Director de la Anla, Rodrigo Suárez, renunció a su cargo

El ingeniero ambiental había ocupado el cargo desde hace dos años.
Rodrigo Suárez, director de la Anla
Rodrigo Suárez, director de la Anla desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2020. Crédito: Colprensa

Rodrigo Suárez, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), presentó renuncia al cargo aduciendo asuntos personales.

Suárez, ingeniero ambiental y sanitario de la Universidad de la Salle, había ocupado el cargo desde septiembre de 2018 siendo una de las cuotas de los técnicos más preparados del gobierno del presidente Iván Duque, en un cargo que históricamente ha sido de nombramientos políticos.

"Renunció por temas personales. Él acaba de ser papá primerizo", señaló una fuente, al aclarar que su dimisión "nada tuvo que ver con temas sobre su gestión".

Según cuenta esta misma fuente, el funcionario habló esta semana con el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano. Sin embargo, por ahora no hay una fecha de la salida del cargo.

Se espera entonces el pronunciamiento del ministro Lozano sobre la salida de Suárez y saber quién ocupará uno de los cargos más complejos y polémicos del país, ya que esta entidad tendría la última palabra sobre el licenciamiento o no de Minesa, multinacional interesada en explorar oro y otro minerales muy cerca al páramo de Santurbán.

Asimismo, la Anla tiene paralizada la licencia ambiental a la hidroeléctrica de Hituango, en Antioquia, por los efectos negativos que ha causado al medio ambiente y a varias comunidades aledañas. Por este hecho, hay una investigación que adelantan entes internacionales y del cual se espera también una respuesta.

El saliente director de la Anla también fue director de Cambio Climático durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Algunos logros de Suárez durante su gestión fue la de aumentar de 73 a 499 los funcionarios de la Anla a nivel técnico.

Adicional, "incluyó información sobre cambio climático, con enfoque regional, para mejorar la evaluación de proyectos objeto de licenciamiento, para mejorar la evaluación de licenciamiento ambiental, teniendo en cuenta la protección de la biodiversidad, el agua, el hábitat humano y la infraestructura", según la entidad.


Temas relacionados

Pensión

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.
Colpensiones



Presidenta de Grupo Aval advierte que el principal reto del próximo gobierno será “ordenar la casa” fiscalmente

La presidenta de Grupo Aval advirtió que el principal reto del próximo gobierno será enfrentar el deterioro de las finanzas públicas y el alto endeudamiento del país. También expresó preocupación por la institucionalidad, defendió la inversión privada y aseguró que la banca está lista para los cambios en el cobro del 4x1.000.

SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026