Duque dice que hongo del banano está controlado y segmentado

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que las exportaciones de banano no se han visto afectadas.
Reunión Duque-bananeros
Reunión Duque-bananeros Crédito: RCN Radio

El gobierno entregó este miércoles un balance positivo sobre los procedimientos técnicos adelantados por parte del ICA y el gremio bananero, para contrarrestar la presencia en el país del peligroso hongo Fusarium R4T, que afecta al departamento de La Guajira.

Durante un encuentro del Puesto de Mando Unificado instalado en Santa Marta, el presidente Iván Duque aseguró que el hongo “está controlado, totalmente segmentado".

"Se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones con puntos de control y de inspección del ICA, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), para que tengamos inspección y fumigación”, indicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Consternación en Barranquilla por anciana que murió incinerada en su vivienda

El mandatario igualmente entregó detalles de inversiones que se van a adelantar en materia de seguridad. “Hoy puntualmente se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento del ICA, con el acompañamiento de Agrosavia”, agregó el mandatario.

Sobre los programas de erradicación, Duque señaló que se mantienen los controles, predio a predio, en donde se encontró la presencia del Fusarium. Sobre la exploración de nuevas variedades de banano, inmunes al hongo R4T, el jefe de Estado aseguró que hay avances.

“Con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano y con Embrapa del Brasil, para que identifiquemos la producción de especies, que sean resistentes al Fusarium 4, como lo han adelantado otros países del mundo, donde se ha presentado esta enfermedad”, señaló.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó por su parte que las exportaciones de banano no han sufrido afectaciones.

Lea también: Corte Suprema revoca tutela que dejó en libertad a Rafael Martínez

Las exportaciones de banano en el mes de julio crecieron un 4 %. Es decir, en los mercados no están ejerciendo ninguna medida de control a las exportaciones de banano; hemos insistido que el hongo no afecta la fruta y por tanto no debe afectar el consumo a nivel mundial”, aseguró el alto funcionario.

Los controles de vigilancia e inspección se mantienen 15 puntos en La Guajira, en el Magdalena y en Antioquia, en el Urabá.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cambia el precio del recibo de la luz: así se calculará ante llegada del fenómeno de El Niño

El Gobierno dejó listo un esquema para premiar el ahorro de energía y cobrar más a quienes aumenten su consumo durante el fenómeno de El Niño para las familias.
Electricidad



Denuncian despidos y presuntos nombramientos durante el encargo de Ruth Maritza Quevedo en el MinVivienda

A un día de terminar el gobierno Petro, denuncian que Quevedo habría promovido la salida de funcionarios y nombramientos de personas cercanas

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.