Dian: evasores de activos en el exterior tienen este año para reportarlos

Son en total 6 mil las empresas colombianas las que están en la mira de la Dian por estar mencionadas en los papeles de Panamá.
Dian.jpg
Colprensa

La Dian recordó a los colombianos que tengan bienes y activos en el exterior y que aún nos los hayan reportado, que les queda este año de gracia para normalizar estas obligaciones sin tener drásticas sanciones.

Así lo señaló la directora de Gestión de Impuestos de la Dian, Cecilia Rico, tras señalar que "hay un punto que vale la pena recordar y es que este año es el último en el que las personas que omitieron activos o incluyeron pasivos inexistentes en su declaración lo pueden hacer presentado el formulario de riqueza para que puedan normalizar esos valores".

Recordó además que en esta oportunidad, los contribuyentes tendrán que pagar un valor adicional del 13%, "evitándose las sanciones que pueden superar el 200%, a partir del 2018".

Panamá

La funcionaria recordó que la Dian ha hecho la tarea de analizar caso por caso la situación de los cerca de 2 mil colombianos que estuvieron vinculados con el escándalo de los papeles de Panamá.

La entidad reveló que 222 de los 1191 colombianos mencionados en los listados de la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca, revelaron la información sobre su capital en el exterior.

Estos nacionales pagaron ya 30.500 millones de pesos en materia de impuestos y revelaron que tienen activos por 265 mil millones de pesos.

Otros 523 colombianos pagaron ya el impuesto a la riqueza, mientras que 656 están todavía pendientes de solucionar su situación tributaria.

Así mismo, como parte del plan para develar la situación de estas personas y empresas, se ha detectado que alrededor de 120 compañías giraron al exterior sumas de alrededor de 3 billones de pesos.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé