Dólar supera los $4.200, por primera vez en la historia

La propagación del coronavirus y el impacto en la economía empuja a la divisa.
dolar-ilustracion-afp6-914x607.jpg
AFP (Referencia).

El precio del dólar se mantiene en máximos históricos al cotizarse en un promedio de 4.204 pesos, lo que representa un alza de de 75 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 4.128 pesos.

En los primeros minutos de la jornada se registraron siete transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 24.000 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 4.230 pesos y un mínimo de 4.210 pesos.

Durante esta semana, el precio del dólar se ha mantenido sobre los 4.000 pesos y ha aumentado 289 pesos, situación que ha llevado a los analistas a pensar que hacia final de año el precio de la divisa podría cerrar en los 3.500 pesos.

Para los expertos, este nuevo impulso que ha tenido la vivisa norteamericana está relacionado con el impacto económico que ha generado la propagación del coronavirus en la economía local y a nivel mundial, lo que ha obligado al Gobierno del presidente Iván Duque a declarar la emergencia económica.

Petróleo

Por su parte, los precios del petróleo muestran una leve recuperación llevando al crudo de referencia Brent a los 26 dólares el barril, mostrando un crecimiento del 4%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumenta un 10% y se ubica en los 22 dólares el barril.

De interés: Pilas al bolsillo: se avizora incremento en costo de vida

“La pandemia de coronavirus dio un golpe mortal a los precios del petróleo e incluso cuando el mundo está más allá del virus, las condiciones de exceso de oferta se mantendrán firmemente en su lugar”, afirmó el analista Orlando Santiago Jacome.

Agregó que “los precios del petróleo parecen estar luchando contra un monstruo de tres cabezas, que es una recesión global, un exceso de oferta y una demanda que destruye el mercado”.


desabastecimiento de productos

Fitac advierte riesgos de desabastecimiento por bloqueos en accesos a Buenaventura

Fitac alertó sobre el riesgo de desabastecimiento en Buenaventura por los bloqueos en corredores estratégicos que afectan la movilidad, el transporte de carga y las operaciones logísticas del comercio exterior colombiano.
Bloqueos en Cali este jueves 21 de mayo, calapsan puntos clave de la ciudad



La Corte Constitucional advierte que no pagar la cuota alimentaria es violencia económica

La Corte señaló que este tipo de incumplimientos no solo afectan el patrimonio familiar, sino que afectan los derechos fundamentales.

Sector bananero alerta por caída del dólar, aumento de costos y problemas de seguridad

José Francisco Zúñiga advierte que la baja del dólar, el alza en fertilizantes, los efectos climáticos y las extorsiones están afectando la competitividad del sector bananero colombiano.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE