Dian prepara sanciones para más de 100 implicados en los 'Papeles de Panamá'

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.
Empresario-960x500-1.jpg
Ingimage

Fuentes de la Dian revelaron que la entidad prepara sanciones para más de un centenar de implicados en el escándalo de los 'Papeles de Panamá'.

Las fuentes indicaron que estas compañías y personas naturales están plenamente implicados en las irregularidades por evasión de impuestos y otras figuras que son sancionadas por las leyes colombianas, como la conformación de empresas de papel, entre otras.

Así mismo, el organismo, en un proceso de depuración, tiene todavía vinculadas a la investigación a 430 de los más de 2 mil mencionados en el escándalo.

Las fuentes señalaron que un buen porcentaje de los posibles sancionados podrían demandar estas acciones, por lo que se prepara una artillería jurídica para enfrentar estas instancias legales.

-Denuncias-

En la Dian esperan que se den también los resultados penales del caso, tras haber entregado a la Fiscalía 15 denuncias sobre estas irregularidades.

Indicaron que muchos de los implicados en el escándalo decidieron aprovechar la mini-amnistía que se abrió para la normalización de los dineros y bienes no declarados en el exterior.

La Dian había ya descubierto 37 empresas dedicadas al negocio ilegal de la venta de facturas falsas, para casos como el de los 'Papeles de Panamá'.

En su momento, el directo de la entidad, Santiago Rojas expresó que "hacer esa trampa al país no está bien hecho y en ese sentido la Fiscalía tiene ya 15 casos con los cuáles se castigará estas conductas".

Los giros irregulares que se habían descubierto por este escándalo superan los $1.3 billones.El escándalo fue develado por medios internacionales el 3 de abril del 2016 y el 9 de mayo de ese año, fue publicado el listado total de implicados en este escándalo internacional.


Temas relacionados

Ecopetrol

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.
Ecopetrol: documento revela presiones, nombramientos y una red de cargos en sus filiales



Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.