Dian hará cambios en redacción de reforma tributaria, por advertencia de Fiscalía

La Fiscalía advirtió que la redacción de un artículo en el proyecto de ley llevaría a favorecer el lavado de activos en el país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) respondió a la advertencia que hizo el fiscal encargado, Fabio Espitia, sobre algunos puntos incluidos en la reforma tributaria que podrían terminar favoreciendo algunos delitos en Colombia.

A través de una carta, la entidad señaló que lo último que quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria lleve a la impunidad de otro tipo de crímenes, y por eso tomará las medidas pertinentes para cambiar el texto, que se debatirá en el segundo debate del proyecto de ley.

“Desde la perspectiva de la Dian, celebramos y agradecemos que se advierta la preocupación de la Fiscalía General de la Nación para solicitar categóricamente que se corrija en el debate de plenarias de Cámara y Senado la redacción de la norma", señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

En contexto: Fiscal alerta por 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

El funcionario también dijo que la eliminación de la acción penal de los delitos fiscales, que se hizo en el proyecto de ley, se llevó a cabo por petición de un grupo de congresistas, en medio del primer debate de la reforma tributaria.

Frente a los otros dos temas de técnica legislativa, sobre los delitos de omisión de activos y fraude fiscal, el director de la Dian aseguró que se llevará a cabo el ajuste pertinente en el texto "para reflejar con mayor certeza la materialización de la evasión u omisión en la liquidación oficial de la Dian, la inclusión de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para la valoración de las peticiones especiales que se requiere para iniciar la acción penal".

Más aquí: Gobierno radicó ponencia de reforma tributaria para segundo debate

La misiva termina con un agradecimiento a la Fiscalía, ya que la advertencia "permite al Congreso de la República alcanzar las mejores normas posibles, para los propósitos comunes de la lucha contra la evasión y los delitos fiscales".


Ecopetrol

Accionistas minoritarios de Ecopetrol piden salida de Ricardo Roa

Con una carta enviada al presidente Gustavo Petro, piden que el caso no sea tratado como un tema secundario y reseñan que la permanencia de Roa afecta la imagen y credibilidad de la estatal.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Colgas lanza estrategia de innovación y nuevos negocios para liderar la transición energética en Colombia

Colgas presenta su Reporte de Innovación y Nuevos Negocios en Energía Conecta, destacando soluciones concretas para hogares y PYME dentro de la transición energética.

Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.