DIAN multó a la Corporación Universitaria del Caribe por $234 millones

Tras demostrar que sus miembros fundadores se apropiaron indebidamente de recursos de la entidad, actuando como una institución con ánimo de lucro, en contra de lo definido por la Ley 30 de 1992.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN de Sincelejo, manifestó que los directivos mediante una figura de “pensión para los fundadores” se vienen lucrando desde hace varios años.

De acuerdo con la declaración de renta presentada en 2014, según la DIAN, se encontraron irregularidades sobre los contratos de cafetería y la diferencia patrimonial presentada en la declaración de renta.

Dentro de los hallazgos están los pagos de pensión a fundadores por 912 millones de pesos, pago de exámenes médicos a fundadores por 48 millones de pesos, pagos de primas a adherentes por 145 millones de pesos, pagos de intereses de vigencias anteriores a Horizonte por 20 millones de pesos y al ICBF por 42 millones de pesos y hasta pago de multas de tránsito por más de 3 millones de pesos.

Al parecer la institución, mediante actas de la sala general, aprobó conceder pensiones por servicios prestados a los miembros de fundadores que hayan cumplido 60 años.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.
Abelardo de la Espriella Congreso



¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.

Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata