Dian prepara sanciones para más de 100 implicados en los 'Papeles de Panamá'

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.
Empresario-960x500-1.jpg
Ingimage

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Las fuentes indicaron que estas compañías y personas naturales están plenamente implicados en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Así mismo, el organismo, en un proceso de depuración, tiene todavía vinculadas a la investigación a 430 de los más de 2 mil mencionados en el escándalo.

Las fuentes señalaron que un buen porcentaje de los posibles sancionados podrían demandar estas acciones, por lo que se prepara una artillería jurídica para enfrentar estas instancias legales.

-Denuncias-

En la Dian esperan que se den también los resultados penales del caso, tras haber entregado a la Fiscalía 15 denuncias sobre estas irregularidades.

Indicaron que muchos de los implicados en el escándalo decidieron aprovechar la mini-amnistía que se abrió para la normalización de los dineros y bienes no declarados en el exterior.

La Dian había ya descubierto 37 empresas dedicadas al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, para casos como el de los 'Papeles de Panamá'.

En su momento, el directo de la entidad, Santiago Rojas expresó que "hacer esa trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía tiene ya 15 casos con los cuáles se castigará estas conductas".

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.


Temas relacionados

Declaración de renta

Estas son las cédulas que deben declarar renta del 31 de agosto al 4 de septiembre

La Dian avanza con el calendario de vencimientos para personas naturales. Conozca qué contribuyentes deben declarar renta en estos días.
Las personas naturales deben consultar el calendario de la DIAN y verificar el último dígito de su NIT para conocer su fecha.



Declaración de renta 2026: así puede usar los saldos a favor ante la Dian

Los contribuyentes con saldo a favor pueden solicitar su devolución, compensarlo con deudas o trasladarlo a la declaración de renta del año siguiente.

Reforma pensional aumenta los aportes al Fondo de Solidaridad: estos trabajadores deben dar más

Los trabajadores deberán revisar su historia laboral y sus bases de cotización para identificar cómo les aplicarán las nuevas reglas del sistema pensional.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez