Venta de carros
Colprensa
6 Jul 2020 01:00 PM

Dian se pronuncia sobre propuesta de Fenalco de venta de carros sin IVA

La Federación Nacional de Comerciantes hizo esta propuesta al Gobierno, señalando que podría ser por un periodo de al menos seis meses.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le propuso al Gobierno, en una reunión con la ministra de Transporte Ángela María Orozco y el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, que suspenda para la venta de carros por al menos seis meses el cobro del IVA y el impuesto al consumo.

Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, aseguró que de esta forma se puede impulsar el sector automotriz y estimular la venta de carros ante la baja demanda por la emergencia sanitaria que decretó el Gobierno a causa del coronavirus.

“Hay que entender que estos dos impuestos suman aproximadamente un tercio del valor de un vehículo, por lo cual en la medida en que se suspenda su cobro en esta situación de baja demanda se van a estimular las ventas de los mismos”, afirmó.

En entrevista con La FM, el director de la DIAN, José Andrés Romero, dijo que esta propuesta es inviable y que el Gobierno no la ha contemplado porque lo que se ha analizado en la situación de países que ya pasaron por el pico de la enfermedad es que las ventas del sector automotriz aumentaron sin necesidad de ofrecer incentivos tributarios ni fiscales.

Esto se debe, según Romero, a que “la gente que acudía al transporte público o al carro alquilado, hoy en día prefiere hacer la inversión en su carro y poder manejar un distanciamiento social mucho más estricto”.

Lea también: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

Además, señaló que las exenciones tienen que estar dentro de una ley de la República “y no estamos discutiendo una ley donde podamos tener ese tipo de exenciones este año”.

Entrevista en La FM con el director de la DIAN, José Andrés Romero

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital