Duque dice que hongo del banano está controlado y segmentado

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó que las exportaciones de banano no se han visto afectadas.
Reunión Duque-bananeros
Reunión Duque-bananeros Crédito: RCN Radio

El gobierno entregó este miércoles un balance positivo sobre los procedimientos técnicos adelantados por parte del ICA y el gremio bananero, para contrarrestar la presencia en el país del peligroso hongo Fusarium R4T, que afecta al departamento de La Guajira.

Durante un encuentro del Puesto de Mando Unificado instalado en Santa Marta, el presidente Iván Duque aseguró que el hongo “está controlado, totalmente segmentado".

"Se viene actuando de manera efectiva por parte del ICA, por parte de todas las autoridades para mantenerlo en los lugares donde se había presentado y tomar todas las precauciones con puntos de control y de inspección del ICA, con el apoyo de la Policía Nacional y de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera), para que tengamos inspección y fumigación”, indicó el jefe de Estado.

Le puede interesar: Consternación en Barranquilla por anciana que murió incinerada en su vivienda

El mandatario igualmente entregó detalles de inversiones que se van a adelantar en materia de seguridad. “Hoy puntualmente se han suscrito convenios con Asbama y Augura en lo que tiene que ver con el apoyo técnico y el acompañamiento del ICA, con el acompañamiento de Agrosavia”, agregó el mandatario.

Sobre los programas de erradicación, Duque señaló que se mantienen los controles, predio a predio, en donde se encontró la presencia del Fusarium. Sobre la exploración de nuevas variedades de banano, inmunes al hongo R4T, el jefe de Estado aseguró que hay avances.

“Con Agrosavia, que es el Centro de Investigación Agropecuaria, se viene adelantando un trabajo, con Cenibanano y con Embrapa del Brasil, para que identifiquemos la producción de especies, que sean resistentes al Fusarium 4, como lo han adelantado otros países del mundo, donde se ha presentado esta enfermedad”, señaló.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, confirmó por su parte que las exportaciones de banano no han sufrido afectaciones.

Lea también: Corte Suprema revoca tutela que dejó en libertad a Rafael Martínez

Las exportaciones de banano en el mes de julio crecieron un 4 %. Es decir, en los mercados no están ejerciendo ninguna medida de control a las exportaciones de banano; hemos insistido que el hongo no afecta la fruta y por tanto no debe afectar el consumo a nivel mundial”, aseguró el alto funcionario.

Los controles de vigilancia e inspección se mantienen 15 puntos en La Guajira, en el Magdalena y en Antioquia, en el Urabá.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.



¿Cuáles son las edades mínima y máxima para empezar a cotizar a pensión en Colombia? Requisitos 2026

Conozca cómo funcionan las reglas para cotizar a pensión en Colombia y qué factores inciden en el acceso y el valor de la mesada.

Carta de exministros cuestiona plan del Gobierno de usar inversiones forzosas para ampliar el crédito

En el documento proponen subsidios focalizados a la tasa de interés y líneas de redescuentos para apoyar sectores afectados.

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.