Dian: recaudo de impuestos en lo corrido de 2017 alcanzó la cifra de $60,8 billones

Eso significa un incremento del 6.0% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $57,3 billones.
ISS_8946_02624.jpg
Ingimage

"Esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del IVA que presentó un incremento de 20.3% pasando de $13,0 billones en 2016 a $15,7 billones en 2017", apuntó la Dian.

-Mayo-

Entre tanto, en mayo el recaudo de impuestos llegó a los $14.3 billones impuestos durante el mes de mayo. Esto es un 10.6% más que lo registrado en igual mes de 2016.

Según el organismo, por concepto de IVA y retención en la fuente, se recaudaron $9.5 billones, esto es, el 66.5% del total recaudado en el mes.

"El recaudo de IVA presentó un incremento de 32.9%, pasando de $3.9 billones en mayo de 2016 a $5,2 billones en mayo de 2017", informó la entidad.

Este nivel de recaudo fue producto de tres factores, entre ellos el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%; los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto y "los efectos inducidos por la tipificación del no cobro del IVA como delito penal",reveló.

Por concepto de retención en la fuente, el recaudo logrado fue de $3.6 billones, 2.9% más que en mayo del año anterior.

En lo que respecta al Impuesto de Normalización Tributaria, 8.101 contribuyentes normalizaron activos en el exterior, por $11.3 billones y liquidaron un impuesto cercano a los $1.5 billones.


Temas relacionados

Gasolina

Gasolina en marzo: estos serán los nuevos precios en Bogotá, Medellín y Cali

El galón volverá a bajar desde el 1 de marzo y el promedio nacional en las principales ciudades se ubicará por debajo de los $15.100.
Con este ajuste, el incremento promedio nacional de la gasolina corriente fue de $90 por galón.



Tasa de desempleo en Colombia baja a 10,9% en enero de 2026, según el Dane

Desempleo nacional en enero 2026 fue 10,9%, con brecha de género reducida y mayor ocupación en 324 mil personas; crecimiento impulsado por otras cabeceras y 13 ciudades.

Colombia responderá en los mismos términos a Ecuador y evalúa subir al 50% los aranceles para 73 partidas

El Gobierno colombiano estudia elevar al 50% los aranceles para 73 partidas provenientes de Ecuador. La medida, que replicaría el porcentaje aplicado por ese país, debe ser aprobada por el Comité Triple A.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.