Dólares
Foto_ AFP
18 Mayo 2020 12:38 PM

Dólar retrocede y se cotiza sobre los $3.800

Los precios del petróleo se recuperan y llevan al Brent hasta los 35 dólares el barril.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar se negocia en un precio promedio 3.859 pesos, lo que representó un descenso de 67 pesos  frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó para hoy en 3.859 pesos.

En la sesión se han realizado 752  transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 334 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.880 pesos y un mínimo de 3.848 pesos.

Para el analista económico, Orlando Santiago Jacome, este descenso responde a flexibilización del aislamiento obligatoria que se ha iniciado en Colombia y varios países del mundo, con lo que se busca reactivar la economía. 

Le puede interesar: Colombia está pasando crisis económica más severa en su historia: Bruce Mac Master

“Gran parte del mundo está abandonando los cierres por la COVID-19, en Colombia varios sectores están retornando a sus laborales y algunos de los epicentros de la pandemia, desde Nueva York a Italia y España, empezaron a levantar gradualmente las restricciones que han tenido a millones de personas confinadas durante meses", señaló el experto. 

Por su parte, los precios del petróleo se recuperan, llevando al crudo Brent, referencia para la economía colombiana, a los 35 dólares el barril, tras retroceder un 10%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumentó un 12% y se ubica en los 33 dólares el barril.

También lea: La inversión extranjera creció 140 % en Colombia

“Los precios del petróleo aumentaron las ganancias después de que el Secretario General de la OPEP, Mohammad Barkindo, señaló que lo peor de la crisis del petróleo ya pasó. Barkindo dijo todas las cosas correctas: las naciones de la OPEP + están reduciendo rápidamente la producción y todas las opciones para recortes en junio están sobre la mesa", explicó la firma Oanda.