Dian: recaudo de impuestos superó los $100 billones entre enero y septiembre

Según la entidad, esto representa un aumento del 2.7%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dian reveló que entre enero y septiembre el recaudo de impuestos alcanzó los $101,7 billones, lo que representa un aumento de 2.7% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $99,0 billones.

Según la entidad, el crecimiento obedeció en gran medida al desempeño del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presentó un incremento de 7.0% pasando de $26,2 billones en 2015 a $28,0 billones en 2016, teniendo una participación de 1.9% en la variación, lo que significa que, de los 2.7 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero – septiembre de 2016, con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 1.9 puntos porcentuales.

Le sigue el impuesto al valor agregado que a septiembre acumula un recaudo de $21.4 billones, con un crecimiento de 2.6% frente al mismo período de 2015 y explica el 0.6% de la variación total de 2016.

Los ingresos por tributos asociados a la actividad económica interna crecieron 3.9% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) cayeron un 4.0%, producto de la disminución de las importaciones a lo largo del año, agudizada con las suspensiones y parálisis en los puertos del país en los 46 días del paro camionero que afectaron al comercio exterior, (importaciones y exportaciones).

En el período enero-agosto de 2016 las importaciones decrecieron 20.6% y cifras preliminares de septiembre indican que la caída fue del 15.7%, disminuyendo con ello la base de los tributos externos y generando por tanto un menor recaudo.


Temas relacionados

Reforma laboral

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.
Pago domingos y festivos



DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín