Dian se incauta de tres toneladas de mercancía de contrabando en ElDorado

La entidad aseguró que lo más preocupante fue el hallazgo de accesorios para armas.
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó 3 toneladas de mercancía de contrabando.
Crédito: Dian

Más de tres toneladas de mercancía de contrabando proveniente de Estados Unidos fueron incautadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un operativo que se realizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"La carga, con procedencia de Estados Unidos, pretendía ingresar ilegalmente al territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de transbordo con supuestamente destino final a Curazao, sin presentar documentos reales que acreditaran legalmente dicha operación", señaló la entidad.

La Dian agregó que "igualmente se realizó la verificación a los domicilios fiscales de las empresas involucradas constatando la inexistencia de estas".

Según el director de Aduanas de Bogotá, Luis Carlos Quevedo, dicha mercancía está avaluada en 1.000 millones de pesos, mientras manifestó que lo más preocupante es que se encontraron accesorios para armas, cuyo destino final es aún desconocido por las autoridades.

"Nos preocupa que también encontramosfundas para pistolas, miras de infrarrojos y drones de alta tecnología con un alto valor comercial", añadió el funcionario.

Luis Carlos Quevedo reveló que aunque la mercancía ingresó para ser trasladada a Curazao, los funcionarios de la Dian pudieron establecer que su destino final era Colombia, en donde pretendía ser comercializada.

Cabe mencionar que ya están siendo investigadas las dos personas que intentaron reclamar las mercancías persuadiendo a las autoridades con documentación falsa.

Según la Dian, la carga incautada que fue encontrada contenía "ropa usada (4956 unidades), equipos de comunicación (106 unidades), equipos médicos de diferentes especialidades y aparatos tecnológicos representados en drones de alta gama, celulares, baterías, soportes de cámaras, accesorios para celulares, entre otros".

En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
Contrabando ha crecido un 16% en 2018
El sector más impactado por esta actividad es el de confecciones telas.Crédito: Dian

Temas relacionados

Pensión en Colombia

Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.
El primer escenario en el que procede el embargo es por las obligaciones alimentarias.



El beneficio salarial que recibirán docentes en 2026 y que no tienen otros empleados públicos

El aumento para el magisterio será superior al del resto del Estado gracias a una bonificación adicional.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años