DIAN multó a la Corporación Universitaria del Caribe por $234 millones

Tras demostrar que sus miembros fundadores se apropiaron indebidamente de recursos de la entidad, actuando como una institución con ánimo de lucro, en contra de lo definido por la Ley 30 de 1992.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN de Sincelejo, manifestó que los directivos mediante una figura de “pensión para los fundadores” se vienen lucrando desde hace varios años.

De acuerdo con la declaración de renta presentada en 2014, según la DIAN, se encontraron irregularidades sobre los contratos de cafetería y la diferencia patrimonial presentada en la declaración de renta.

Dentro de los hallazgos están los pagos de pensión a fundadores por 912 millones de pesos, pago de exámenes médicos a fundadores por 48 millones de pesos, pagos de primas a adherentes por 145 millones de pesos, pagos de intereses de vigencias anteriores a Horizonte por 20 millones de pesos y al ICBF por 42 millones de pesos y hasta pago de multas de tránsito por más de 3 millones de pesos.

Al parecer la institución, mediante actas de la sala general, aprobó conceder pensiones por servicios prestados a los miembros de fundadores que hayan cumplido 60 años.


Temas relacionados

CDT

Estos son los mejores CDT para invertir en septiembre de 2026: pagan más del 12%

KOA, IRIS y Ban100 aparecen entre las opciones con mayores tasas, mientras otros bancos ofrecen rendimientos competitivos según el plazo.
CDT en enero 2026



Asofondos plantea: jóvenes tendrían que ahorrar hasta 30% más para poder pensionarse

La reforma pensional abre nuevas dudas para los jóvenes: Asofondos advierte que deberán ahorrar más para garantizar una buena pensión.

Desempleo en Colombia bajó a 8,1% en julio de 2026; en 13 ciudades subió a 8,5%

El DANE informó que la tasa de desocupación nacional se ubicó en 8,1% en julio de 2026, por debajo del 8,8% registrado en el mismo mes de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.