Dian: Reforma cumple con el objetivo que es reemplazar los ingresos petroleros

Según el director de la entidad, este proyecto busca generar ingresos importantes para la economía del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Santiago Rojas defendió la Reforma Tributaria que ya fue radicada ante el Congreso de la República. En diálogo con LA F.m. aseguró que Colombia tiene un enorme reto financiero que es reemplazar los ingresos petroleros y que en ese orden de ideas este proyecto busca generar ingresos importantes para la economía.

“Esta es una reforma que responde al gran reto que tenemos hoy en día: tapar el hueco que dejó la falta de ingresos petroleros",precisó.

El funcionario explicó que el eje central de esta reforma es atacar la evasión fiscal, por lo que se contempla cárcel “para el gran evasor que esconde más de 5 mil millones de pesos. La propuesta de la Reforma es de 4 a 9 años de cárcel y eso es para que empiece a masificarse el control y las medidas antievasión de impuestos, con la factura electrónica, también para controlar la sacada de dinero a paraísos fiscales, y situaciones similares”.

-Los tributos que más aportarían recursos-

Rojas explicó que “los tributos que generarían ingresos adicionales al Estado están vinculados en primer lugar a los impuestos indirectos, especialmente en el IVA, su aumento del 16% al 19% logrará un recaudo importante”.

Para el director de la Dian el monotributo es uno de los impuestos más importantes y explicó que el pequeño comerciante no se verá afectado porque pagará IVA y renta en un solo impuesto, es decir pagará el 1% del impuesto.

El 4 x1000 seguirá vigente ya que con este impuesto, según la Dian, se recaudan 7 billones de pesos al año.

-Se reducirá la tributación empresarial-

En materia del sector empresarial, el funcionario reconoció que la tributación en Colombia es muy alta por lo que las empresas pasarían de pagar el 45% en impuestos al 32% en 2019. Este se disminuiría gradualmente, el próximo año pagarían el 39%.

El impuesto a la riqueza se eliminará, el próximo año los empresarios pagarán la última cuota de este.

-Entidades sin ánimo de lucro-

Sobre la tributación de las iglesias, que aparecen como sin ánimo de lucro, y entidades similares con actividades meritorias, se busca que las donaciones que reciban deben invertirse exclusivamente en esa actividad meritoria y no tendrán que pagar impuestos, dijo Rojas.

“Pero, hemos detectado que muchas de esas entidades desvían los recursos que reciben y para esos casos la Dian deberá revisar y autorizar los casos en que se pueda invertir y distribuir esos recursos”, explicó.

-Declaración de renta-

El funcionario explicó que la retención en la fuente -que actualmente aplica para quienes devengan 3 millones de pesos mensuales- en la Reforma se contempla para quienes actualmente devengan 2 millones 750 mil pesos, pero con una tarifa del 1%.

-Impuesto a las plataformas digitales-

Rojas aclaró que este impuesto se creó para crear equidad con la industria nacional, ya que las plataformas internacionales no pagaban IVA y las nacionales sí.

“Se quiere corregir esta inequidad para que cuando lleguen servicios digitales del exterior paguen los impuestos correspondientes al igual que los nacionales”, precisó.

-Impuesto a las bebidas azucaradas-

El director de la Dian manifestó que este es un debate a nivel mundial, que tiene distintas posiciones pero lo que se busca “es gravar con $300 por litro y se destinará al sector salud exclusivamente. Obviamente buscamos que no afecte a los pequeños comerciantes, pero es un debate que toca darlo y que debe generar recursos para la salud y cambiar los hábitos de consumo”.


Temas relacionados

Huevos

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.
Precio del huevo en Colombia
Ver



IGAC autoriza a direcciones territoriales ajustar avalúos catastrales tras alza del predial

La medida se da en medio de las protestas por el impuesto predial y mientras avanzan mesas técnicas con autoridades y ciudadanía para revisar los incrementos.

El DANE reportó que la pobreza multidimensional en Colombia cayó a 9,9% en 2025

El indicador del DANE muestra una reducción frente a 2024, con caídas tanto en zonas urbanas como rurales, aunque persisten brechas entre regiones.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes