Expectativas sobre el Dolar. A escasos 40 pesos de alcanzar los 4.900
Expectativas sobre el Dolar. A escasos 40 pesos de alcanzar los 4.900
Pexels
1 Nov 2022 10:00 AM

Dólar a $5.000: Quiénes son los más perjudicados y a qué sector beneficia

El dólar alcanzó el máximo precio en la historia de Colombia, algo que genera preocupación en la economía.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero

El dólar continúa al alza, en el que las últimas horas ha alcanzado cifras históricas en Colombia. Teniendo en cuenta que para este 1 de noviembre ya se cotiza en el mercado a $5.000, llegando a uno de los niveles más altos en la historia de nuestro país. 

La escasez de recursos por la interrupción de suministros por la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, que se le suma a la inflación mundial que se ha dado en el mercado en gran parte por la subida de las tasas de interés en las diferentes bolsas de valores, ha generado que el peso colombiano no solo se devalúe, sino que también genera un alto impacto para la economía local.  

Lea también: Dólar rompió la barrera y se cotiza por encima de los $5.000

¿Quiénes se ven afectados en Colombia tras la llegada del dólar a $5.000? 

En primera instancia todos los consumidores a nivel nacional van a ser los más afectados por el alto precio de la divisa, ya que esto incrementa los precios de la canasta familiar si se tiene en cuenta los suministros que deben emplear los campesinos para los cultivos de los alimentos. Esto provoca que se genere un precio alto en los alimentos. A su vez, también los productos que son importados como accesorios de ropa, vehículos, entre otros. Lo que quiere decir que va a pagar mucho más dinero por obtener los mismos productos que antes tenían menor valor en el mercado.  

Los importadores también se ven afectados por la tasa de cambio que será muy alta y al interior los precios van a ser muy poco competitivos dentro del mercado. Además, el Gobierno Nacional también se ve perjudicado sobre todo por el pago de la deuda externa que se hace con esta moneda estadounidense.  

¿Hay quienes se favorecen en Colombia con el alto precio del dólar? 

Los que más pueden beneficiarse con el dólar a $5.000 serán los exportadores de productos nacionales, ya que recibirán más dinero por el mercado y competirán por servicios a nivel internacional. Por lo que sus pagos al cambio de moneda, serán bastante fructíferos.  

Lea también: "En 24 meses tendremos un pan de más o menos 800 pesos", según Adepan

Así las cosas, el sector turístico es otro de los beneficiados, ya que las personas que lleguen a Colombia recibirán más pesos colombianos a cambio de sus dólares para generar inversión. En este sentido los precios para viajar a diferentes países están altos, por lo que el turismo nacional se puede fomentar para dejar muy buenas ganancias.