Dian: recaudo de impuestos estará por debajo de la meta de los $130 billones

El Gobierno nacional esperaba que los colombianos lograran esa cuota.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El director de la Dian Santiago Rojas, aceptó que por cuenta de un rezago del 5% en el recaudo de impuestos a las importaciones, la meta del organismo de llegar a los 130.1 billones de pesos no se alcanzará.

Según el directivo, “vamos creciendo de manera razonable de acuerdo con la economía, alrededor de un 3 %, pero en los tributos externos a las importaciones estamos disminuyendo el recaudo en 5 %”.

Dijo que esta caída en el recaudo hará que se esté levemente por debajo de la meta de los 130 billones para finales de diciembre.

Rojas recordó que en noviembre el recaudo de impuestos llegó a los $10,7 billones, un aumento del 4,0% respecto a lo alcanzado en el 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.

Indicó además que $9 billones de lo recaudado corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

Entre tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones, mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.

El alto funcionario insistió en que los colombianos ayuden con sus denuncias a luchar contra la evasión de impuestos, que según cálculos oficiales, supera los 40 billones de pesos, para el caso del IVA.


Temas relacionados

Banco de la República

Gremios respaldan subida de tasas del BanRep y arremeten contra el Gobierno

Aseguran que la subida de las tasas responde a las decisiones equivocadas del Gobierno.
Gremios arremeten contra el Gobierno.



El Gobierno cobra mientras la Corte Constitucional decide: el impuesto al patrimonio revive en el limbo de dos emergencias económicas

Mientras la Corte aún no define si las emergencias del año pasado y de inicios de 2026 son constitucionales, el Gobierno avanza en el recaudo.

Precio de la gasolina sube cerca de $400 a partir del 1 de abril: así queda en las ciudades principales

El aumento en el precio de la gasolina afectará el bolsillo de los colombianos y el precio del transporte en las ciudades.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas