Dian: Reforma cumple con el objetivo que es reemplazar los ingresos petroleros

Según el director de la entidad, este proyecto busca generar ingresos importantes para la economía del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Santiago Rojas defendió la Reforma Tributaria que ya fue radicada ante el Congreso de la República. En diálogo con LA F.m. aseguró que Colombia tiene un enorme reto financiero que es reemplazar los ingresos petroleros y que en ese orden de ideas este proyecto busca generar ingresos importantes para la economía.

“Esta es una reforma que responde al gran reto que tenemos hoy en día: tapar el hueco que dejó la falta de ingresos petroleros",precisó.

El funcionario explicó que el eje central de esta reforma es atacar la evasión fiscal, por lo que se contempla cárcel “para el gran evasor que esconde más de 5 mil millones de pesos. La propuesta de la Reforma es de 4 a 9 años de cárcel y eso es para que empiece a masificarse el control y las medidas antievasión de impuestos, con la factura electrónica, también para controlar la sacada de dinero a paraísos fiscales, y situaciones similares”.

-Los tributos que más aportarían recursos-

Rojas explicó que “los tributos que generarían ingresos adicionales al Estado están vinculados en primer lugar a los impuestos indirectos, especialmente en el IVA, su aumento del 16% al 19% logrará un recaudo importante”.

Para el director de la Dian el monotributo es uno de los impuestos más importantes y explicó que el pequeño comerciante no se verá afectado porque pagará IVA y renta en un solo impuesto, es decir pagará el 1% del impuesto.

El 4 x1000 seguirá vigente ya que con este impuesto, según la Dian, se recaudan 7 billones de pesos al año.

-Se reducirá la tributación empresarial-

En materia del sector empresarial, el funcionario reconoció que la tributación en Colombia es muy alta por lo que las empresas pasarían de pagar el 45% en impuestos al 32% en 2019. Este se disminuiría gradualmente, el próximo año pagarían el 39%.

El impuesto a la riqueza se eliminará, el próximo año los empresarios pagarán la última cuota de este.

-Entidades sin ánimo de lucro-

Sobre la tributación de las iglesias, que aparecen como sin ánimo de lucro, y entidades similares con actividades meritorias, se busca que las donaciones que reciban deben invertirse exclusivamente en esa actividad meritoria y no tendrán que pagar impuestos, dijo Rojas.

“Pero, hemos detectado que muchas de esas entidades desvían los recursos que reciben y para esos casos la Dian deberá revisar y autorizar los casos en que se pueda invertir y distribuir esos recursos”, explicó.

-Declaración de renta-

El funcionario explicó que la retención en la fuente -que actualmente aplica para quienes devengan 3 millones de pesos mensuales- en la Reforma se contempla para quienes actualmente devengan 2 millones 750 mil pesos, pero con una tarifa del 1%.

-Impuesto a las plataformas digitales-

Rojas aclaró que este impuesto se creó para crear equidad con la industria nacional, ya que las plataformas internacionales no pagaban IVA y las nacionales sí.

“Se quiere corregir esta inequidad para que cuando lleguen servicios digitales del exterior paguen los impuestos correspondientes al igual que los nacionales”, precisó.

-Impuesto a las bebidas azucaradas-

El director de la Dian manifestó que este es un debate a nivel mundial, que tiene distintas posiciones pero lo que se busca “es gravar con $300 por litro y se destinará al sector salud exclusivamente. Obviamente buscamos que no afecte a los pequeños comerciantes, pero es un debate que toca darlo y que debe generar recursos para la salud y cambiar los hábitos de consumo”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Le pueden descontar salud y pensión de la prima? Así funciona el pago

La prima es una prestación social que se reconoce a quienes tienen contrato laboral formal y equivale a 15 días de salario por cada semestre trabajado.
En 2026, los trabajadores en Colombia continúan aportando el 4 % para salud y el 4 % para pensión sobre su salario mensual.



Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.

Dian no cobrará impuesto por alquilar el salón comunal y zonas comunes en conjuntos en este único caso

La Dian recordó que el alquiler de zonas comunes en conjuntos residenciales puede generar cobro de IVA y nuevas obligaciones tributarias.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay