Duque designa a dos nuevos codirectores del Banco de la República

La calificó como "una nueva generación de codirectores con vasta experiencia".
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República
Mauricio Villamizar y Viviana Taboada, nuevos codirectores del Banco de la República. Crédito: Presidencia

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la designación de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como los dos nuevos codirectores del Banco de la República.

"Llega una nueva generación de codirectores con una vasta experiencia académica y profesional en temas económicos para trabajar en la independencia de la institución y seguir desarrollando políticas efectivas del control de la inflación y que contribuyan a las funciones que la Constitución le otorgan a nuestro banco central", expresó el mandatario junto al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Mauricio Villamizar es economista de la Universidad de Los Andes, tiene doctorado en Economía de la Universidad de Georgetown, ha trabajado como investigador y analista, además es profesor de política macroeconómica y política monetaria de varias universidades. Actualmente se desempeñaba como subgerente de estudios económicos del Banco de la República.

"Villamizar en desarrollo de su función como subgerente ha llevado a que la institución innove y se creen centros de análisis multidisciplinarios", destacó Duque.

Por otra parte, fue nombrada Bibiana Taboada, lo que vale la pena destacar por ser una mujer quien ocupa este importante cargo, debido a que en este ha sido predominante la dirigencia de hombres.

Ella es economista y magister en economía de la Universidad de los Andes, y cuenta con un master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. En su vida profesional cuenta con una larga trayectoria en el Banco Interamericano de Desarrollo y en otros organismos internacionales como el Banco Mundial.

"Ha participado en múltiples estudios relacionados con temas de pobreza y desarrollo multidimensional (...) su participación como codirectora permitirá no solamente darle a la junta un enfoque a que contemple áreas sociales sino también a que vincule análisis de efectos de política monetaria en lo que tiene que ver con la pobreza", agregó el jefe de Estado.

Taboada se estaba desempeñando como subdirectora del Departamento de la Prosperidad Social.

"Son dos profesionales que representan una nueva generación, pero que tienen bagaje académico, profesional y ético para cumplir a cabalidad las funciones que la Constitución les otorga", puntualizó el presidente.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.