Dólar pasa de nuevo la barrera de los $3.400

Los analistas atribuyen este incremento a la expansión que ha tenido el coronavirus.
Comercialización con dólares
Una opción para su ahorro sería hacerlo en dólares. Crédito: AFP

El dólar superó de nuevo la barrera de los 3.400 pesos en Colombia, alcanzando un nuevo máximo para este año, por cuenta del temor que sigue generando el coronavirus, en los mercados internacionales.

En la apertura de la jornada, la divisa estadounidense se negocia sobre los 3.415 pesos, con un alza de 37 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.378 pesos.

Hasta el momento se han realizado 20 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 7,2 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.417 pesos y un mínimo de 3.410 pesos.

Le puede interesar: Cesantías: recaudo superó los $ 8,9 billones este año

Los analistas señalan que este aumento que ha tenido la moneda norteamericana está relacionado con el impacto que ha tenido el coronavirus en algunas industrias norteamericanas.

"Apple ya advirtió que las ventas trimestrales no cumplirán las previsiones, lo que aumentó los miedos sobre el efecto que tendrá la pandemia en la economía global", afirmó el analista Orlando Santiago Jacome, quien analizó los efectos de este nuevo virus en el presente económico de las principales empresas del mundo.

Lea también: Los estratos bajos son los que más se endeudan en Colombia, según Datacrédito

Por su parte, los precios del petróleo nuevamente retroceden. Esto significa que el crudo de referencia Brent (para Colombia) llegó a los 56 dólares el barril, mientras que el WTI, (referencia para EE.UU.) se cotiza sobre los 51 dólares el barril.

Tanto el dólar como el petróleo han sufrido los efectos del coronavirus que según los más recientes informes supera los 1.700 casos mortales, en China, y que ha estado en la mira de los principales analistas, tanto en el mercado bursátil, como en los centros de pensamiento macroeconómicos, por el impacto que pueda tener en el crecimiento económico de los países.


Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda