Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado.
29 Dic 2016 09:33 AM

DIAN: rebajas en el IVA regirán desde el 1 de enero

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), informó que a partir del 1 de enero, las tarifas preferenciales del IVA, incluidas en las reforma tributaria, comenzarán a regir en todo el país.
La
Fm

Según el organismo, "a partir del próximo 1º de enero bajarán las tarifas para aquellos bienes expresamente señalados en la ley y que quedan con tarifas diferenciales, tales como: tampones, toallas higiénicas, bicicletas cuyo valor sea inferior a 50 UVT y vehículos eléctricos".

Recalcó que pese a que por mandato constitucional estos cambios en las tarifas del IVA entran a regir por ley a partir de los primeros días de enero, en el caso del incremento del 16 al 19%, se dio un mes de gracia a los comercios para hacer la transición al nuevo gravamen.

"En consecuencia, la transitoriedad aquí señalada solamente aplica para aquellos establecimientos de comercio que tienen bienes y, o servicios exhibidos en mostradores con venta directa al público, con el precio marcado directamente en el producto o establecido con la tarifa vigente con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 1819 de 2016", explicó la DIAN.

Cerca del 60% de la canasta familiar de los colombianos será gravada con el nuevo IVA.
Según la norma, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, están exentos del IVA alimentos y productos como el pollo, la carne, pollo, los huevos, la leche, el pescado y los cuadernos.

Y lo estarán a partir del 2017, las tabletas y teléfonos inteligentes de menos de 650 mil pesos.

Mientras que con el IVA del 5% quedaron las toallas higiénicas y las bicicletas de menos de 1.5 millones.

Entre tanto, la tarifa plena de incremento del impuesto que pasará del 16 al 19% será los aceites, la margarina, los pasajes aéreos, el papel higiénico, los pañales y los electrodomésticos y los teléfonos inteligentes.