Dian: recaudo de impuestos en lo corrido de 2017 alcanzó la cifra de $60,8 billones

Eso significa un incremento del 6.0% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $57,3 billones.
ISS_8946_02624.jpg
Ingimage

"Esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del IVA que presentó un incremento de 20.3% pasando de $13,0 billones en 2016 a $15,7 billones en 2017", apuntó la Dian.

-Mayo-

Entre tanto, en mayo el recaudo de impuestos llegó a los $14.3 billones impuestos durante el mes de mayo. Esto es un 10.6% más que lo registrado en igual mes de 2016.

Según el organismo, por concepto de IVA y retención en la fuente, se recaudaron $9.5 billones, esto es, el 66.5% del total recaudado en el mes.

"El recaudo de IVA presentó un incremento de 32.9%, pasando de $3.9 billones en mayo de 2016 a $5,2 billones en mayo de 2017", informó la entidad.

Este nivel de recaudo fue producto de tres factores, entre ellos el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%; los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto y "los efectos inducidos por la tipificación del no cobro del IVA como delito penal",reveló.

Por concepto de retención en la fuente, el recaudo logrado fue de $3.6 billones, 2.9% más que en mayo del año anterior.

En lo que respecta al Impuesto de Normalización Tributaria, 8.101 contribuyentes normalizaron activos en el exterior, por $11.3 billones y liquidaron un impuesto cercano a los $1.5 billones.


Temas relacionados

arroceros

Se congela el paro arrocero en los Llanos, ¿qué dice el acuerdo con el Gobierno Nacional?

Arroceros de Colombia se reunieron con el Gobierno y lograron acuerdos para mejorar la crisis que enfrentan por lo bajos precios y la falta de financiación.
Fedearroz e Indalecio Dangond Baquero



Trabajadoras domésticas participarán por primera vez en la concertación del salario mínimo para 2027

La ministra del Trabajo, Natalia López, invitó a las organizaciones del sector a sumarse a la mesa de negociaciones.

El Suroeste antioqueño responde con firmas y exige ser escuchado sobre Quebradona

Con 55 planillas de firmas, comunidades del suroeste antioqueño piden al Gobierno respaldar el proyecto minero Quebradona y escuchar a quienes lo apoyan por vías pacíficas.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.