Dian lanza última advertencia a los morosos

La DIAN embargará el salario de cinco mil contribuyentes que no se han puesto al día.
Sede de la Dian
Sede de la Dian. Crédito: Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que embargará el salario de los trabajadores que no se han puesto al día con el pago de sus obligaciones tributarias.

Actualmente, el ente recaudador se encuentra adelantando el proceso de embargo a 5.563 personas que le deben a la entidad 142 mil millones.

“Éstos 5.563 contribuyentes no han querido hacer caso a las advertencias de la DIAN, entonces ya tenemos la obligación de seguir hacia el proceso de cobro coactivo y estamos obligados a enviar un embargo a los salarios”, señaló Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN.

El funcionario aclaró que se hará efectivo el embargo por la totalidad de la deuda, sin embargo, no se tocará el monto del salario mínimo, ya que la ley no lo permite.

Lea También:Fenalco y la discusión sobre el IVA a compras con tarjetas de débito y crédito

“Vamos a embargar lo que corresponde a la deuda, pero queda salvaguardado lo equivalente al salario mínimo, como lo establece el código sustantivo del trabajo”, explicó Junco.

Igualmente, señaló que los empleadores de los morosos serán informados sobre el proceso del embargo, pues son los encargados de aplicar el límite de inembargabilidad sobre el salario.

“Nosotros sencillamente le decimos al empleador, este sujeto es un deudor moroso de la DIAN, por lo tanto embárguele el salario por el monto de la deuda”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, durante el mes de diciembre, la entidad adelantará 2 mil 492 visitas de investigación de bienes, a contribuyentes morosos del sector comercio que adeudan a la entidad 104 mil 605 millones de pesos.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.