DNP alertó aumento del 63% en colados al sisben con salarios superiores a $3 millones

Según la entidad son más de 130 mil los usuarios fraudulentos del Sisben.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Como un robo social calificó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, el creciente número de usuarios fraudulentos en el Sisben con salarios superiores a 3 millones de pesos que tienen un puntaje bajo; según el directivo, el aumento de colados es del 63%, es decir, pasaron de 83 mil 330 usuarios a 135 mil 756, por lo que es urgente una reforma del Sisben.

"Es inaceptable que los colombianos con altos ingresos tengan los puntajes más bajos del Sisben (...) es inaceptable desde todo punto de vista", dijo Gaviria.

Los datos revelados por la entidad también indican que el número de personas fallecidas y que se encuentran registradas en el Sisbén bajó en el consolidado nacional, al pasar de 232.000 a 161.594 entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

Para Gaviria es urgente hacer una reforma al Sisben por lo que están esperando las vivencias por parte del Ministerio de Hacienda y una reunión con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, para analizar si el Sisben debe seguir prestando servicios de salud.


Temas relacionados

EPS

¿Millones de usuarios en riesgo?: Contraloría destapa deterioro en EPS intervenidas y millonario faltante en Nueva EPS

Usuarios reportan más barreras para acceder a citas y medicinas, en medio del aumento de deudas y reclamos en distintas EPS.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Conductores no pueden ser multados por SOAT o tecnomecánica en este caso

Una decisión del Consejo de Estado puso límites a las multas por SOAT y revisión tecnomecánica vencida en Colombia.

Así se debe pagar la prima de junio a trabajadoras domésticas que laboren por días

El Ministerio de Trabajo explicó cómo debe calcularse la prima de servicios para empleadas domésticas, niñeras, jardineros y cuidadores que trabajan por jornadas.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras