Dividendo de Ecopetrol será de $89 por acción

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció que este año los accionistas de la petrolera recibirán un dividendo de $89 por acción.
FelipeBayonFOTOECOPETROL.jpg
Felipe Bayón / Ecopetrol

Esto significa más de tres veces lo repartido el año pasado, cuando se alcanzó un dividendo de $23 por acción.

"Esa es una buena noticia si nos remontamos al escenario de 2015 cuando no se repartieron dividendos, de hecho ninguno de los más de 350.000 accionistas recibió digamos una recompensa por su compromiso con la empresa, pero este año estamos proponiendo a la asamblea general de accionistas, que tendrá lugar el 23 de marzo, un dividendo de $89", manifestó Bayón.

Utilidades

El directivo señaló como una de las cifras más importantes del balance financiero del 2017 las utilidades obtenidas por $6.6 billones, que según la petrolera, son las más altas de los últimos cuatro años.

Según manifestó Felipe Bayón, presidente de la compañía, “el 2017 fue un año de grandes logros operativos y financieros para Ecopetrol. Hoy somos una empresa más eficiente y disciplinada, demostramos nuestra capacidad técnica y resiliencia al haber salido fortalecidos de la crisis de precios bajos del petróleo”.

El directivo señaló que “estamos viviendo con éxito el crecimiento rentable de Ecopetrol. La utilidad neta de 2017 ascendió a $6.6 billones, la más alta de los últimos cuatro años y un 16% mayor que la utilidad de 2014”.

Indicó además que incluso con un precio de referencia Brent 45% menor, los ingresos obtenidos en el último año fueron de $23 billones.

Bayón informó además que “cerramos el año con una sólida posición de caja de $14.5 billones (aproximadamente 4.8 billones de dólares), lo que habilita oportunidades de crecimiento inorgánico a futuro”.

Reservas

Según el reporte de la petrolera, las reservas probadas de 2017 ascendieron a 1,659 millones de barriles. Así mismo, la vida media de estas reservas se incrementó a 7.1 años.

Bayón reveló que durante 2017 “se realizó con éxito la prueba global de desempeño de la nueva Refinería de Cartagena”.

Dijo además que “el año pasado se alcanzó la carga promedio más alta en la historia de la refinación de Colombia: 346 mil barriles por día, gracias a la operación estable de las dos refinerías”.

Apuntó que la deuda nominal del Grupo Ecopetrol se redujo en aproximadamente $9 billones (US$ 2.9 billones) entre 2016 y 2017, “fortaleciendo la estructura de capital de la empresa”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló en su cuenta de Twitter que “resultados de @ECOPETROL_SA en 2017 superaron todas las expectativas. La utilidad fue de $6,6 billones vs $1,6 billones en 2016. Este cambio es ESTRUCTURAL y SOSTENIBLE”.

Este reporte se da como preludio a la asamblea general de accionistas que se llevará a cabo el próximo 23 de marzo, en la que se definirá la manera cómo se distribuirán los dividendos de la compañía, que en el 2017 ascendieron a $23 por acción, en medio de la crisis por los precios internacionales del petróleo.


Temas relacionados

Tratado de libre comercio

TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.
Bandera Colombia y Estados Unidos



¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

“No vamos a depender de una pensión estatal”: la advertencia de Jerome Sanabria sobre recursos de pensiones

La columnista del diario La República, Jerome Sanabria, señaló que el problema surgió porque el fondo de ahorro administrado por el Banco de la República aún no ha sido creado.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán