Dian ha recaudado $108.7 billones en impuestos durante 2017

Esto es un 6.8% más que lo recogido en igual periodo del 2016, cuando se alcanzó la cifra de $101.8 billones.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

Así lo informó el organismo, tras indicar que la mayor contribución a este incremento corrió por cuenta del impuesto al valor agregado (IVA), que mostró del cual se recaudaron $26,4 billones.

Según la Dian, "son tres los factores que explican entre otros, el desempeño del IVA. El primero de ellos, el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; el segundo, los resultados de la gestión de la Dian, que desde comienzos del año ha venido adelantando campañas de cobro y de control del tributo, y en tercer lugar, los efectos inducidos por tipificar como delito penal en la Ley 1819 de 2016 la conducta de no cobrar el IVA".

En cuanto al impuesto de Renta, la Dian informó que se pasó de un recaudo de $10,4 billones a $14,5 billones.

Septiembre

El organismo reveló que en el noveno mes del año, el recaudo tributario fue de $15,5 billones.

Esto significa un aumento del 9.3% frente al mismo mes de 2016, en el que se recaudaron $14,2 billones.

En este mes, el impuesto que mayor contribución tuvo fue también el IVA, que registró un incremento de 29.7%, al pasar de $4,6 billones en 2016 a $5,9 billones en 2017.

Cabe recordar que la meta de recaudo de la Dian para este año es de $140 billones.


Temas relacionados

Eje Cafetero

Caficultores de Risaralda enfrentan pérdidas por el clima, la broca y el aumento en los costos de producción

Las afectaciones son en la calidad del grano, el encarecimiento de la recolección y la caída de los ingresos por la tasa de cambio.
Referencia de recolectores cafeteros



Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de octubre de 2026

En los últimos 30 días, el euro perdió 31,68 pesos, equivalente a una variación negativa del 0,88 %.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.