Dian ha recaudado más de $32 billones en primeros meses del 2017

Según la entidad, en los primeros 3 meses del año, ha recaudado en impuestos $32.4 billones, un 7,4% más que lo registrado en igual período del 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian indicó que el aumento en el recaudo de tributos se debió en parte a que pagaron los colombianos por concepto de IVA, que ascendió a $10,2 billones, un 15.2% que lo reportado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $8,9 billones.

Por cuenta de retención en la fuente, se recaudaron $12,7 billones, un 6.4% que lo registrado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $11,9 billones.

Por su parte, los tributos al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 1.7%, tras recaudarse $4,9 billones frente a $4,8 billones en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las devoluciones de impuestos, se pagó $3,32 billones, un 110% más que lo reportado en el 2016.

Marzo

El reporte también da cuenta de que en marzo, el recaudo de impuestos fue de $10,14 billones, un 9.0% más con relación al mismo mes de 2016.

Según la Dian, el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $8,46 billones y los restantes $1,68 están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

En este panorama sobresale el crecimiento del 27% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $4,0 billones, "explicado por el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%, así como los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año".

Plan anti-morosos

Por otra parte, la Dian anunció que en el período enero-febrero recuperó cartera por valor de $ 1 billón, suma en la que se incluyen los resultados de las jornadas de servicio y control del primer trimestre del año.

Así mismo, el balance de las jornadas Al día con la Dian, le cumplo al país, indica que se ha gestionado cartera por $2.9 billones, tras recuperarse en dichas jornadas $629.000 millones.

Como parte de este plan se llevaron a cabo 508 visitas de control a la legal importación de bienes, así como 247 visitas de control al contrabando y acciones de control al contrabando. La meta total de recaudo que tiene la Dian para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia también levantará aranceles contra Ecuador tras derogatoria de restricciones aduaneras

El Gobierno colombiano anunció que retirará las medidas adoptadas durante la disputa comercial con Ecuador, luego de que Quito oficializara la eliminación de la tasa aduanera aplicada a las mercancías provenientes de Colombia.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones