Dian lanza última advertencia a los morosos

La DIAN embargará el salario de cinco mil contribuyentes que no se han puesto al día.
Sede de la Dian
Sede de la Dian. Crédito: Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que embargará el salario de los trabajadores que no se han puesto al día con el pago de sus obligaciones tributarias.

Actualmente, el ente recaudador se encuentra adelantando el proceso de embargo a 5.563 personas que le deben a la entidad 142 mil millones.

“Éstos 5.563 contribuyentes no han querido hacer caso a las advertencias de la DIAN, entonces ya tenemos la obligación de seguir hacia el proceso de cobro coactivo y estamos obligados a enviar un embargo a los salarios”, señaló Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN.

El funcionario aclaró que se hará efectivo el embargo por la totalidad de la deuda, sin embargo, no se tocará el monto del salario mínimo, ya que la ley no lo permite.

Lea También:Fenalco y la discusión sobre el IVA a compras con tarjetas de débito y crédito

“Vamos a embargar lo que corresponde a la deuda, pero queda salvaguardado lo equivalente al salario mínimo, como lo establece el código sustantivo del trabajo”, explicó Junco.

Igualmente, señaló que los empleadores de los morosos serán informados sobre el proceso del embargo, pues son los encargados de aplicar el límite de inembargabilidad sobre el salario.

“Nosotros sencillamente le decimos al empleador, este sujeto es un deudor moroso de la DIAN, por lo tanto embárguele el salario por el monto de la deuda”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, durante el mes de diciembre, la entidad adelantará 2 mil 492 visitas de investigación de bienes, a contribuyentes morosos del sector comercio que adeudan a la entidad 104 mil 605 millones de pesos.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Empleo bajo, deuda por el piso: el balance económico que deja el gobierno Petro

Colombia recibe a Abelardo De la Espriella con una economía que crece por debajo de su potencial y un desempleo en mínimos históricos que empieza a ponerse en duda, mientras el gobierno saliente deja la deuda pública en su peor calificación en más de tres décadas.
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Germán Ávila, ampliaron las facultades de la cartera por el fenómeno del Niño. El Consejo de Estado suspendió esas capacidades.



Banco de Bogotá ya habilitó el acceso para clientes de Itaú: así puede ingresar a la app y activar sus servicios

Conozca la guía clave para realizar movimientos y transferencias como usuario nuevo del Banco de Bogotá.

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.