dolar-ilustracion-afp6-914x607.jpg
AFP
AFP
19 Mar 2020 08:33 AM

Dólar supera los $4.200, por primera vez en la historia

La propagación del coronavirus y el impacto en la economía empuja a la divisa.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El precio del dólar se mantiene en máximos históricos al cotizarse en un promedio de 4.204 pesos, lo que representa un alza de de 75 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 4.128 pesos.

En los primeros minutos de la jornada se registraron siete transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 24.000 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 4.230 pesos y un mínimo de 4.210 pesos.

Durante esta semana, el precio del dólar se ha mantenido sobre los 4.000 pesos y ha aumentado 289 pesos, situación que ha llevado a los analistas a pensar que hacia final de año el precio de la divisa podría cerrar en los 3.500 pesos. 

Para los expertos, este nuevo impulso que ha tenido la vivisa norteamericana está relacionado con el impacto económico que ha generado la propagación del coronavirus en la economía local y a nivel mundial, lo que ha obligado al Gobierno del presidente Iván Duque a declarar la emergencia económica. 

Petróleo

Por su parte, los precios del petróleo muestran una leve recuperación llevando al crudo de referencia Brent a los 26 dólares el barril, mostrando un crecimiento del 4%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumenta un 10% y se ubica en los 22 dólares el barril. 

De interés: Pilas al bolsillo: se avizora incremento en costo de vida

“La pandemia de coronavirus dio un golpe mortal a los precios del petróleo e incluso cuando el mundo está más allá del virus, las condiciones de exceso de oferta se mantendrán firmemente en su lugar”, afirmó el analista Orlando Santiago Jacome. 

Agregó que “los precios del petróleo parecen estar luchando contra un monstruo de tres cabezas, que es una recesión global, un exceso de oferta y una demanda que destruye el mercado”.

Fuente
Sistema Integrado de Información