Dian: evasores de activos en el exterior tienen este año para reportarlos

Son en total 6 mil las empresas colombianas las que están en la mira de la Dian por estar mencionadas en los papeles de Panamá.
Dian.jpg
Colprensa

La Dian recordó a los colombianos que tengan bienes y activos en el exterior y que aún nos los hayan reportado, que les queda este año de gracia para normalizar estas obligaciones sin tener drásticas sanciones.

Así lo señaló la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, tras señalar que "hay un punto que vale la pena recordar y es que este año es el último en el que las personas que omitieron activos o incluyeron pasivos inexistentes en su declaración lo pueden hacer presentado el formulario de riqueza para que puedan normalizar esos valores".

Recordó además que en esta oportunidad, los contribuyentes tendrán que pagar un valor adicional del 13%, "evitándose las sanciones que pueden superar el 200%, a partir del 2018".

Panamá

La funcionaria recordó que la Dian ha hecho la tarea de analizar caso por caso la situación de los cerca de 2 mil colombianos que estuvieron vinculados con el escándalo de los papeles de Panamá.

La entidad reveló que 222 de los 1191 colombianos mencionados en los listados de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, revelaron la información sobre su capital en el exterior.

Estos nacionales pagaron ya 30.500 millones de pesos en materia de impuestos y revelaron que tienen activos por 265 mil millones de pesos.

Otros 523 colombianos pagaron ya el impuesto a la riqueza, mientras que 656 están todavía pendientes de solucionar su situación tributaria.

Así mismo, como parte del plan para develar la situación de estas personas y empresas, se ha detectado que alrededor de 120 compañías giraron al exterior sumas de alrededor de 3 billones de pesos.


Temas relacionados

sector financiero

Asobancaria respalda al Banco de la República y rechaza críticas del MinHacienda al sector financiero

El gremio bancario aseguró que el aumento de tasas no beneficia al sector financiero y defendió la independencia del Emisor tras la salida del ministro de Hacienda de la Junta Directiva.
Críticas a Petro por atacar al Banco de la República.



Carta de más de 300 economistas respalda al Banco de la República y rechaza salida de MinHacienda de la Junta

En una carta pública, más de 300 economistas y exfuncionarios expresan preocupación por la relación entre el Gobierno y el Banco de la República, respaldan su autonomía y cuestionan la salida del ministro de Hacienda de la Junta Directiva.

Se agudiza choque Gobierno - Camacol por construcción de viviendas, tras nuevas tasas de interés del Banco de la República

El Ministerio de Vivienda advierte que el alza de tasas del Emisor encarece los créditos y excluiría a 181.000 hogares; Camacol respalda la decisión.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.