Dian ha cerrado cerca de 1.000 negocios y establecimientos por irregularidades con el impuesto del IVA

La Dian ha recaudado recursos por 2.3 billones de pesos de los morosos de impuestos,
dianlafm3.jpg
Dian - Colprensa

La Dian reveló que en el último año ha cerrado cerca de 1.000 establecimientos por quedarse con los recursos derivados del impuesto del IVA o no entregar factura a sus clientes.

Esto como parte de un plan para recuperar los recursos derivados de estos tributos, que no han sido pagados por parte de los colombianos.

Según la directora de gestión impuestos de la Dian, Cecilia Rico, "desde el año pasado estamos haciendo casi 1.000 cierres a nivel nacional, en cada una de las jornadas focalizadas en determinadas ciudades. Por ejemplo en Cali adelantamos los cierres de algunas entidades como fábricas de confecciones de textiles, entre otras".

Explicó que para llegar a la medida de cierre es porque los dueños de los negocios no atendieron el llamado del centro de cobro de la entidad ni tampoco las citaciones y se han mostrado renuentes a pagar.

Sostuvo que esta medida del cierre del establecimiento es tan importante como el embargo de los bienes y cuentas de los morosos de impuestos.

Rico recordó que no solamente se encuentra activa esta medida de cerrar los establecimientos por el no pago o cobro del IVA, sino que además en la Reforma Tributaria Estructural quedó incluida la cárcel para los evasores que pueden pagar entre 4 y 9 años de prisión.

A la fecha la DIAN ha recaudado recursos por 2.3 billones de pesos de los morosos de impuestos, durante las 6 jornadas que se han venido adelantando en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda