Dian recaudó $35 billones en impuestos durante el primer trimestre

En marzo se recaudaron $10,9 billones en materia de tributos.
COLP_133504.jpg
Referencial Colprensa

La Dian reportó que durante el primer trimestre del año, el recaudo de impuestos en el país aumentó un 8%, con respecto a igual mes del 2017.

En dicho período, según el organismo, se recaudaron $35 billones, contra los $32,4 billones de hace un año.

La entidad informó que el aumento en el recaudo tributario se debió al comportamiento del recaudo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presentó un incremento de 12.9%, pasando de $10,2 billones en 2017 a $11,5 billones en 2018.

Señaló además que "los ingresos por concepto del impuesto de renta y complementarios, llegaron a $1,95 billones, incrementándose 28.7% en relación con el mismo período de 2017, comportamiento que se explica principalmente por el pago de la primera cuota de los Grandes Contribuyentes".

Así mismo, la Dian informó que el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna llegó a los $30 billones, lo que significa que aumentó 9.3% frente al primer trimestre de 2017, cuando se recaudaron $27,5 billones.

Marzo

Por su parte, en el mes de marzo, el recaudo tributario fue de $10,9 billones, "de los cuales el 39.7% se concentró en el recaudo de IVA con $4,3 billones y el 34.4% correspondió a la retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre que aportó ingresos por $3,8 billones".

Mientras que el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $9,3 billones y los restantes $1,6 billones están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

Cabe recordar que la Dian se fijó como meta para este año recaudar de forma total 135 billones en materia de impuestos.


Temas relacionados

Transporte aéreo

Tiquetes aéreos podrían bajar de precio en Colombia: así sería el drástico cambio

Proyecto de ley busca transparentar el precio de los tiquetes aéreos, limitar la sobreventa al 5 % y establecer compensaciones para pasajeros afectados.
Aerolínea



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 11 de septiembre de 2026

Aunque durante la apertura el euro presenta un incremento frente a la cotización anterior, el balance de los últimos 30 días muestra una reducción en su precio.

Stablecoins en Colombia: qué son, cómo funcionan y qué riesgos tienen

Ahorrar en stablecoins permite acceder a dólares digitales, pero existen diferencias en respaldo, regulación, custodia, costos y riesgos que debe conocer.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028