Dólar alcanzó un nuevo máximo histórico por efecto coronavirus

Los precios del petróleo se desploman ante el temor de una menor demanda a nivel mundial.
Billetes dólares
Billetes dólares. Crédito: AFP

El dólar sigue batiendo récords en Colombia y alcanzó un nuevo máximo histórico, al iniciar su negociación sobre los 3.526 pesos, con un alza de 19 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.507pesos.

Durante los primeros minutos de la jornada se registraron seis transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 26 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.538 pesos y un mínimo de 3.523 pesos.

En 2019 el tope máximo alcanzado por el billete verde fue de 3.522 para el mes de noviembre, por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero en esta ocasión el dólar ha sido impulsado por las afectaciones económicas que podría generar el coronavirus.

El temor que ha generado la propagación y prolongación del virus ha llevado a los inversionistas a buscar activos refugios, como el dólar y el oro, esto tras conocerse que un ciudadano estadounidense fue contagiado sin haber salido del país, por lo que se desconoce el foco de la infección.

Por su parte, los precios del petróleos se desploman siguen en caída libre llevando al crudo de referencia Brent llega a los 50 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza sobre los 45 dólares el barril.

"La magnitud de los esfuerzos mundiales de cuarentena proporcionará una severa destrucción de la demanda durante los próximos trimestres. Por lo cual, EE.UU. debe mostrar mercados de energía que se preparen para una caída profunda y prolongada en la demanda del crudo", señala un análisis de la firma Oanda.


Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.