Dian hará cambios en redacción de reforma tributaria, por advertencia de Fiscalía

La Fiscalía advirtió que la redacción de un artículo en el proyecto de ley llevaría a favorecer el lavado de activos en el país.
Dian
imagen de referencia de la Dian. Crédito: AFP

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) respondió a la advertencia que hizo el fiscal encargado, Fabio Espitia, sobre algunos puntos incluidos en la reforma tributaria que podrían terminar favoreciendo algunos delitos en Colombia.

A través de una carta, la entidad señaló que lo último que quiere es que el tratamiento del delito de omisión de activos, fraude fiscal o evasión tributaria lleve a la impunidad de otro tipo de crímenes, y por eso tomará las medidas pertinentes para cambiar el texto, que se debatirá en el segundo debate del proyecto de ley.

“Desde la perspectiva de la Dian, celebramos y agradecemos que se advierta la preocupación de la Fiscalía General de la Nación para solicitar categóricamente que se corrija en el debate de plenarias de Cámara y Senado la redacción de la norma", señaló el director de la entidad, José Andrés Romero.

En contexto: Fiscal alerta por 'mico' en reforma tributaria que favorecería lavado de activos

El funcionario también dijo que la eliminación de la acción penal de los delitos fiscales, que se hizo en el proyecto de ley, se llevó a cabo por petición de un grupo de congresistas, en medio del primer debate de la reforma tributaria.

Frente a los otros dos temas de técnica legislativa, sobre los delitos de omisión de activos y fraude fiscal, el director de la Dian aseguró que se llevará a cabo el ajuste pertinente en el texto "para reflejar con mayor certeza la materialización de la evasión u omisión en la liquidación oficial de la Dian, la inclusión de los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para la valoración de las peticiones especiales que se requiere para iniciar la acción penal".

Más aquí: Gobierno radicó ponencia de reforma tributaria para segundo debate

La misiva termina con un agradecimiento a la Fiscalía, ya que la advertencia "permite al Congreso de la República alcanzar las mejores normas posibles, para los propósitos comunes de la lucha contra la evasión y los delitos fiscales".


Dólar en Colombia

Precio del dólar en Colombia: En esto abrirá la divisa este martes 13 de octubre, tras el puente festivo

La tasa se debe al cálculo realizado con base en las operaciones del viernes anterior 9 de octubre.
El dólar en Colombia tiene una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $3.194,44 para este martes 13 de octubre de 2026, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.



Proyectos del Tolima a Nueva York: José Manuel Restrepo impulsará agroindustria, turismo y minerales ante inversionistas

En su visita a Ibagué, el vicepresidente Restrepo anunció que la región será clave en la estrategia 'Crecer en Región'.

Arriendos en Colombia subieron: esto pagarían quienes viven en casa o apartamento

Armenia registró las mayores alzas en los cánones de casas y apartamentos. Conozca las cifras por ciudad.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.