Dian ha decomisado más de 3.100 reses de contrabando provenientes de Venezuela

Según un informe suministrado por la Dain en lo corrido del año, por Riohacha, Arauca y Cúcuta ha ingresado el mayor número de reses de contrabando, provenientes de Venezuela.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El reporte señala que por Riohacha han ingresado 410 reses, mientras que por Arauca y Cúcuta, el ingreso ha sido de 194 reses respectivamente.

Esto significa 604 reses en total, tan solo entre estos 3 departamentos, por cerca de $500 millones.

El total de aprehensiones de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela, asciende a 1.134 millones.

Son 997 las reses que han ingresado al país, provenientes de Venezuela, en lo corrido del año.

Esta revelación se da en momentos en que el país enfrenta nuevos brotes de fiebre aftosa, y las autoridades le endilgan la responsabilidad de la reincidencia a las reses que pasan por la frontera, y que están contaminadas.

El reporte de la Dian también da cuenta de que en el 2016, por Puerto Carreño, Vichada pasó la mayor cantidad de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela.

El organismo reveló que por la zona rural de esta capital ingresaron 1.059 reses desde Venezuela, las cuáles fueron decomisadas por las autoridades.

El valor de estas aprehensiones supera los 1.300 millones de pesos.

Le sigue Riohacha, con 326 reses que han ingresado de contrabando, por 193 millones de pesos.

También por Valledupar han ingresado 282 unidades de ganado, cuyo valor ha sido de $289 millones.

Mientras que por Arauca, uno de los focos de la aftosa, han ingresado 239 reses cuya aprehensión ha sido por $290 millones.

Según la Dian, de enero a diciembre del 2016, las aprehensiones de ganado de contrabando ascienden a 2.449 millones. El número de reses que ingresaron al país en el 2016 fue de 2,112.

En total, desde 2016 a la fecha han ingresado 3.109 reses de contrabando, provenientes del vecino país.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “las cifras nos reportan que se ha incautado 131 mil kilos de carne de contrabando y se ha aprendido 1.143 reces que llegaron de Venezuela. Con estos datos, se da uno cuenta que el cambio de moneda ha hecho que el flujo de animales se haya incrementado en la frontera”, sostuvo.

El alto funcionario sostuvo que “estamos siguiendo la pista a lo largo del río Casanare de la fiebre aftosa. En Yacopí, con el segundo brote, se hizo la revisión en las distintas veredas donde, en algunos lugares procedimos al sacrificio de los animales con el virus, indicó.

Salario Mínimo

Salario mínimo 2027: esta es la petición del Consejo Gremial para definir el aumento

El Consejo Gremial Nacional se pronunció sobre el incremento del salario mínimo para 2027 y pidió que la decisión tenga en cuenta criterios como el IPC, la productividad y el comportamiento de la economía.
Salario mínimo



Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Cajas de compensación bajo la lupa: Asocajas alerta por intervenciones y pide nuevas reglas de vigilancia

El Gobierno De La Espriella reportó hallazgos en 11 de las 42 entidades que se encontraban bajo intervención. Para Adriana Guillén, el sistema necesita una revisión profunda.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.