Billetes dólares
Billetes dólares.
AFP
28 Feb 2020 10:29 AM

Dólar alcanzó un nuevo máximo histórico por efecto coronavirus

Los precios del petróleo se desploman ante el temor de una menor demanda a nivel mundial.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El dólar sigue batiendo récords en Colombia y alcanzó un nuevo máximo histórico, al iniciar su negociación sobre los 3.526 pesos, con un alza de 19 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia en los 3.507pesos.

Durante los primeros minutos de la jornada se registraron seis transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 26 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.538 pesos y un mínimo de 3.523 pesos.

En 2019 el tope máximo alcanzado por el billete verde fue de 3.522 para el mes de noviembre, por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero en esta ocasión el dólar ha sido impulsado por las afectaciones económicas que podría generar el coronavirus.

El temor que ha generado la propagación y prolongación del virus ha llevado a los inversionistas a buscar activos refugios, como el dólar y el oro, esto tras conocerse que un ciudadano estadounidense fue contagiado sin haber salido del país, por lo que se desconoce el foco de la infección.

Por su parte, los precios del petróleos se desploman siguen en caída libre llevando al crudo de referencia Brent llega a los 50 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza sobre los 45 dólares el barril.

"La magnitud de los esfuerzos mundiales de cuarentena proporcionará una severa destrucción de la demanda durante los próximos trimestres. Por lo cual, EE.UU. debe mostrar mercados de energía que se preparen para una caída profunda y prolongada en la demanda del crudo", señala un análisis de la firma Oanda.

Fuente
Sistema Integrado de Información