Dian embargará más de 100 mil bienes de morosos en 2018

La entidad recordó que este mes se realizará el embargo de 21 mil activos.
Este año serán embargados más de 100 mil morosos de la Dian.
Crédito: DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió que este año serán embargados más de 100 mil bienes pertenecientes a los deudores morosos, que pese a las jornadas de pago realizadas por la entidad no han cumplido con su obligación tributaria.

Según el director, Santiago Rojas, este año se espera recuperar más de 4.5 billones de pesos que los contribuyentes han dejado de pagar; agregó que es la primera vez que harán embargos a esa escala.

El funcionario recordó que este mes serán embargados más de 21.000 contribuyentes morosos que adeudan $1.1 billones. La Dian estará presente y aplicará controles a actividades relacionadas con el sector del Comercio, invitando a los contribuyentes a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones.

"Para ello, se realizarán 4.661 visitas para identificar todo tipo de bienes de propiedad de los morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a todos aquellos que no atiendan el llamado y 1.711 visitas encaminadas al control de la obligación de expedir factura; control al cobro y recaudo del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, -además de- reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común", señaló la entidad.

Actualmente hay 113.175 morosos con obligaciones superiores a los $4.3 billones, precisó Rojas. El 68% de los morosos se concentran en Bogotá, Medellín y Cali.

Cabe mencionar que desde enero pasado, la Dian viene ejecutando el Plan Nacional de Cobro, que mediante 84.836 acciones conjuntas entre las áreas de cobranzas y fiscalización, han permitido recaudar en lo corrido del año más de 4 billones de pesos.


Temas relacionados




Estas son las peticiones de los trabajadores colombianos al gobierno de Abelardo de la Espriella

Un estudio muestra que más de la mitad de los trabajadores independientes se formalizaría si existieran mejores condiciones de salud y pensión.

Paso a paso para pedir la corrección de la Historia Laboral en Colpensiones

La Historia Laboral es la información sobre los aportes que una persona ha realizado al Sistema General de Pensiones durante su vida laboral.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026