Director de la Anla, Rodrigo Suárez, renunció a su cargo

El ingeniero ambiental había ocupado el cargo desde hace dos años.
Rodrigo Suárez, director de la Anla
Rodrigo Suárez, director de la Anla desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2020. Crédito: Colprensa

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), presentó renuncia al cargo aduciendo asuntos personales.

Suárez, ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle, había ocupado el cargo desde septiembre de 2018 siendo una de las cuotas de los técnicos más preparados del gobierno del presidente Iván Duque, en un cargo que históricamente ha sido de nombramientos políticos.

"Renunció por temas personales. Él acaba de ser papá primerizo", señaló una fuente, al aclarar que su dimisión "nada tuvo que ver con temas sobre su gestión".

Según cuenta esta misma fuente, el funcionario habló esta semana con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Sin embargo, por ahora no hay una fecha de la salida del cargo.

Se espera entonces el pronunciamiento del ministro Lozano sobre la salida de Suárez y saber quién ocupará uno de los cargos más complejos y polémicos del país, ya que esta entidad tendría la última palabra sobre el licenciamiento o no de Minesa, multinacional interesada en explorar oro y otro minerales muy cerca al páramo de Santurbán.

Asimismo, la Anla tiene paralizada la licencia ambiental a la hidroeléctrica de Hituango, en Antioquia, por los efectos negativos que ha causado al medio ambiente y a varias comunidades aledañas. Por este hecho, hay una investigación que adelantan entes internacionales y del cual se espera también una respuesta.

El saliente director de la Anla también fue director de Cambio Climático durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Algunos logros de Suárez durante su gestión fue la de aumentar de 73 a 499 los funcionarios de la Anla a nivel técnico.

Adicional, "incluyó información sobre cambio climático, con enfoque regional, para mejorar la evaluación de proyectos objeto de licenciamiento, para mejorar la evaluación de licenciamiento ambiental, teniendo en cuenta la protección de la biodiversidad, el agua, el hábitat humano y la infraestructura", según la entidad.


Temas relacionados

Dian

Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.
DIAN devolución



Gobierno y autoridades indígenas acuerdan hoja de ruta para formalización territorial en el Cauca

Comunidades indígenas y entidades acordaron nuevas tareas para avanzar en trámites de predios, formalización y revisión de casos territoriales pendientes.

Exportaciones de vehículos aumentaron 191% en los primeros meses del 2026

Así lo reportó el MInisterio de Comercio en un informe que presentó al Congreso de la República.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela