Dian prepara sanciones para más de 100 implicados en los 'Papeles de Panamá'

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.
Empresario-960x500-1.jpg
Ingimage

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Las fuentes indicaron que estas compañías y personas naturales están plenamente implicados en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Así mismo, el organismo, en un proceso de depuración, tiene todavía vinculadas a la investigación a 430 de los más de 2 mil mencionados en el escándalo.

Las fuentes señalaron que un buen porcentaje de los posibles sancionados podrían demandar estas acciones, por lo que se prepara una artillería jurídica para enfrentar estas instancias legales.

-Denuncias-

En la Dian esperan que se den también los resultados penales del caso, tras haber entregado a la Fiscalía 15 denuncias sobre estas irregularidades.

Indicaron que muchos de los implicados en el escándalo decidieron aprovechar la mini-amnistía que se abrió para la normalización de los dineros y bienes no declarados en el exterior.

La Dian había ya descubierto 37 empresas dedicadas al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, para casos como el de los 'Papeles de Panamá'.

En su momento, el directo de la entidad, Santiago Rojas expresó que "hacer esa trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía tiene ya 15 casos con los cuáles se castigará estas conductas".

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Estos son los riesgos que asume un trabajador al usar su ahorro pensional para invertir en vivienda, según experto

Usar el ahorro pensional para vivienda puede afectar la estabilidad económica en la vejez y debilitar la protección social, advierte experto.
Pensión vivienda



Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

Confirman pago retroactivo a empleados públicos: así se calculará y cuándo llega

El pago retroactivo empleados públicos 2026 incluirá los meses acumulados desde enero y se pagará en un solo giro.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.