dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa
27 Jun 2017 06:23 AM

Dian ha cerrado cerca de 1.000 negocios y establecimientos por irregularidades con el impuesto del IVA

La Dian ha recaudado recursos por 2.3 billones de pesos de los morosos de impuestos,
La
Fm

La Dian reveló que en el último año ha cerrado cerca de 1.000 establecimientos por quedarse con los recursos derivados del impuesto del IVA o no entregar factura a sus clientes.

Esto como parte de un plan para recuperar los recursos derivados de estos tributos, que no han sido pagados por parte de los colombianos.

Según la directora de gestión impuestos de la Dian, Cecilia Rico, "desde el año pasado estamos haciendo casi 1.000 cierres a nivel nacional, en cada una de las jornadas focalizadas en determinadas ciudades. Por ejemplo en Cali adelantamos los cierres de algunas entidades como fábricas de confecciones de textiles, entre otras".

Explicó que para llegar a la medida de cierre es porque los dueños de los negocios no atendieron el llamado del centro de cobro de la entidad ni tampoco las citaciones y se han mostrado renuentes a pagar.

Sostuvo que esta medida del cierre del establecimiento es tan importante como el embargo de los bienes y cuentas de los morosos de impuestos.

Rico recordó que no solamente se encuentra activa esta medida de cerrar los establecimientos por el no pago o cobro del IVA, sino que además en la Reforma Tributaria Estructural quedó incluida la cárcel para los evasores que pueden pagar entre 4 y 9 años de prisión.

A la fecha la DIAN ha recaudado recursos por 2.3 billones de pesos de los morosos de impuestos, durante las 6 jornadas que se han venido adelantando en diferentes regiones del país.