Dian se incauta de tres toneladas de mercancía de contrabando en ElDorado

La entidad aseguró que lo más preocupante fue el hallazgo de accesorios para armas.
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó 3 toneladas de mercancía de contrabando.
Crédito: Dian

Más de tres toneladas de mercancía de contrabando proveniente de Estados Unidos fueron incautadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un operativo que se realizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"La carga, con procedencia de Estados Unidos, pretendía ingresar ilegalmente al territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de transbordo con supuestamente destino final a Curazao, sin presentar documentos reales que acreditaran legalmente dicha operación", señaló la entidad.

La Dian agregó que "igualmente se realizó la verificación a los domicilios fiscales de las empresas involucradas constatando la inexistencia de estas".

Según el director de Aduanas de Bogotá, Luis Carlos Quevedo, dicha mercancía está avaluada en 1.000 millones de pesos, mientras manifestó que lo más preocupante es que se encontraron accesorios para armas, cuyo destino final es aún desconocido por las autoridades.

"Nos preocupa que también encontramosfundas para pistolas, miras de infrarrojos y drones de alta tecnología con un alto valor comercial", añadió el funcionario.

Luis Carlos Quevedo reveló que aunque la mercancía ingresó para ser trasladada a Curazao, los funcionarios de la Dian pudieron establecer que su destino final era Colombia, en donde pretendía ser comercializada.

Cabe mencionar que ya están siendo investigadas las dos personas que intentaron reclamar las mercancías persuadiendo a las autoridades con documentación falsa.

Según la Dian, la carga incautada que fue encontrada contenía "ropa usada (4956 unidades), equipos de comunicación (106 unidades), equipos médicos de diferentes especialidades y aparatos tecnológicos representados en drones de alta gama, celulares, baterías, soportes de cámaras, accesorios para celulares, entre otros".

En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
Contrabando ha crecido un 16% en 2018
El sector más impactado por esta actividad es el de confecciones telas.Crédito: Dian

Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Salario mínimo 2027 de un solo dígito? Experto calcula cuánto subiría para el próximo año

Aunque aún faltan meses para que las mesas conciliadores se reúnan, comienza a especularse cuál será el primer incremento en el gobierno de Abelardo De la Espriella.
Salario mínimo en Colombia: ¿en cuánto quedará para 2027?



Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos