fusarium. Sobre la exploración de nuevas variedades de banano, inmunes al hongo R4T, el jefe de Estado aseguró que hay avances.

“Con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano y con Embrapa del Brasil, para que identifiquemos la producción de especies, que sean resistentes al Fusarium 4, como lo han adelantado otros países del mundo, donde se ha presentado esta enfermedad”, señaló.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó por su parte que las exportaciones de banano no han sufrido afectaciones.

Lea también: Corte Suprema revoca tutela que dejó en libertad a Rafael Martínez

Las exportaciones de banano en el mes de julio crecieron un 4 %. Es decir, en los mercados no están ejerciendo ninguna medida de control a las exportaciones de banano; hemos insistido que el hongo no afecta la fruta y por tanto no debe afectar el consumo a nivel mundial”, aseguró el alto funcionario.

Los controles de vigilancia e inspección se mantienen 15 puntos en La Guajira, en el Magdalena y en Antioquia, en el Urabá.


Temas relacionados

Gasolina

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.
Presidente Gustavo Petro anunció que bajarán los precios de la gasolina en Colombia.



Naturgas advierte que Colombia debe acelerar proyectos para garantizar suministro de gas y energía

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que el país necesita habilitar nuevas fuentes de gas, avanzar en infraestructura y resolver la situación financiera de las térmicas ante el próximo fenómeno de El Niño.

Agencia de Minería pone en marcha nueva etapa de trazabilidad minera y activa transición obligatoria para el sector

La Agencia Nacional de Minería inició la fase de transición del Sistema de Trazabilidad Minera, que será obligatorio desde noviembre de 2026.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza