Dian revela que el recaudo del IVA superó los $7 billones en enero

La entidad reportó que el recaudo total de impuestos el mes pasado fue de $17.1 billones.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) reveló que en enero de 2019 el recaudo de IVA tuvo un incremento de 4.0%, al pasar de $6,9 billones en 2018 a $7,17 billones en 2019.

Según la entidad, la recepción total de impuestos alcanzó en enero los $17,1 billones, lo que representa un incremento de 5.8% respecto del mismo período de 2018, cuando se percibió $16,1 billones.

Le puede interesar: Dian denuncia irregularidades en entidades que atienden Plan de Alimentación Escolar

La entidad explicó que este incremento se debe principalmente al comportamiento del recaudo de los tributos asociados al comercio exterior (arancel e IVA), al presentar un incremento del 23.4%, pasando de $1,65 billones en 2018 a $2,04 billones en 2019.

Con respecto a la gestión de cartera, la entidad reveló que en enero se realizaron las actividades de cobro y fiscalización con 10.887 visitas de investigación de bienes a contribuyentes morosos pertenecientes al sector comercio, quienes presentaban cartera en mora por un valor cercano al billón de pesos.

Lea también: Dian sobrepasó meta de recaudo de impuestos para el 2018

De igual manera, se realizaron visitas a 369 agentes de retención en la fuente que tenían registradas 659 declaraciones como ineficaces, por haber sido presentadas sin el pago total y que representan obligaciones por $50.152 millones.


Temas relacionados

Mundial 2026

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal