Dian: Reforma cumple con el objetivo que es reemplazar los ingresos petroleros

Según el director de la entidad, este proyecto busca generar ingresos importantes para la economía del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Santiago Rojas defendió la Reforma Tributaria que ya fue radicada ante el Congreso de la República. En diálogo con LA F.m. aseguró que Colombia tiene un enorme reto financiero que es reemplazar los ingresos petroleros y que en ese orden de ideas este proyecto busca generar ingresos importantes para la economía.

“Esta es una reforma que responde al gran reto que tenemos hoy en día: tapar el hueco que dejó la falta de ingresos petroleros",precisó.

El funcionario explicó que el eje central de esta reforma es atacar la evasión fiscal, por lo que se contempla cárcel “para el gran evasor que esconde más de 5 mil millones de pesos. La propuesta de la Reforma es de 4 a 9 años de cárcel y eso es para que empiece a masificarse el control y las medidas antievasión de impuestos, con la factura electrónica, también para controlar la sacada de dinero a paraísos fiscales, y situaciones similares”.

-Los tributos que más aportarían recursos-

Rojas explicó que “los tributos que generarían ingresos adicionales al Estado están vinculados en primer lugar a los impuestos indirectos, especialmente en el IVA, su aumento del 16% al 19% logrará un recaudo importante”.

Para el director de la Dian el monotributo es uno de los impuestos más importantes y explicó que el pequeño comerciante no se verá afectado porque pagará IVA y renta en un solo impuesto, es decir pagará el 1% del impuesto.

El 4 x1000 seguirá vigente ya que con este impuesto, según la Dian, se recaudan 7 billones de pesos al año.

-Se reducirá la tributación empresarial-

En materia del sector empresarial, el funcionario reconoció que la tributación en Colombia es muy alta por lo que las empresas pasarían de pagar el 45% en impuestos al 32% en 2019. Este se disminuiría gradualmente, el próximo año pagarían el 39%.

El impuesto a la riqueza se eliminará, el próximo año los empresarios pagarán la última cuota de este.

-Entidades sin ánimo de lucro-

Sobre la tributación de las iglesias, que aparecen como sin ánimo de lucro, y entidades similares con actividades meritorias, se busca que las donaciones que reciban deben invertirse exclusivamente en esa actividad meritoria y no tendrán que pagar impuestos, dijo Rojas.

“Pero, hemos detectado que muchas de esas entidades desvían los recursos que reciben y para esos casos la Dian deberá revisar y autorizar los casos en que se pueda invertir y distribuir esos recursos”, explicó.

-Declaración de renta-

El funcionario explicó que la retención en la fuente -que actualmente aplica para quienes devengan 3 millones de pesos mensuales- en la Reforma se contempla para quienes actualmente devengan 2 millones 750 mil pesos, pero con una tarifa del 1%.

-Impuesto a las plataformas digitales-

Rojas aclaró que este impuesto se creó para crear equidad con la industria nacional, ya que las plataformas internacionales no pagaban IVA y las nacionales sí.

“Se quiere corregir esta inequidad para que cuando lleguen servicios digitales del exterior paguen los impuestos correspondientes al igual que los nacionales”, precisó.

-Impuesto a las bebidas azucaradas-

El director de la Dian manifestó que este es un debate a nivel mundial, que tiene distintas posiciones pero lo que se busca “es gravar con $300 por litro y se destinará al sector salud exclusivamente. Obviamente buscamos que no afecte a los pequeños comerciantes, pero es un debate que toca darlo y que debe generar recursos para la salud y cambiar los hábitos de consumo”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Traslado a Colpensiones en 2026: documentos obligatorios y requisitos clave para hacer el trámite sin errores

Según cifras oficiales con corte a enero, la entidad tiene 2.701.519 cotizantes activos, lo que representa el 38 % de la población.
Antes de iniciar el trámite formal, el afiliado debe solicitar el traslado tanto en su fondo privado como ante Colpensiones.



Ecopetrol atribuye parte de su caída a impuestos del Gobierno: "$1,1 billones por contribuciones especiales y estado de conmoción"

Ecopetrol cerró 2025 con una utilidad neta del 39,5%, caída de caja, nuevos impuestos, IVA y efectos del Brent marcan el resultado, según su informe.

Utilidades de Ecopetrol bajaron casi 40 % en 2025 y cerraron en $9 billones

Ecopetrol muestra caída de utilidades en 2025: utilidades netas caen 39,5% frente a 2024, a 9 billones, en un año de volatilidad de crudo y tipo de cambio.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda