Dian embargará más de 100 mil bienes de morosos en 2018

La entidad recordó que este mes se realizará el embargo de 21 mil activos.
Este año serán embargados más de 100 mil morosos de la Dian.
Crédito: DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) advirtió que este año serán embargados más de 100 mil bienes pertenecientes a los deudores morosos, que pese a las jornadas de pago realizadas por la entidad no han cumplido con su obligación tributaria.

Según el director, Santiago Rojas, este año se espera recuperar más de 4.5 billones de pesos que los contribuyentes han dejado de pagar; agregó que es la primera vez que harán embargos a esa escala.

El funcionario recordó que este mes serán embargados más de 21.000 contribuyentes morosos que adeudan $1.1 billones. La Dian estará presente y aplicará controles a actividades relacionadas con el sector del Comercio, invitando a los contribuyentes a que se pongan al día en el pago de sus obligaciones.

"Para ello, se realizarán 4.661 visitas para identificar todo tipo de bienes de propiedad de los morosos, con el fin de decretar medidas cautelares a todos aquellos que no atiendan el llamado y 1.711 visitas encaminadas al control de la obligación de expedir factura; control al cobro y recaudo del IVA y el Impuesto Nacional al Consumo, -además de- reclasificación de contribuyentes del régimen simplificado al régimen común", señaló la entidad.

Actualmente hay 113.175 morosos con obligaciones superiores a los $4.3 billones, precisó Rojas. El 68% de los morosos se concentran en Bogotá, Medellín y Cali.

Cabe mencionar que desde enero pasado, la Dian viene ejecutando el Plan Nacional de Cobro, que mediante 84.836 acciones conjuntas entre las áreas de cobranzas y fiscalización, han permitido recaudar en lo corrido del año más de 4 billones de pesos.


Temas relacionados

Maestros

Maestros podrían recuperar la mesada 14: ¿de cuánto sería este pago extra?

El proyecto avanzó en la Cámara y beneficiaría a miles de docentes pensionados en Colombia.
Mesada 14 profesores Colombia



SIC ordena medidas a hospital y EPS por divulgar datos de paciente sobre aborto sin autorización

La entidad concluyó que se vulneró el habeas data de una mujer, tras compartir información de su historia clínica relacionada con una IVE sin su consentimiento y ordenó ajustes en el manejo de datos sensibles.

Laura Valdivieso asume la presidencia de Asocolflores en medio de retos de exportación

Tras casi tres décadas, una mujer vuelve a asumir la dirección del gremio.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño