Dólar comenzó octubre con máximo histórico de $3.491

La moneda estadounidense está a sólo 9 pesos de tocar la barrera de los $3.500
Dólares - Dólar - Precio del dólar
Crédito: Colprensa (Referencia)

Por segunda sesión consecutiva el precio del dólar volvió a subir y tocó un nuevo máximo histórico al negociarse en los 3.491 pesos, con un alza de 14 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.477 pesos.

Durante la sesión del martes se registraron 1.396 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 800 millones de dólares, llevando a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.498 pesos y a un mínimo de 3.483 pesos.

El analista económico, Orlando Santiago Jacome, asegura que la moneda estadounidense sube por las dudas que sigue generando la situación comercial entre Estados Unidos y China.

"Situaciones contradictorias se dan a cada momento, de repente hay esperanza por un acercamiento pero luego las reuniones fracasan o se postergan, las posturas de Trump cambian y vuelven a ser beligerantes con China y eso genera una devaluación de monedas emergentes", afirmó el experto.

Según Jácome, el billete verde pudo haber tocado la barrera de los 3.500 pesos durante el día de hoy, pero los débiles resultados del sector manufacturero en Estados Unidos frenó el alza del dólar.

Por su parte, los precios del petróleo siguieron cayendo en cerca de un 2%, llevando al crudo de referencia Brent a los 58 dólares el barril, mientras que el WTI se negocia en los 53 dólares el barril.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.