Dian se incauta de tres toneladas de mercancía de contrabando en ElDorado

La entidad aseguró que lo más preocupante fue el hallazgo de accesorios para armas.
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó 3 toneladas de mercancía de contrabando.
Crédito: Dian

Más de tres toneladas de mercancía de contrabando proveniente de Estados Unidos fueron incautadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en un operativo que se realizó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

"La carga, con procedencia de Estados Unidos, pretendía ingresar ilegalmente al territorio aduanero nacional, bajo la modalidad de transbordo con supuestamente destino final a Curazao, sin presentar documentos reales que acreditaran legalmente dicha operación", señaló la entidad.

La Dian agregó que "igualmente se realizó la verificación a los domicilios fiscales de las empresas involucradas constatando la inexistencia de estas".

Según el director de Aduanas de Bogotá, Luis Carlos Quevedo, dicha mercancía está avaluada en 1.000 millones de pesos, mientras manifestó que lo más preocupante es que se encontraron accesorios para armas, cuyo destino final es aún desconocido por las autoridades.

"Nos preocupa que también encontramosfundas para pistolas, miras de infrarrojos y drones de alta tecnología con un alto valor comercial", añadió el funcionario.

Luis Carlos Quevedo reveló que aunque la mercancía ingresó para ser trasladada a Curazao, los funcionarios de la Dian pudieron establecer que su destino final era Colombia, en donde pretendía ser comercializada.

Cabe mencionar que ya están siendo investigadas las dos personas que intentaron reclamar las mercancías persuadiendo a las autoridades con documentación falsa.

Según la Dian, la carga incautada que fue encontrada contenía "ropa usada (4956 unidades), equipos de comunicación (106 unidades), equipos médicos de diferentes especialidades y aparatos tecnológicos representados en drones de alta gama, celulares, baterías, soportes de cámaras, accesorios para celulares, entre otros".

En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
En el Aeropuerto El Dorado la Dian incautó mercancía de contrabando.
Crédito: Dian
Contrabando ha crecido un 16% en 2018
El sector más impactado por esta actividad es el de confecciones telas.Crédito: Dian

Temas relacionados

Dian

DIAN lanza advertencia urgente: estas entidades perderían beneficios tributarios el 30 de junio

DIAN recordó que miles de entidades deben cumplir este trámite antes de finalizar junio para conservar sus beneficios tributarios.
Impuestos Dian



Analdex confía en que Colombia responda tras decisión de Ecuador sobre aranceles

Analdex celebró la eliminación de la tasa de servicio aduanero impuesta por Ecuador a las mercancías colombianas y pidió avanzar en acciones que permitan recuperar plenamente las condiciones de libre comercio entre ambos países.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 1 de junio de 2026

La cotización del euro registró un máximo de $4.159,72 y un mínimo de $4.126,82 durante la jornada, con una volatilidad de 32,9 puntos.

EN VIVO: la Selección Colombia enfrenta a Costa Rica en Bogotá; goles y minutos a minuto

Colombia se despedirá del país antes de afrontar el mundial.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial