Dian declara contingencia ante fallas en diligenciamiento de formatos para declarar renta

Debido a la inestabilidad en el servicio de diligenciamiento virtual de formularios, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dio una prórroga a grandes contribuyentes que deben declarar o pagar impuesto de Renta.
Dian-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Archivo Colprensa.

Para ello el organismo decidió decretar el estado de contingencia y con ello, las empresas "sin tener en cuenta el dígito de verificación, podrán presentar las declaraciones del Impuesto sobre la Renta y Complementario y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente a aquel en que el sistema se restablezca, lo cual se comunicará oportunamente en el portal Web de la entidad".

Indicó que para las demás declaraciones tributarias, la contingencia opera para los contribuyentes cuyo NIT finalice en el dígito 0, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

La Dian informó que adelanta un plan para restablecer el sistema, "lo más pronto posible".


Temas relacionados

Ecopetrol

Ecopetrol y Puerto Bahía iniciarán ejecución de proyecto de regasificación en Cartagena

La infraestructura permitirá incorporar hasta 300 GBTUD al sistema nacional de gas desde diciembre de 2026
El Ministerio del Trabajo y la empresa Cenit Transporte revisan esquemas de turnos laborales y planta de personal en estaciones de bombeo de oleoductos, tras denuncias sindicales.



Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.

¿Desde cuándo bancos deberán suspender cobros por suplantación de identidad?

La ley entrará en vigencia seis meses después de su promulgación, hacia noviembre de 2026, ya que fue expedida el 19 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal