Duque dice que hongo del banano está controlado y segmentado

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que las exportaciones de banano no se han visto afectadas.
Reunión Duque-bananeros
Reunión Duque-bananeros Crédito: RCN Radio

El gobierno entregó este miércoles un balance positivo sobre los procedimientos técnicos adelantados por parte del ICA y el gremio bananero, para contrarrestar la presencia en el país del peligroso hongo Fusarium R4T, que afecta al departamento de La Guajira.

Durante un encuentro del Puesto de Mando Unificado instalado en Santa Marta, el presidente Iván Duque aseguró que el hongo “está controlado, totalmente segmentado".

"Se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones con puntos de control y de inspección del ICA, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), para que tengamos inspección y fumigación”, indicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Consternación en Barranquilla por anciana que murió incinerada en su vivienda

El mandatario igualmente entregó detalles de inversiones que se van a adelantar en materia de seguridad. “Hoy puntualmente se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento del ICA, con el acompañamiento de Agrosavia”, agregó el mandatario.

Sobre los programas de erradicación, Duque señaló que se mantienen los controles, predio a predio, en donde se encontró la presencia del Fusarium. Sobre la exploración de nuevas variedades de banano, inmunes al hongo R4T, el jefe de Estado aseguró que hay avances.

“Con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano y con Embrapa del Brasil, para que identifiquemos la producción de especies, que sean resistentes al Fusarium 4, como lo han adelantado otros países del mundo, donde se ha presentado esta enfermedad”, señaló.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó por su parte que las exportaciones de banano no han sufrido afectaciones.

Lea también: Corte Suprema revoca tutela que dejó en libertad a Rafael Martínez

Las exportaciones de banano en el mes de julio crecieron un 4 %. Es decir, en los mercados no están ejerciendo ninguna medida de control a las exportaciones de banano; hemos insistido que el hongo no afecta la fruta y por tanto no debe afectar el consumo a nivel mundial”, aseguró el alto funcionario.

Los controles de vigilancia e inspección se mantienen 15 puntos en La Guajira, en el Magdalena y en Antioquia, en el Urabá.


Temas relacionados

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella