Director de la Anla, Rodrigo Suárez, renunció a su cargo

El ingeniero ambiental había ocupado el cargo desde hace dos años.
Rodrigo Suárez, director de la Anla
Rodrigo Suárez, director de la Anla desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2020. Crédito: Colprensa

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), presentó renuncia al cargo aduciendo asuntos personales.

Suárez, ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle, había ocupado el cargo desde septiembre de 2018 siendo una de las cuotas de los técnicos más preparados del gobierno del presidente Iván Duque, en un cargo que históricamente ha sido de nombramientos políticos.

"Renunció por temas personales. Él acaba de ser papá primerizo", señaló una fuente, al aclarar que su dimisión "nada tuvo que ver con temas sobre su gestión".

Según cuenta esta misma fuente, el funcionario habló esta semana con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Sin embargo, por ahora no hay una fecha de la salida del cargo.

Se espera entonces el pronunciamiento del ministro Lozano sobre la salida de Suárez y saber quién ocupará uno de los cargos más complejos y polémicos del país, ya que esta entidad tendría la última palabra sobre el licenciamiento o no de Minesa, multinacional interesada en explorar oro y otro minerales muy cerca al páramo de Santurbán.

Asimismo, la Anla tiene paralizada la licencia ambiental a la hidroeléctrica de Hituango, en Antioquia, por los efectos negativos que ha causado al medio ambiente y a varias comunidades aledañas. Por este hecho, hay una investigación que adelantan entes internacionales y del cual se espera también una respuesta.

El saliente director de la Anla también fue director de Cambio Climático durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Algunos logros de Suárez durante su gestión fue la de aumentar de 73 a 499 los funcionarios de la Anla a nivel técnico.

Adicional, "incluyó información sobre cambio climático, con enfoque regional, para mejorar la evaluación de proyectos objeto de licenciamiento, para mejorar la evaluación de licenciamiento ambiental, teniendo en cuenta la protección de la biodiversidad, el agua, el hábitat humano y la infraestructura", según la entidad.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero