Dian investiga si Inassa está el día en el pago de impuestos

El director de la Dian, Santiago Rojas, anunció que el organismo adelanta una revisión fiscal a la empresa Inassa, filial en Colombia de la compañía española, Canal Reina Isabel II, implicado en el escándalo de corrupción conocido como 'Lezo'.
ISS_8946_02624.jpg
Ingimage

"Independientemente de casos de corrupción o no, la Dian siempre tiene que actuar frente a los contribuyentes y por eso revisará si están pagando los impuestos de manera correcta", indicó.

Rojas señaló que encontrarse algún tipo de irregularidad en esta materia, estaba presta a las sanciones del caso. "Si descubrimos que hay dineros no reportados pues la Dian actuará como siempre lo ha hecho", recalcó.

Esta medida se une a otros anuncios realizados por organismos como la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Superintendencia de Sociedades y la Fiscalía, los cuales han anunciado investigaciones en torno a este tema.

Cabe recordar que la empresa Inasa a suscrito contratos para el mantenimiento y prestación de servicios públicos en especial el de acueducto y alcantarillado con ciudades como Santa Marta, Barranquilla y Riohacha en la Costa Caribe colombiana.

Por su parte, de esta empresa ha señalado que entregará toda la información requerida para que las autoridades colombianas adelante en las respectivas investigaciones.

La empresa española Canal Reina Isabel II está implicada en un escándalo por desvío de fondos públicos y el pago de millonarios sobornos a figuras políticas de ese país.


Temas relacionados

Cerro Matoso

Cerro Matoso reduce 50 % su operación: más de 570 empleos quedarían afectados por crisis del gas

La empresa anunció que la medida será de carácter indefinido tras las reducciones en las entregas de gas natural. Advirtió impactos sobre el empleo, la producción de níquel y los aportes económicos a Córdoba y al país.
La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.



SIC formula pliego de cargos contra Enel, AES y Celsia por presuntas prácticas en el mercado de energía

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación administrativa contra las tres generadoras al considerar que existen indicios de posibles conductas que habrían afectado la libre competencia en el Mercado de Energía Mayorista entre 2022 y 2025.

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.