Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
15 Dic 2016 07:06 AM

Dian: recaudo de impuestos estará por debajo de la meta de los $130 billones

El Gobierno nacional esperaba que los colombianos lograran esa cuota.
La
Fm

El director de la Dian Santiago Rojas, aceptó que por cuenta de un rezago del 5% en el recaudo de impuestos a las importaciones, la meta del organismo de llegar a los 130.1 billones de pesos no se alcanzará.

Según el directivo, “vamos creciendo de manera razonable de acuerdo con la economía, alrededor de un 3 %, pero en los tributos externos a las importaciones estamos disminuyendo el recaudo en 5 %”.

Dijo que esta caída en el recaudo hará que se esté levemente por debajo de la meta de los 130 billones para finales de diciembre.

Rojas recordó que en noviembre el recaudo de impuestos llegó a los $10,7 billones, un aumento del 4,0% respecto a lo alcanzado en el 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.

Indicó además que $9 billones de lo recaudado corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

Entre tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones, mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.

El alto funcionario insistió en que los colombianos ayuden con sus denuncias a luchar contra la evasión de impuestos, que según cálculos oficiales, supera los 40 billones de pesos, para el caso del IVA.