Disminuye proyección del crecimiento económico, según analistas

La encuesta realizada por Fedesarrollo también reveló un incremento en las expectativas de inflación y del precio del dólar.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fedesarrollo anunció los resultados de la Encuesta Económica Financiera para el mes de mayo, en la que se evidenciaron cambios en casi todas las proyecciones que tenían los analistas para este año.

Según el informe, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane- diera a conocer que en el primer trimestre del año el crecimiento económico del país estuvo por debajo de las expectativas, al ubicarse en el 2.8%, los expertos disminuyeron sus previsiones en este frente y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 3,2 % en 2019 y en 3,4 % en 2020.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.8% en el primer trimestre de 2019

En cuanto a las expectativas de inflación, los analistas aumentaron sus apuestas para este año, incrementando sus previsiones desde el 3,3 % a 3,4 %, además esperan que el costo de vida de los colombianos incremente en mayo hasta el 2,29 %.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango de entre los 3.175 y 3.265 pesos. Para el cierre del presente año, los analistas esperan que la divisa cierre sobre los 3.150 pesos.

Además lea: Confianza empresarial y comercial crecieron en abril: Fedesarrollo

En cuanto a la tasa de interés, para fin de año el 54,5 % de los analistas prevé que este indicador permanezca inalterada en el 4,5 %; el 30 % espera un aumento de 25 puntos básicos llevando al indicador al 4,75 %; mientras que el 12,1 % de los encuestados proyecta un aumento de 50 puntos y el 3 % una reducción de 25 puntos.


Subastas

DIAN realizará subasta virtual el 27 de julio: LINK para comprar carros y joyas

La DIAN realizará una subasta virtual del 27 al 31 de julio con carros, motocicletas, joyas, maquinaria y otros bienes disponibles para compra a través de internet.
Subasta DIAN



Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.

Proantioquia propone hoja de ruta para aprovechar inversión de US$9.000 millones anunciados por la CAF

La agremiación pone como una de las prioridades a la subregión del Urabá antioqueño.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.