Dividendo de Ecopetrol será de $89 por acción

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que este año los accionistas de la petrolera recibirán un dividendo de $89 por acción.
FelipeBayonFOTOECOPETROL.jpg
Felipe Bayón / Ecopetrol

Esto significa más de tres veces lo repartido el año pasado, cuando se alcanzó un dividendo de $23 por acción.

"Esa es una buena noticia si nos remontamos al escenario de 2015 cuando no se repartieron dividendos, de hecho ninguno de los más de 350.000 accionistas recibió digamos una recompensa por su compromiso con la empresa, pero este año estamos proponiendo a la asamblea general de accionistas, que tendrá lugar el 23 de marzo, un dividendo de $89", manifestó Bayón.

Utilidades

El directivo señaló como una de las cifras más importantes del balance financiero del 2017 las utilidades obtenidas por $6.6 billones, que según la petrolera, son las más altas de los últimos cuatro años.

Según manifestó Felipe Bayón, presidente de la compañía, “el 2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo”.

El directivo señaló que “estamos viviendo con éxito el crecimiento rentable de Ecopetrol. La utilidad neta de 2017 ascendió a $6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014”.

Indicó además que incluso con un precio de referencia Brent 45% menor, los ingresos obtenidos en el último año fueron de $23 billones.

Bayón informó además que “cerramos el año con una sólida posición de caja de $14.5 billones (aproximadamente 4.8 billones de dólares), lo que habilita oportunidades de crecimiento inorgánico a futuro”.

Reservas

Según el reporte de la petrolera, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1,659 millones de barriles. Así mismo, la vida media de estas reservas se incrementó a 7.1 años.

Bayón reveló que durante 2017 “se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena”.

Dijo además que “el año pasado se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías”.

Apuntó que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente $9 billones (US$ 2.9 billones) entre 2016 y 2017, “fortaleciendo la estructura de capital de la empresa”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que “resultados de @ECOPETROL_SA en 2017 superaron todas las expectativas. La utilidad fue de $6,6 billones vs $1,6 billones en 2016. Este cambio es ESTRUCTURAL y SOSTENIBLE”.

Este reporte se da como preludio a la asamblea general de accionistas que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, en la que se definirá la manera cómo se distribuirán los dividendos de la compañía, que en el 2017 ascendieron a $23 por acción, en medio de la crisis por los precios internacionales del petróleo.


Temas relacionados

ataque explosivo

MinTransporte responde a atentado en el Cauca: 'no vamos a permitir que destruyan las obras que conectan a nuestras regiones'

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, rechazó el ataque con explosivos contra el nuevo peaje Mondomo y aseguró que el Gobierno trabajará con la ANI y las autoridades para recuperar la movilidad y garantizar la continuidad del proyecto Popayán–Santander de Quilichao.
Elsa Noguera



Andesco respalda apuesta de Abelardo de la Espriella por recuperar reservas y reactivar la exploración

Andesco respaldó la política de soberanía energética de Abelardo de la Espriella y destacó sus anuncios sobre reservas, Ecopetrol, exploración, fracking y seguridad energética.

ACP respalda agenda energética de De la Espriella y pide reactivar exploración y fracking

Frank Pearl respaldó los anuncios del presidente Abelardo De la Espriella sobre seguridad energética y planteó una agenda que incluye reactivar la exploración, aumentar la producción, acelerar el gas costa afuera y desarrollar yacimientos no convencionales.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.