DIAN multó a la Corporación Universitaria del Caribe por $234 millones

Tras demostrar que sus miembros fundadores se apropiaron indebidamente de recursos de la entidad, actuando como una institución con ánimo de lucro, en contra de lo definido por la Ley 30 de 1992.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN de Sincelejo, manifestó que los directivos mediante una figura de “pensión para los fundadores” se vienen lucrando desde hace varios años.

De acuerdo con la declaración de renta presentada en 2014, según la DIAN, se encontraron irregularidades sobre los contratos de cafetería y la diferencia patrimonial presentada en la declaración de renta.

Dentro de los hallazgos están los pagos de pensión a fundadores por 912 millones de pesos, pago de exámenes médicos a fundadores por 48 millones de pesos, pagos de primas a adherentes por 145 millones de pesos, pagos de intereses de vigencias anteriores a Horizonte por 20 millones de pesos y al ICBF por 42 millones de pesos y hasta pago de multas de tránsito por más de 3 millones de pesos.

Al parecer la institución, mediante actas de la sala general, aprobó conceder pensiones por servicios prestados a los miembros de fundadores que hayan cumplido 60 años.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno cambia la factura de la luz desde el 1 de septiembre: estas son las nuevas reglas

Desde septiembre, la CREG aplicará un programa de ahorro de energía con metas de consumo, incentivos y cobros adicionales para quienes gasten de más.
Abelardo de la Espriella energía



Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.