Dian ha decomisado más de 3.100 reses de contrabando provenientes de Venezuela

Según un informe suministrado por la Dain en lo corrido del año, por Riohacha, Arauca y Cúcuta ha ingresado el mayor número de reses de contrabando, provenientes de Venezuela.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El reporte señala que por Riohacha han ingresado 410 reses, mientras que por Arauca y Cúcuta, el ingreso ha sido de 194 reses respectivamente.

Esto significa 604 reses en total, tan solo entre estos 3 departamentos, por cerca de $500 millones.

El total de aprehensiones de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela, asciende a 1.134 millones.

Son 997 las reses que han ingresado al país, provenientes de Venezuela, en lo corrido del año.

Esta revelación se da en momentos en que el país enfrenta nuevos brotes de fiebre aftosa, y las autoridades le endilgan la responsabilidad de la reincidencia a las reses que pasan por la frontera, y que están contaminadas.

El reporte de la Dian también da cuenta de que en el 2016, por Puerto Carreño, Vichada pasó la mayor cantidad de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela.

El organismo reveló que por la zona rural de esta capital ingresaron 1.059 reses desde Venezuela, las cuáles fueron decomisadas por las autoridades.

El valor de estas aprehensiones supera los 1.300 millones de pesos.

Le sigue Riohacha, con 326 reses que han ingresado de contrabando, por 193 millones de pesos.

También por Valledupar han ingresado 282 unidades de ganado, cuyo valor ha sido de $289 millones.

Mientras que por Arauca, uno de los focos de la aftosa, han ingresado 239 reses cuya aprehensión ha sido por $290 millones.

Según la Dian, de enero a diciembre del 2016, las aprehensiones de ganado de contrabando ascienden a 2.449 millones. El número de reses que ingresaron al país en el 2016 fue de 2,112.

En total, desde 2016 a la fecha han ingresado 3.109 reses de contrabando, provenientes del vecino país.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “las cifras nos reportan que se ha incautado 131 mil kilos de carne de contrabando y se ha aprendido 1.143 reces que llegaron de Venezuela. Con estos datos, se da uno cuenta que el cambio de moneda ha hecho que el flujo de animales se haya incrementado en la frontera”, sostuvo.

El alto funcionario sostuvo que “estamos siguiendo la pista a lo largo del río Casanare de la fiebre aftosa. En Yacopí, con el segundo brote, se hizo la revisión en las distintas veredas donde, en algunos lugares procedimos al sacrificio de los animales con el virus, indicó.

Gasolina

Petro quitaría subsidios a la gasolina por cuenta del aumento de precios por la guerra en Irán

Desde el 1 de marzo los precios de la gasolina ya habían bajado en todo el país.
Gasolina en Colombia



Más de 240 billones en créditos: así terminó el Pacto por el Crédito que movió a la banca durante 18 meses

Durante 18 meses se entregó el 94,9% de lo pactado en millones de créditos a empresas y personas en varios sectores productivos.

DIAN abre subasta pública online con joyas, vehículos y maquinaria: fechas y requisitos

La DIAN realizará una subasta virtual del 25 al 27 de marzo de 2026 con joyas, vehículos y maquinaria. Conozca cómo participar y los requisitos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.