Dividendo de Ecopetrol será de $89 por acción

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que este año los accionistas de la petrolera recibirán un dividendo de $89 por acción.
FelipeBayonFOTOECOPETROL.jpg
Felipe Bayón / Ecopetrol

Esto significa más de tres veces lo repartido el año pasado, cuando se alcanzó un dividendo de $23 por acción.

"Esa es una buena noticia si nos remontamos al escenario de 2015 cuando no se repartieron dividendos, de hecho ninguno de los más de 350.000 accionistas recibió digamos una recompensa por su compromiso con la empresa, pero este año estamos proponiendo a la asamblea general de accionistas, que tendrá lugar el 23 de marzo, un dividendo de $89", manifestó Bayón.

Utilidades

El directivo señaló como una de las cifras más importantes del balance financiero del 2017 las utilidades obtenidas por $6.6 billones, que según la petrolera, son las más altas de los últimos cuatro años.

Según manifestó Felipe Bayón, presidente de la compañía, “el 2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo”.

El directivo señaló que “estamos viviendo con éxito el crecimiento rentable de Ecopetrol. La utilidad neta de 2017 ascendió a $6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014”.

Indicó además que incluso con un precio de referencia Brent 45% menor, los ingresos obtenidos en el último año fueron de $23 billones.

Bayón informó además que “cerramos el año con una sólida posición de caja de $14.5 billones (aproximadamente 4.8 billones de dólares), lo que habilita oportunidades de crecimiento inorgánico a futuro”.

Reservas

Según el reporte de la petrolera, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1,659 millones de barriles. Así mismo, la vida media de estas reservas se incrementó a 7.1 años.

Bayón reveló que durante 2017 “se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena”.

Dijo además que “el año pasado se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías”.

Apuntó que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente $9 billones (US$ 2.9 billones) entre 2016 y 2017, “fortaleciendo la estructura de capital de la empresa”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que “resultados de @ECOPETROL_SA en 2017 superaron todas las expectativas. La utilidad fue de $6,6 billones vs $1,6 billones en 2016. Este cambio es ESTRUCTURAL y SOSTENIBLE”.

Este reporte se da como preludio a la asamblea general de accionistas que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, en la que se definirá la manera cómo se distribuirán los dividendos de la compañía, que en el 2017 ascendieron a $23 por acción, en medio de la crisis por los precios internacionales del petróleo.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia disparó los arriendos hasta 50%: ya nadie quiere pisos altos

La emergencia habitacional generada por el sismo impulsó la búsqueda de viviendas en alquiler y trasladó parte de la demanda hacia municipios cercanos.
Terremoto Colombia



Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella