Billetes nuevos de 2.000 pesos
Foto: Colprensa
27 Mayo 2019 05:09 PM

Disminuye proyección del crecimiento económico, según analistas

La encuesta realizada por Fedesarrollo también reveló un incremento en las expectativas de inflación y del precio del dólar.

Fedesarrollo anunció los resultados de la Encuesta Económica Financiera para el mes de mayo, en la que se evidenciaron cambios en casi todas las proyecciones que tenían los analistas para este año.

Según el informe, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane- diera a conocer que en el primer trimestre del año el crecimiento económico del país estuvo por debajo de las expectativas, al ubicarse en el 2.8%, los expertos disminuyeron sus previsiones en este frente y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 3,2 % en 2019 y en 3,4 % en 2020. 

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.8% en el primer trimestre de 2019

En cuanto a las expectativas de inflación, los analistas aumentaron sus apuestas para este año, incrementando sus previsiones desde el 3,3 % a 3,4 %, además esperan que el costo de vida de los colombianos incremente en mayo hasta el 2,29 %.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango de entre los 3.175 y 3.265 pesos. Para el cierre del presente año, los analistas esperan que la divisa cierre sobre los 3.150 pesos.

Además lea: Confianza empresarial y comercial crecieron en abril: Fedesarrollo

En cuanto a la tasa de interés, para fin de año el 54,5 % de los analistas prevé que este indicador permanezca inalterada en el 4,5 %; el 30 % espera un aumento de 25 puntos básicos llevando al indicador al 4,75 %; mientras que el 12,1 % de los encuestados proyecta un aumento de 50 puntos y el 3 % una reducción de 25 puntos.

Fuente
Sistema Integrado de Información