DIAN multó a la Corporación Universitaria del Caribe por $234 millones

Tras demostrar que sus miembros fundadores se apropiaron indebidamente de recursos de la entidad, actuando como una institución con ánimo de lucro, en contra de lo definido por la Ley 30 de 1992.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN de Sincelejo, manifestó que los directivos mediante una figura de “pensión para los fundadores” se vienen lucrando desde hace varios años.

De acuerdo con la declaración de renta presentada en 2014, según la DIAN, se encontraron irregularidades sobre los contratos de cafetería y la diferencia patrimonial presentada en la declaración de renta.

Dentro de los hallazgos están los pagos de pensión a fundadores por 912 millones de pesos, pago de exámenes médicos a fundadores por 48 millones de pesos, pagos de primas a adherentes por 145 millones de pesos, pagos de intereses de vigencias anteriores a Horizonte por 20 millones de pesos y al ICBF por 42 millones de pesos y hasta pago de multas de tránsito por más de 3 millones de pesos.

Al parecer la institución, mediante actas de la sala general, aprobó conceder pensiones por servicios prestados a los miembros de fundadores que hayan cumplido 60 años.


Temas relacionados

Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco