Dian ha recaudado más de $32 billones en primeros meses del 2017

Según la entidad, en los primeros 3 meses del año, ha recaudado en impuestos $32.4 billones, un 7,4% más que lo registrado en igual período del 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian indicó que el aumento en el recaudo de tributos se debió en parte a que pagaron los colombianos por concepto de IVA, que ascendió a $10,2 billones, un 15.2% que lo reportado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $8,9 billones.

Por cuenta de retención en la fuente, se recaudaron $12,7 billones, un 6.4% que lo registrado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $11,9 billones.

Por su parte, los tributos al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 1.7%, tras recaudarse $4,9 billones frente a $4,8 billones en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las devoluciones de impuestos, se pagó $3,32 billones, un 110% más que lo reportado en el 2016.

Marzo

El reporte también da cuenta de que en marzo, el recaudo de impuestos fue de $10,14 billones, un 9.0% más con relación al mismo mes de 2016.

Según la Dian, el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $8,46 billones y los restantes $1,68 están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

En este panorama sobresale el crecimiento del 27% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $4,0 billones, "explicado por el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%, así como los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año".

Plan anti-morosos

Por otra parte, la Dian anunció que en el período enero-febrero recuperó cartera por valor de $ 1 billón, suma en la que se incluyen los resultados de las jornadas de servicio y control del primer trimestre del año.

Así mismo, el balance de las jornadas Al día con la Dian, le cumplo al país, indica que se ha gestionado cartera por $2.9 billones, tras recuperarse en dichas jornadas $629.000 millones.

Como parte de este plan se llevaron a cabo 508 visitas de control a la legal importación de bienes, así como 247 visitas de control al contrabando y acciones de control al contrabando. La meta total de recaudo que tiene la Dian para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno Petro radicó proyecto que cambiaría la forma de fijar el salario mínimo: así funcionaría

La iniciativa del Estatuto del Trabajo incorpora el concepto de salario vital y propone nuevos criterios para definir el salario mínimo en Colombia.
Salario mínimo 2026



Así puede solicitar la suspensión del pago de su pensión en Colombia si vive en el extranjero

Si desea suspender el pago mensual de sus cotizaciones, el trámite dependerá del mecanismo que utilice para realizar los aportes.

Procaña activa defensa colectiva para productores afectados por liquidación del Grupo La Cabaña

La liquidación judicial del Grupo La Cabaña dejó de ser un problema empresarial para convertirse en una crisis social y económica en el norte del Cauca.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026