Dian: recaudo de impuestos estará por debajo de la meta de los $130 billones

El Gobierno nacional esperaba que los colombianos lograran esa cuota.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El director de la Dian Santiago Rojas, aceptó que por cuenta de un rezago del 5% en el recaudo de impuestos a las importaciones, la meta del organismo de llegar a los 130.1 billones de pesos no se alcanzará.

Según el directivo, “vamos creciendo de manera razonable de acuerdo con la economía, alrededor de un 3 %, pero en los tributos externos a las importaciones estamos disminuyendo el recaudo en 5 %”.

Dijo que esta caída en el recaudo hará que se esté levemente por debajo de la meta de los 130 billones para finales de diciembre.

Rojas recordó que en noviembre el recaudo de impuestos llegó a los $10,7 billones, un aumento del 4,0% respecto a lo alcanzado en el 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.

Indicó además que $9 billones de lo recaudado corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

Entre tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones, mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.

El alto funcionario insistió en que los colombianos ayuden con sus denuncias a luchar contra la evasión de impuestos, que según cálculos oficiales, supera los 40 billones de pesos, para el caso del IVA.


Temas relacionados

CDT

Lista de bancos que lanzan CDT con ganancia mayor 13%: hay varias opciones

Varias entidades financieras en Colombia están ofreciendo CDT con tasas que superan el 13 % efectivo anual.
CDT en Colombia



Inflación de 5,8% y crecimiento de 2,6%: las cuentas económicas que proyecta el Gobierno para 2026

Las proyecciones fiscales para 2026 anticipan menores ingresos frente a lo previsto y ajustes en gasto, déficit y deuda del sector público

Gas desde Venezuela vuelve al radar: Gobierno activa plan para reactivar gasoducto binacional

Gobierno Petro busca reactivar gasoducto con Venezuela: PDVSA reemplazará tramo clave de tubería

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte