Disminuye proyección del crecimiento económico, según analistas

La encuesta realizada por Fedesarrollo también reveló un incremento en las expectativas de inflación y del precio del dólar.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

Fedesarrollo anunció los resultados de la Encuesta Económica Financiera para el mes de mayo, en la que se evidenciaron cambios en casi todas las proyecciones que tenían los analistas para este año.

Según el informe, luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística- Dane- diera a conocer que en el primer trimestre del año el crecimiento económico del país estuvo por debajo de las expectativas, al ubicarse en el 2.8%, los expertos disminuyeron sus previsiones en este frente y ahora esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en 3,2 % en 2019 y en 3,4 % en 2020.

Le puede interesar: Economía colombiana creció 2.8% en el primer trimestre de 2019

En cuanto a las expectativas de inflación, los analistas aumentaron sus apuestas para este año, incrementando sus previsiones desde el 3,3 % a 3,4 %, además esperan que el costo de vida de los colombianos incremente en mayo hasta el 2,29 %.

Por su parte, la proyección de tasa de cambio para los próximos tres meses se ubicó en un rango de entre los 3.175 y 3.265 pesos. Para el cierre del presente año, los analistas esperan que la divisa cierre sobre los 3.150 pesos.

Además lea: Confianza empresarial y comercial crecieron en abril: Fedesarrollo

En cuanto a la tasa de interés, para fin de año el 54,5 % de los analistas prevé que este indicador permanezca inalterada en el 4,5 %; el 30 % espera un aumento de 25 puntos básicos llevando al indicador al 4,75 %; mientras que el 12,1 % de los encuestados proyecta un aumento de 50 puntos y el 3 % una reducción de 25 puntos.


Superintendencia de Industria y Comercio

SIC investiga a la administradora de la Catedral de Sal de Zipaquirá por obligar a comprar paquetes para poder ingresar

Se busca establecer si el acceso al recinto se estaría comercializando con pasaportes que incluyen servicios adicionales.
Catedral de Sal de Zipaquirá



El dólar repunta en Colombia: así cerró tras nueva jornada de volatilidad

La divisa norteamericana volvió a superar los $3.700 pesos.

Corte Constitucional permite pensión incluso sin cumplir requisito clave en estos casos

Aunque la ley establece estos requisitos de manera clara, de todas formas, pueden existir situaciones en las que se necesitan mayor análisis por parte de los jueces.

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.