Dian ha decomisado más de 3.100 reses de contrabando provenientes de Venezuela

Según un informe suministrado por la Dain en lo corrido del año, por Riohacha, Arauca y Cúcuta ha ingresado el mayor número de reses de contrabando, provenientes de Venezuela.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El reporte señala que por Riohacha han ingresado 410 reses, mientras que por Arauca y Cúcuta, el ingreso ha sido de 194 reses respectivamente.

Esto significa 604 reses en total, tan solo entre estos 3 departamentos, por cerca de $500 millones.

El total de aprehensiones de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela, asciende a 1.134 millones.

Son 997 las reses que han ingresado al país, provenientes de Venezuela, en lo corrido del año.

Esta revelación se da en momentos en que el país enfrenta nuevos brotes de fiebre aftosa, y las autoridades le endilgan la responsabilidad de la reincidencia a las reses que pasan por la frontera, y que están contaminadas.

El reporte de la Dian también da cuenta de que en el 2016, por Puerto Carreño, Vichada pasó la mayor cantidad de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela.

El organismo reveló que por la zona rural de esta capital ingresaron 1.059 reses desde Venezuela, las cuáles fueron decomisadas por las autoridades.

El valor de estas aprehensiones supera los 1.300 millones de pesos.

Le sigue Riohacha, con 326 reses que han ingresado de contrabando, por 193 millones de pesos.

También por Valledupar han ingresado 282 unidades de ganado, cuyo valor ha sido de $289 millones.

Mientras que por Arauca, uno de los focos de la aftosa, han ingresado 239 reses cuya aprehensión ha sido por $290 millones.

Según la Dian, de enero a diciembre del 2016, las aprehensiones de ganado de contrabando ascienden a 2.449 millones. El número de reses que ingresaron al país en el 2016 fue de 2,112.

En total, desde 2016 a la fecha han ingresado 3.109 reses de contrabando, provenientes del vecino país.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “las cifras nos reportan que se ha incautado 131 mil kilos de carne de contrabando y se ha aprendido 1.143 reces que llegaron de Venezuela. Con estos datos, se da uno cuenta que el cambio de moneda ha hecho que el flujo de animales se haya incrementado en la frontera”, sostuvo.

El alto funcionario sostuvo que “estamos siguiendo la pista a lo largo del río Casanare de la fiebre aftosa. En Yacopí, con el segundo brote, se hizo la revisión en las distintas veredas donde, en algunos lugares procedimos al sacrificio de los animales con el virus, indicó.

CDT

Así cambiarán los rendimientos de los CDT tras la subida de tasas del Banco de la República

La tasa de intervención aumentó hasta el 12 %, una decisión que podría impulsar los rendimientos que ofrecen los CDT en las próximas semanas
CDT en enero 2026



BanRep sube tasas al 12%: así quedan las tarjetas de crédito para el segundo semestre de 2026

Expertos de Russell Bedford Colombia advierten que los efectos del alza de tasas se reflejarán gradualmente durante julio, agosto y septiembre en los créditos de consumo.

Así pueden recibir la pensión los colombianos que viven en el exterior

Uno de los beneficios es que los colombianos que viven en el exterior no están obligados a cotizar al sistema de salud colombiano.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026