Dian se incauta de tres toneladas de mercancía de contrabando en ElDorado

La entidad aseguró que lo más preocupante fue el hallazgo de accesorios para armas.
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó 3 toneladas de mercancía de contrabando.
Crédito: Dian

Más de tres toneladas de mercancía de contrabando proveniente de Estados Unidos fueron incautadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un operativo que se realizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"La carga, con procedencia de Estados Unidos, pretendía ingresar ilegalmente al territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de transbordo con supuestamente destino final a Curazao, sin presentar documentos reales que acreditaran legalmente dicha operación", señaló la entidad.

La Dian agregó que "igualmente se realizó la verificación a los domicilios fiscales de las empresas involucradas constatando la inexistencia de estas".

Según el director de Aduanas de Bogotá, Luis Carlos Quevedo, dicha mercancía está avaluada en 1.000 millones de pesos, mientras manifestó que lo más preocupante es que se encontraron accesorios para armas, cuyo destino final es aún desconocido por las autoridades.

"Nos preocupa que también encontramosfundas para pistolas, miras de infrarrojos y drones de alta tecnología con un alto valor comercial", añadió el funcionario.

Luis Carlos Quevedo reveló que aunque la mercancía ingresó para ser trasladada a Curazao, los funcionarios de la Dian pudieron establecer que su destino final era Colombia, en donde pretendía ser comercializada.

Cabe mencionar que ya están siendo investigadas las dos personas que intentaron reclamar las mercancías persuadiendo a las autoridades con documentación falsa.

Según la Dian, la carga incautada que fue encontrada contenía "ropa usada (4956 unidades), equipos de comunicación (106 unidades), equipos médicos de diferentes especialidades y aparatos tecnológicos representados en drones de alta gama, celulares, baterías, soportes de cámaras, accesorios para celulares, entre otros".

En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
Contrabando ha crecido un 16% en 2018
El sector más impactado por esta actividad es el de confecciones telas.Crédito: Dian

Temas relacionados

Pobreza

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.
Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.



MinMinas anuncia primeras medidas para “castigar” el derroche de energía en medio del fenómeno de El Niño

El Gobierno alista regulaciones para sancionar el consumo excesivo de energía y promover el ahorro ante el inicio del fenómeno de El Niño.

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.