Dian lanza última advertencia a los morosos

La DIAN embargará el salario de cinco mil contribuyentes que no se han puesto al día.
Sede de la Dian
Sede de la Dian. Crédito: Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que embargará el salario de los trabajadores que no se han puesto al día con el pago de sus obligaciones tributarias.

Actualmente, el ente recaudador se encuentra adelantando el proceso de embargo a 5.563 personas que le deben a la entidad 142 mil millones.

“Éstos 5.563 contribuyentes no han querido hacer caso a las advertencias de la DIAN, entonces ya tenemos la obligación de seguir hacia el proceso de cobro coactivo y estamos obligados a enviar un embargo a los salarios”, señaló Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN.

El funcionario aclaró que se hará efectivo el embargo por la totalidad de la deuda, sin embargo, no se tocará el monto del salario mínimo, ya que la ley no lo permite.

Lea También:Fenalco y la discusión sobre el IVA a compras con tarjetas de débito y crédito

“Vamos a embargar lo que corresponde a la deuda, pero queda salvaguardado lo equivalente al salario mínimo, como lo establece el código sustantivo del trabajo”, explicó Junco.

Igualmente, señaló que los empleadores de los morosos serán informados sobre el proceso del embargo, pues son los encargados de aplicar el límite de inembargabilidad sobre el salario.

“Nosotros sencillamente le decimos al empleador, este sujeto es un deudor moroso de la DIAN, por lo tanto embárguele el salario por el monto de la deuda”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, durante el mes de diciembre, la entidad adelantará 2 mil 492 visitas de investigación de bienes, a contribuyentes morosos del sector comercio que adeudan a la entidad 104 mil 605 millones de pesos.


Temas relacionados

Canadá

Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.
Vacantes de empleo en Canadá para colombianos



Estas son las cinco láminas del álbum del Mundial 2026 más difíciles de encontrar: revendedores piden hasta $120.000

Completar el álbum en esta edición representa un reto más grande que en ediciones anteriores debido al aumento en el número de fichas.

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.