Dian hará cambios en redacción de reforma tributaria, por advertencia de Fiscalía

La Fiscalía advirtió que la redacción de un artículo en el proyecto de ley llevaría a favorecer el lavado de activos en el país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) respondió a la advertencia que hizo el fiscal encargado, Fabio Espitia, sobre algunos puntos incluidos en la reforma tributaria que podrían terminar favoreciendo algunos delitos en Colombia.

A través de una carta, la entidad señaló que lo último que quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria lleve a la impunidad de otro tipo de crímenes, y por eso tomará las medidas pertinentes para cambiar el texto, que se debatirá en el segundo debate del proyecto de ley.

“Desde la perspectiva de la Dian, celebramos y agradecemos que se advierta la preocupación de la Fiscalía General de la Nación para solicitar categóricamente que se corrija en el debate de plenarias de Cámara y Senado la redacción de la norma", señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

En contexto: Fiscal alerta por 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

El funcionario también dijo que la eliminación de la acción penal de los delitos fiscales, que se hizo en el proyecto de ley, se llevó a cabo por petición de un grupo de congresistas, en medio del primer debate de la reforma tributaria.

Frente a los otros dos temas de técnica legislativa, sobre los delitos de omisión de activos y fraude fiscal, el director de la Dian aseguró que se llevará a cabo el ajuste pertinente en el texto "para reflejar con mayor certeza la materialización de la evasión u omisión en la liquidación oficial de la Dian, la inclusión de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para la valoración de las peticiones especiales que se requiere para iniciar la acción penal".

Más aquí: Gobierno radicó ponencia de reforma tributaria para segundo debate

La misiva termina con un agradecimiento a la Fiscalía, ya que la advertencia "permite al Congreso de la República alcanzar las mejores normas posibles, para los propósitos comunes de la lucha contra la evasión y los delitos fiscales".


Pensión en Colombia

Así puede solicitar la pensión anticipada en Colpensiones este 2026 con 1.000 semanas cotizadas

l mecanismo aplica para afiliados a Colpensiones y contempla descuentos graduales en la mesada hasta completar el número total de semanas requeridas.
Billetes y un hombre trabajando



Venezuela anuncia inicio de exportaciones de gas a Colombia

Tres vehículos tipo cisterna, cada uno con cerca de 38 mil litros de gas, inicialmente ingresarán al territorio colombiano.

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026