Dian: recaudo de impuestos en lo corrido de 2017 alcanzó la cifra de $60,8 billones

Eso significa un incremento del 6.0% respecto al mismo período de 2016, en el que se logró recaudar la suma de $57,3 billones.
ISS_8946_02624.jpg
Ingimage

"Esta variación se explica principalmente por el comportamiento del recaudo del IVA que presentó un incremento de 20.3% pasando de $13,0 billones en 2016 a $15,7 billones en 2017", apuntó la Dian.

-Mayo-

Entre tanto, en mayo el recaudo de impuestos llegó a los $14.3 billones impuestos durante el mes de mayo. Esto es un 10.6% más que lo registrado en igual mes de 2016.

Según el organismo, por concepto de IVA y retención en la fuente, se recaudaron $9.5 billones, esto es, el 66.5% del total recaudado en el mes.

"El recaudo de IVA presentó un incremento de 32.9%, pasando de $3.9 billones en mayo de 2016 a $5,2 billones en mayo de 2017", informó la entidad.

Este nivel de recaudo fue producto de tres factores, entre ellos el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%; los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto y "los efectos inducidos por la tipificación del no cobro del IVA como delito penal",reveló.

Por concepto de retención en la fuente, el recaudo logrado fue de $3.6 billones, 2.9% más que en mayo del año anterior.

En lo que respecta al Impuesto de Normalización Tributaria, 8.101 contribuyentes normalizaron activos en el exterior, por $11.3 billones y liquidaron un impuesto cercano a los $1.5 billones.


Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño