Dian: recaudo de impuestos superó los $100 billones entre enero y septiembre

Según la entidad, esto representa un aumento del 2.7%.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dian reveló que entre enero y septiembre el recaudo de impuestos alcanzó los $101,7 billones, lo que representa un aumento de 2.7% respecto al mismo período de 2015, en el que se logró recaudar la suma de $99,0 billones.

Según la entidad, el crecimiento obedeció en gran medida al desempeño del recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que presentó un incremento de 7.0% pasando de $26,2 billones en 2015 a $28,0 billones en 2016, teniendo una participación de 1.9% en la variación, lo que significa que, de los 2.7 puntos porcentuales que creció el recaudo del período enero – septiembre de 2016, con relación al mismo lapso de 2015, la retención en la fuente explica 1.9 puntos porcentuales.

Le sigue el impuesto al valor agregado que a septiembre acumula un recaudo de $21.4 billones, con un crecimiento de 2.6% frente al mismo período de 2015 y explica el 0.6% de la variación total de 2016.

Los ingresos por tributos asociados a la actividad económica interna crecieron 3.9% frente al mismo período de 2015, mientras que los tributos asociados al comercio exterior (Arancel e IVA) cayeron un 4.0%, producto de la disminución de las importaciones a lo largo del año, agudizada con las suspensiones y parálisis en los puertos del país en los 46 días del paro camionero que afectaron al comercio exterior, (importaciones y exportaciones).

En el período enero-agosto de 2016 las importaciones decrecieron 20.6% y cifras preliminares de septiembre indican que la caída fue del 15.7%, disminuyendo con ello la base de los tributos externos y generando por tanto un menor recaudo.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel