Dian ha cerrado cerca de 1.000 negocios y establecimientos por irregularidades con el impuesto del IVA

La Dian ha recaudado recursos por 2.3 billones de pesos de los morosos de impuestos,
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian reveló que en el último año ha cerrado cerca de 1.000 establecimientos por quedarse con los recursos derivados del impuesto del IVA o no entregar factura a sus clientes.

Esto como parte de un plan para recuperar los recursos derivados de estos tributos, que no han sido pagados por parte de los colombianos.

Según la directora de gestión impuestos de la Dian, Cecilia Rico, "desde el año pasado estamos haciendo casi 1.000 cierres a nivel nacional, en cada una de las jornadas focalizadas en determinadas ciudades. Por ejemplo en Cali adelantamos los cierres de algunas entidades como fábricas de confecciones de textiles, entre otras".

Explicó que para llegar a la medida de cierre es porque los dueños de los negocios no atendieron el llamado del centro de cobro de la entidad ni tampoco las citaciones y se han mostrado renuentes a pagar.

Sostuvo que esta medida del cierre del establecimiento es tan importante como el embargo de los bienes y cuentas de los morosos de impuestos.

Rico recordó que no solamente se encuentra activa esta medida de cerrar los establecimientos por el no pago o cobro del IVA, sino que además en la Reforma Tributaria Estructural quedó incluida la cárcel para los evasores que pueden pagar entre 4 y 9 años de prisión.

A la fecha la DIAN ha recaudado recursos por 2.3 billones de pesos de los morosos de impuestos, durante las 6 jornadas que se han venido adelantando en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Air-e

Nuevo cambio en Air-e: Gobierno de Abelardo De la Espriella designa a nuevo Agente Especial

El ingeniero industrial, con cerca de 24 años de experiencia en el sector eléctrico de la Región Caribe, reemplaza a Jaime Humberto Mesa Buitrago.
Ramiro Castilla



Banco de la República dice que sincerar el desequilibrio fiscal es “un paso en la dirección correcta”

Durante la presentación del Presupuesto General de la Nación de 2027 en el Congreso, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, afirmó que reconocer el desequilibrio de las finanzas públicas es “un paso en la dirección correcta”, pero advirtió que la estabilidad macroeconómica dependerá de medidas de racionalización del gasto y de un ajuste fiscal sostenido durante varios años.

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.