Disminuye proyección del crecimiento económico, según analistas

La encuesta realizada por Fedesarrollo también reveló un incremento en las expectativas de inflación y del precio del dólar.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fedesarrollo anunció los resultados de la Encuesta Económica Financiera para el mes de mayo, en la que se evidenciaron cambios en casi todas las proyecciones que tenían los analistas para este año.

Según el informe, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane- diera a conocer que en el primer trimestre del año el crecimiento económico del país estuvo por debajo de las expectativas, al ubicarse en el 2.8%, los expertos disminuyeron sus previsiones en este frente y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 3,2 % en 2019 y en 3,4 % en 2020.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.8% en el primer trimestre de 2019

En cuanto a las expectativas de inflación, los analistas aumentaron sus apuestas para este año, incrementando sus previsiones desde el 3,3 % a 3,4 %, además esperan que el costo de vida de los colombianos incremente en mayo hasta el 2,29 %.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango de entre los 3.175 y 3.265 pesos. Para el cierre del presente año, los analistas esperan que la divisa cierre sobre los 3.150 pesos.

Además lea: Confianza empresarial y comercial crecieron en abril: Fedesarrollo

En cuanto a la tasa de interés, para fin de año el 54,5 % de los analistas prevé que este indicador permanezca inalterada en el 4,5 %; el 30 % espera un aumento de 25 puntos básicos llevando al indicador al 4,75 %; mientras que el 12,1 % de los encuestados proyecta un aumento de 50 puntos y el 3 % una reducción de 25 puntos.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.