Dian ha recaudado más de $32 billones en primeros meses del 2017

Según la entidad, en los primeros 3 meses del año, ha recaudado en impuestos $32.4 billones, un 7,4% más que lo registrado en igual período del 2016.
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian indicó que el aumento en el recaudo de tributos se debió en parte a que pagaron los colombianos por concepto de IVA, que ascendió a $10,2 billones, un 15.2% que lo reportado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $8,9 billones.

Por cuenta de retención en la fuente, se recaudaron $12,7 billones, un 6.4% que lo registrado en el 2016, cuando se alcanzó la cifra de $11,9 billones.

Por su parte, los tributos al comercio exterior (arancel e IVA), se incrementaron en 1.7%, tras recaudarse $4,9 billones frente a $4,8 billones en el primer trimestre de 2016.

En cuanto a las devoluciones de impuestos, se pagó $3,32 billones, un 110% más que lo reportado en el 2016.

Marzo

El reporte también da cuenta de que en marzo, el recaudo de impuestos fue de $10,14 billones, un 9.0% más con relación al mismo mes de 2016.

Según la Dian, el recaudo de los tributos que corresponden a la actividad económica interna fue de $8,46 billones y los restantes $1,68 están asociados al recaudo de tributos externos en las operaciones de comercio exterior.

En este panorama sobresale el crecimiento del 27% en el recaudo del Impuesto al Valor Agregado IVA que ascendió a $4,0 billones, "explicado por el incremento de la tarifa general del IVA que pasó de 16% a 19%, así como los resultados de la gestión de control de declaración y cobro del impuesto que viene desplegando la Dian desde comienzos del año".

Plan anti-morosos

Por otra parte, la Dian anunció que en el período enero-febrero recuperó cartera por valor de $ 1 billón, suma en la que se incluyen los resultados de las jornadas de servicio y control del primer trimestre del año.

Así mismo, el balance de las jornadas Al día con la Dian, le cumplo al país, indica que se ha gestionado cartera por $2.9 billones, tras recuperarse en dichas jornadas $629.000 millones.

Como parte de este plan se llevaron a cabo 508 visitas de control a la legal importación de bienes, así como 247 visitas de control al contrabando y acciones de control al contrabando. La meta total de recaudo que tiene la Dian para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa cae frente al PIB, pero la deuda total sigue creciendo

La deuda externa de Colombia cerró abril en US$247.669 millones, equivalente al 51,6% del PIB, dos puntos menos que un año atrás. La caída se explica por la apreciación del peso y el cierre de un swap con el Banco de la República.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

El dólar en Colombia alcanza su nivel más bajo en siete años

El dólar alcanzó los $3.295 este jueves, una cifra que no se registraba desde 2020.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.