Precio del dólar
Precio del dólar.
Foto: AFP
10 Feb 2020 01:04 PM

Dólar arranca semana cotizándose por encima de los $3.400

Para los analistas, estos movimientos están relacionados con el coronavirus.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar sigue escalando en el mercado, al cotizarse sobre los 3.423 pesos en la apertura de este lunes, con un alza de 15 pesos comparado con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.408 pesos. 

Durante el inicio de la jornada se realizaron diez transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 2,7 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a tocar un precio máximo de 3.439 pesos y un mínimo de 3.421 pesos. 

Le pude interesar: El impacto del coronavirus a la economía de América Latina

Un informe de la firma Oanda señala que el incremento en la cotización de la divisa estadounidense está relacionado principalmente con el nerviosismo que ha generado en el mercado la emergencia que se vive por el contagio del coronavirus, que cobró este domingo la vida de 97 personas, la mayor cifra en un día desde que se detectó su propagación. 

 

E situación está teniendo un efecto en la economía China, “el impacto del virus ya comienza a reflejarse en las cifras macroeconómicas, pues la inflación se disparó a máximos de ocho años, desde octubre de 2011, al escalar a 5,5 % en enero desde el 4,5 % anotado en diciembre”, afirma el estudio especializado.

Igualmente, las empresas continúan a la expectativa del avance del virus, afectando eventos como el Mobile World Congress, que ha visto cómo varias multinacionales han cancelado su invitación.

En cuanto al petróleo, al inicio de la jornada los precios del barril caían. Es así que el crudo de referencia Brent bajó hasta los 53 dólares mientras que el WTI se cotizaba sobre los 90 dólares por barril.