Disminuye proyección del crecimiento económico, según analistas

La encuesta realizada por Fedesarrollo también reveló un incremento en las expectativas de inflación y del precio del dólar.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fedesarrollo anunció los resultados de la Encuesta Económica Financiera para el mes de mayo, en la que se evidenciaron cambios en casi todas las proyecciones que tenían los analistas para este año.

Según el informe, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane- diera a conocer que en el primer trimestre del año el crecimiento económico del país estuvo por debajo de las expectativas, al ubicarse en el 2.8%, los expertos disminuyeron sus previsiones en este frente y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 3,2 % en 2019 y en 3,4 % en 2020.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.8% en el primer trimestre de 2019

En cuanto a las expectativas de inflación, los analistas aumentaron sus apuestas para este año, incrementando sus previsiones desde el 3,3 % a 3,4 %, además esperan que el costo de vida de los colombianos incremente en mayo hasta el 2,29 %.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango de entre los 3.175 y 3.265 pesos. Para el cierre del presente año, los analistas esperan que la divisa cierre sobre los 3.150 pesos.

Además lea: Confianza empresarial y comercial crecieron en abril: Fedesarrollo

En cuanto a la tasa de interés, para fin de año el 54,5 % de los analistas prevé que este indicador permanezca inalterada en el 4,5 %; el 30 % espera un aumento de 25 puntos básicos llevando al indicador al 4,75 %; mientras que el 12,1 % de los encuestados proyecta un aumento de 50 puntos y el 3 % una reducción de 25 puntos.


Calendario tributario

Declaración de renta 2026: estas son las sanciones por presentarla fuera del plazo

El plazo para presentar la declaración de renta irá del 12 de agosto al 26 de octubre de 2026, de acuerdo con los dos últimos dígitos del NIT o de la cédula del contribuyente.
Declaración de renta



Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

Cámara de la Confección pide bajar aranceles de EE.UU. y regular a Temu y Shein tras respaldo de De la Espriella

Gremio textil celebra respaldo del presidente electo al sector moda, pero pide medidas frente a aranceles de EE.UU. y comercio asiático

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico