Dian ha decomisado más de 3.100 reses de contrabando provenientes de Venezuela

Según un informe suministrado por la Dain en lo corrido del año, por Riohacha, Arauca y Cúcuta ha ingresado el mayor número de reses de contrabando, provenientes de Venezuela.
fiebre-aftosa-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El reporte señala que por Riohacha han ingresado 410 reses, mientras que por Arauca y Cúcuta, el ingreso ha sido de 194 reses respectivamente.

Esto significa 604 reses en total, tan solo entre estos 3 departamentos, por cerca de $500 millones.

El total de aprehensiones de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela, asciende a 1.134 millones.

Son 997 las reses que han ingresado al país, provenientes de Venezuela, en lo corrido del año.

Esta revelación se da en momentos en que el país enfrenta nuevos brotes de fiebre aftosa, y las autoridades le endilgan la responsabilidad de la reincidencia a las reses que pasan por la frontera, y que están contaminadas.

El reporte de la Dian también da cuenta de que en el 2016, por Puerto Carreño, Vichada pasó la mayor cantidad de ganado de contrabando, proveniente de Venezuela.

El organismo reveló que por la zona rural de esta capital ingresaron 1.059 reses desde Venezuela, las cuáles fueron decomisadas por las autoridades.

El valor de estas aprehensiones supera los 1.300 millones de pesos.

Le sigue Riohacha, con 326 reses que han ingresado de contrabando, por 193 millones de pesos.

También por Valledupar han ingresado 282 unidades de ganado, cuyo valor ha sido de $289 millones.

Mientras que por Arauca, uno de los focos de la aftosa, han ingresado 239 reses cuya aprehensión ha sido por $290 millones.

Según la Dian, de enero a diciembre del 2016, las aprehensiones de ganado de contrabando ascienden a 2.449 millones. El número de reses que ingresaron al país en el 2016 fue de 2,112.

En total, desde 2016 a la fecha han ingresado 3.109 reses de contrabando, provenientes del vecino país.

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, “las cifras nos reportan que se ha incautado 131 mil kilos de carne de contrabando y se ha aprendido 1.143 reces que llegaron de Venezuela. Con estos datos, se da uno cuenta que el cambio de moneda ha hecho que el flujo de animales se haya incrementado en la frontera”, sostuvo.

El alto funcionario sostuvo que “estamos siguiendo la pista a lo largo del río Casanare de la fiebre aftosa. En Yacopí, con el segundo brote, se hizo la revisión en las distintas veredas donde, en algunos lugares procedimos al sacrificio de los animales con el virus, indicó.

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.