Dian: evasores de activos en el exterior tienen este año para reportarlos

Son en total 6 mil las empresas colombianas las que están en la mira de la Dian por estar mencionadas en los papeles de Panamá.
Dian.jpg
Colprensa

La Dian recordó a los colombianos que tengan bienes y activos en el exterior y que aún nos los hayan reportado, que les queda este año de gracia para normalizar estas obligaciones sin tener drásticas sanciones.

Así lo señaló la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, tras señalar que "hay un punto que vale la pena recordar y es que este año es el último en el que las personas que omitieron activos o incluyeron pasivos inexistentes en su declaración lo pueden hacer presentado el formulario de riqueza para que puedan normalizar esos valores".

Recordó además que en esta oportunidad, los contribuyentes tendrán que pagar un valor adicional del 13%, "evitándose las sanciones que pueden superar el 200%, a partir del 2018".

Panamá

La funcionaria recordó que la Dian ha hecho la tarea de analizar caso por caso la situación de los cerca de 2 mil colombianos que estuvieron vinculados con el escándalo de los papeles de Panamá.

La entidad reveló que 222 de los 1191 colombianos mencionados en los listados de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, revelaron la información sobre su capital en el exterior.

Estos nacionales pagaron ya 30.500 millones de pesos en materia de impuestos y revelaron que tienen activos por 265 mil millones de pesos.

Otros 523 colombianos pagaron ya el impuesto a la riqueza, mientras que 656 están todavía pendientes de solucionar su situación tributaria.

Así mismo, como parte del plan para develar la situación de estas personas y empresas, se ha detectado que alrededor de 120 compañías giraron al exterior sumas de alrededor de 3 billones de pesos.


Temas relacionados

Ganaderos

Fenómeno de El Niño: sequía pone en riesgo la ganadería del Atlántico

El gremio ganadero advierte que la falta de agua, la escasez de alimento y la caída en la producción de leche amenazan la sostenibilidad del sector y podrían afectar la rentabilidad hasta 2027.
Ganado



Pensión en Colombia: estos trabajadores son obligados a retirarse aunque no cumplan las semanas

Quienes sean retirados por edad sin alcanzar las semanas requeridas para pensionarse podrán solicitar la indemnización sustitutiva ante Colpensiones, si cumplen los requisitos legales.

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó cómo la caída del dólar agrava el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026