Dian prepara sanciones para más de 100 implicados en los 'Papeles de Panamá'

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.
Empresario-960x500-1.jpg
Ingimage

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Las fuentes indicaron que estas compañías y personas naturales están plenamente implicados en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Así mismo, el organismo, en un proceso de depuración, tiene todavía vinculadas a la investigación a 430 de los más de 2 mil mencionados en el escándalo.

Las fuentes señalaron que un buen porcentaje de los posibles sancionados podrían demandar estas acciones, por lo que se prepara una artillería jurídica para enfrentar estas instancias legales.

-Denuncias-

En la Dian esperan que se den también los resultados penales del caso, tras haber entregado a la Fiscalía 15 denuncias sobre estas irregularidades.

Indicaron que muchos de los implicados en el escándalo decidieron aprovechar la mini-amnistía que se abrió para la normalización de los dineros y bienes no declarados en el exterior.

La Dian había ya descubierto 37 empresas dedicadas al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, para casos como el de los 'Papeles de Panamá'.

En su momento, el directo de la entidad, Santiago Rojas expresó que "hacer esa trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía tiene ya 15 casos con los cuáles se castigará estas conductas".

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa saldrá definitivamente de Ecopetrol el 30 de julio

Una fuente de la Junta Directiva confirmó a La FM que la salida del directivo fue acordada entre las partes. La aceptación formal de la renuncia se daría el 30 de julio.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



Flores, entre los sectores más afectados por nuevo arancel de EE.UU. a Colombia que entra en vigencia a medianoche

La presidenta de Asocolflores, Laura Valdivieso, advirtió que el sector floricultor comenzará a pagar un arancel del 12,5 % en Estados Unidos tras la decisión de la USTR. La medida excluye productos como café, petróleo y banano, pero afecta a parte de las exportaciones colombianas.

Aranceles para Colombia: EE.UU. aplica recargo del 12,5% a productos procedentes del país, desde este viernes

La decisión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que recae sobre 60 países, excluye el café, aguacate, banano, carbón y petróleo colombianos, entre otros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.