Dólar cierra la semana con fuerte desplome

Los precios del petróleo también cayeron llevando al Brent a los 59 dólares el barril.
Dólares
Crédito: AFP

El precio del dólar cayó fuertemente durante la jornada de este viernes, luego de que rondó la barrera de los 3.500 pesos durante toda la semana, debido a la gran expectativa que ha generado la guerra comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó la caída de la Ley de Financiamiento.

La divisa estadounidense se cotizó en promedio en los 3.428 pesos, lo que representa un descenso de 37 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.465 pesos.

Además lea: Avianca ajusta sus tarifas para competir con las aerolíneas de bajo costo

En la sesión de hoy se registraron 1.814 transacciones, en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 1.092 millones de dólares, lo que llevó a al divisa a un precio máximo de 3.442 pesos y un mínimo de 3.429 pesos.

Durante la semana, la incertidumbre en torno a las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo, así como la caída de la Ley de Financiamiento, apalancaron la divisa estadounidense al alza, pero retornó la calma en los mercados ante la votación del Brexit.

Más aquí: Más del 40% de consumidores dejó de comprar por falta de cupo en sus tarjetas

"El dólar sigue débil contra la mayoría de las divisas, pero la recuperación del peso colombiano esta semana se topa con un apetito de riesgo a la baja, ya que el fin de semana vendrá el voto de ratificación de Brexit y la incertidumbre llevará a los inversionistas a reducir posiciones de riesgo", señaló el analista de mercado de América Latina en Oanda, Alfonso Esparza.

Los precios del petróleo también cayeron, llevando al barril de la referencia WTI hasta los 53 dólares el barril, mientras que el Brent disminuía 1,4 % y llegó a los 59 dólares el barril.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía