Dian ha recaudado más de $32 billones en primeros meses del 2017

Según la entidad, en los primeros 3 meses del año, ha recaudado en impuestos $32.4 billones, un 7,4% más que lo registrado en igual período del 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian indicó que el aumento en el recaudo de tributos se debió en parte a que pagaron los colombianos por concepto de IVA, que ascendió a $10,2 billones, un 15.2% que lo reportado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $8,9 billones.

Por cuenta de retención en la fuente, se recaudaron $12,7 billones, un 6.4% que lo registrado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $11,9 billones.

Por su parte, los tributos al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 1.7%, tras recaudarse $4,9 billones frente a $4,8 billones en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las devoluciones de impuestos, se pagó $3,32 billones, un 110% más que lo reportado en el 2016.

Marzo

El reporte también da cuenta de que en marzo, el recaudo de impuestos fue de $10,14 billones, un 9.0% más con relación al mismo mes de 2016.

Según la Dian, el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $8,46 billones y los restantes $1,68 están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

En este panorama sobresale el crecimiento del 27% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $4,0 billones, "explicado por el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%, así como los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año".

Plan anti-morosos

Por otra parte, la Dian anunció que en el período enero-febrero recuperó cartera por valor de $ 1 billón, suma en la que se incluyen los resultados de las jornadas de servicio y control del primer trimestre del año.

Así mismo, el balance de las jornadas Al día con la Dian, le cumplo al país, indica que se ha gestionado cartera por $2.9 billones, tras recuperarse en dichas jornadas $629.000 millones.

Como parte de este plan se llevaron a cabo 508 visitas de control a la legal importación de bienes, así como 247 visitas de control al contrabando y acciones de control al contrabando. La meta total de recaudo que tiene la Dian para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde