Dian: recaudo de impuestos estará por debajo de la meta de los $130 billones

El Gobierno nacional esperaba que los colombianos lograran esa cuota.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

El director de la Dian Santiago Rojas, aceptó que por cuenta de un rezago del 5% en el recaudo de impuestos a las importaciones, la meta del organismo de llegar a los 130.1 billones de pesos no se alcanzará.

Según el directivo, “vamos creciendo de manera razonable de acuerdo con la economía, alrededor de un 3 %, pero en los tributos externos a las importaciones estamos disminuyendo el recaudo en 5 %”.

Dijo que esta caída en el recaudo hará que se esté levemente por debajo de la meta de los 130 billones para finales de diciembre.

Rojas recordó que en noviembre el recaudo de impuestos llegó a los $10,7 billones, un aumento del 4,0% respecto a lo alcanzado en el 2015, cuando se recaudaron $10,2 billones.

Indicó además que $9 billones de lo recaudado corresponden a la actividad económica interna y los restantes $1,7 billones, están asociados al recaudo de tributos externos generados en las operaciones de comercio exterior.

Entre tanto, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó a noviembre un recaudo acumulado de $25,5 billones, mostrando un crecimiento de 3.4% en relación con el mismo período de 2015 y una contribución a la variación de 0.7%.

El alto funcionario insistió en que los colombianos ayuden con sus denuncias a luchar contra la evasión de impuestos, que según cálculos oficiales, supera los 40 billones de pesos, para el caso del IVA.


Temas relacionados

CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.