Duque dice que hongo del banano está controlado y segmentado

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que las exportaciones de banano no se han visto afectadas.
Reunión Duque-bananeros
Reunión Duque-bananeros Crédito: RCN Radio

El gobierno entregó este miércoles un balance positivo sobre los procedimientos técnicos adelantados por parte del ICA y el gremio bananero, para contrarrestar la presencia en el país del peligroso hongo Fusarium R4T, que afecta al departamento de La Guajira.

Durante un encuentro del Puesto de Mando Unificado instalado en Santa Marta, el presidente Iván Duque aseguró que el hongo “está controlado, totalmente segmentado".

"Se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones con puntos de control y de inspección del ICA, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), para que tengamos inspección y fumigación”, indicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Consternación en Barranquilla por anciana que murió incinerada en su vivienda

El mandatario igualmente entregó detalles de inversiones que se van a adelantar en materia de seguridad. “Hoy puntualmente se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento del ICA, con el acompañamiento de Agrosavia”, agregó el mandatario.

Sobre los programas de erradicación, Duque señaló que se mantienen los controles, predio a predio, en donde se encontró la presencia del Fusarium. Sobre la exploración de nuevas variedades de banano, inmunes al hongo R4T, el jefe de Estado aseguró que hay avances.

“Con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano y con Embrapa del Brasil, para que identifiquemos la producción de especies, que sean resistentes al Fusarium 4, como lo han adelantado otros países del mundo, donde se ha presentado esta enfermedad”, señaló.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó por su parte que las exportaciones de banano no han sufrido afectaciones.

Lea también: Corte Suprema revoca tutela que dejó en libertad a Rafael Martínez

Las exportaciones de banano en el mes de julio crecieron un 4 %. Es decir, en los mercados no están ejerciendo ninguna medida de control a las exportaciones de banano; hemos insistido que el hongo no afecta la fruta y por tanto no debe afectar el consumo a nivel mundial”, aseguró el alto funcionario.

Los controles de vigilancia e inspección se mantienen 15 puntos en La Guajira, en el Magdalena y en Antioquia, en el Urabá.


Temas relacionados

Pérdidas económicas

“El 97 % de la carga se mueve por carretera”: alerta presidenta de Colfecar por impacto del alza del diésel

La presidenta de Colfecar, Nidia Hernández, afirmó que “en promedio cada año son 800 bloqueos” en las vías del país.
La presidenta de Colfecar precisó que “en lo que va de este año ya vamos superando los 215”.



Bogotá acelera: PIB crece 4,6% y supera al país por segundo trimestre consecutivo

Bogotá mostró un mejor desempeño, con un crecimiento de 3,1%, frente al 2,1% nacional. Un comportamiento que, para expertos, refleja que la ciudad está liderando la reactivación económica.

El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.