Sede de la Dian
Sede de la Dian.
Rcn Radio (IMAGEN DE REFERENCIA)
13 Dic 2018 02:56 PM

Dian lanza última advertencia a los morosos

La DIAN embargará el salario de cinco mil contribuyentes que no se han puesto al día.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) anunció que embargará el salario de los trabajadores que no se han puesto al día con el pago de sus obligaciones tributarias.

Actualmente, el ente recaudador se encuentra adelantando el proceso de embargo a 5.563 personas que le deben a la entidad 142 mil millones.

“Éstos 5.563 contribuyentes no han querido hacer caso a las advertencias de la DIAN, entonces ya tenemos la obligación de seguir hacia el proceso de cobro coactivo y estamos obligados a enviar un embargo a los salarios”, señaló Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN. 

El funcionario aclaró que se hará efectivo el embargo por la totalidad de la deuda, sin embargo, no se tocará el monto del salario mínimo, ya que la ley no lo permite.

Lea También: Fenalco y la discusión sobre el IVA a compras con tarjetas de débito y crédito

“Vamos a embargar lo que corresponde a la deuda, pero queda salvaguardado lo equivalente al salario mínimo, como lo establece el código sustantivo del trabajo”, explicó Junco.

Igualmente, señaló que los empleadores de los morosos serán informados sobre el proceso del embargo, pues son los encargados de aplicar el límite de inembargabilidad sobre el salario.

“Nosotros sencillamente le decimos al empleador, este sujeto es un deudor moroso de la DIAN, por lo tanto embárguele el salario por el monto de la deuda”, manifestó el funcionario.

Por otro lado, durante el mes de diciembre, la entidad adelantará 2 mil 492 visitas de investigación de bienes, a contribuyentes morosos del sector comercio que adeudan a la entidad 104 mil 605 millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información