Dian ha recaudado más de $32 billones en primeros meses del 2017

Según la entidad, en los primeros 3 meses del año, ha recaudado en impuestos $32.4 billones, un 7,4% más que lo registrado en igual período del 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian indicó que el aumento en el recaudo de tributos se debió en parte a que pagaron los colombianos por concepto de IVA, que ascendió a $10,2 billones, un 15.2% que lo reportado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $8,9 billones.

Por cuenta de retención en la fuente, se recaudaron $12,7 billones, un 6.4% que lo registrado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $11,9 billones.

Por su parte, los tributos al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 1.7%, tras recaudarse $4,9 billones frente a $4,8 billones en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las devoluciones de impuestos, se pagó $3,32 billones, un 110% más que lo reportado en el 2016.

Marzo

El reporte también da cuenta de que en marzo, el recaudo de impuestos fue de $10,14 billones, un 9.0% más con relación al mismo mes de 2016.

Según la Dian, el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $8,46 billones y los restantes $1,68 están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

En este panorama sobresale el crecimiento del 27% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $4,0 billones, "explicado por el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%, así como los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año".

Plan anti-morosos

Por otra parte, la Dian anunció que en el período enero-febrero recuperó cartera por valor de $ 1 billón, suma en la que se incluyen los resultados de las jornadas de servicio y control del primer trimestre del año.

Así mismo, el balance de las jornadas Al día con la Dian, le cumplo al país, indica que se ha gestionado cartera por $2.9 billones, tras recuperarse en dichas jornadas $629.000 millones.

Como parte de este plan se llevaron a cabo 508 visitas de control a la legal importación de bienes, así como 247 visitas de control al contrabando y acciones de control al contrabando. La meta total de recaudo que tiene la Dian para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

etb

ETB reporta fuerte recuperación financiera durante el primer semestre de 2026

Los ingresos totales de la compañía llegaron a $838.481 millones, evidenciando un aumento de 8,9 %.
Billetes colombianos.



Más de 8.000 viviendas cafeteras tienen daños tras el terremoto: este es el balance

La Federación de Cafeteros reportó daños totales y parciales en viviendas y beneficiaderos y puso en marcha la campaña “Súmate a la Causa”.

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.