Dian: recaudo de impuestos estará por debajo de la meta de los $130 billones

El Gobierno nacional esperaba que los colombianos lograran esa cuota.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El director de la Dian Santiago Rojas, aceptó que por cuenta de un rezago del 5% en el recaudo de impuestos a las importaciones, la meta del organismo de llegar a los 130.1 billones de pesos no se alcanzará.

Según el directivo, “vamos creciendo de manera razonable de acuerdo con la economía, alrededor de un 3 %, pero en los tributos externos a las importaciones estamos disminuyendo el recaudo en 5 %”.

Dijo que esta caída en el recaudo hará que se esté levemente por debajo de la meta de los 130 billones para finales de diciembre.

Rojas recordó que en noviembre el recaudo de impuestos llegó a los $10,7 billones, un aumento del 4,0% respecto a lo alcanzado en el 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.

Indicó además que $9 billones de lo recaudado corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

Entre tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones, mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.

El alto funcionario insistió en que los colombianos ayuden con sus denuncias a luchar contra la evasión de impuestos, que según cálculos oficiales, supera los 40 billones de pesos, para el caso del IVA.


Temas relacionados




Reconocida marca de galletas se despide y sale del mercado por deudas: "Todo lo que habíamos construido se esfumó"

La cadena de galletas Taylor Chip cerró todos sus locales tras varios meses de problemas financieros y caída en su operación.

“Apaguemos y vámonos”: alcalde de Ipiales alerta crisis histórica en frontera con Ecuador

Luego del más reciente anuncio de Ecuador de incrementar la tasa arancelaria de un 50% a un 100% a las importaciones colombianas, en Nariño los gremios permanecen en máxima alerta.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.