DIAN: Colombianos con activos en el exterior tienen hasta mayo para normalizarlos

El Gobierno le dio un ultimátum a los colombianos que tienen activos en el exterior y aún no los han declarado y no han normalizado su situación tributaria.
Dian.jpg
Colprensa

Según afirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, tras indicar la importancia del intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos, los nacionales que aún no han declarado sus bienes tienen hasta el mes de mayo para hacerlo y sólo tendrán que pagar una penalización del 13%.

Rojas explicó que el mes de mayo hace parte del calendario tributario y es el mes límite para la declaración o el pago del impuesto al patrimonio.

"La recomendación que le hacemos a los colombianos que hayan omitido activos en el exterior en sus declaraciones de renta el impuesto a la riqueza que se normalice ahora en el mes de mayo", recalco.

Indicó que quienes no realicen este trámite quedarán sujetos a sanciones severas como el pago de hasta 170 incluso 200% de los activos que tengan.

"El 13% aplica para todo este año, lo que sucede es que como las declaraciones de riqueza se van a presentar en el mes de mayo y el impuesto a la normalización se hacen en esa declaración, si no lo hacen ahora lo pueden hacer en el resto del año pero pagando una sanción más severa", explico.

Rojas recordó que no solamente Colombia tendrá intercambio de información automática con Estados Unidos sino que desde septiembre lo podrá hacer con 106 países más, en el marco de un acuerdo con la OCDE.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

En medio del racionamiento de gas por SPEC, XM alerta por riesgo eléctrico

El Sistema Interconectado Nacional enfrenta condiciones que podrían comprometer la atención de la demanda eléctrica durante el verano 2026-2027, según XM.
Torres de energía



Cuántas pensiones puede recibir una persona y cuáles son los casos

En cada caso se debe revisar el tipo de prestación que recibe la persona y cuál fue la causa que originó el derecho.

Pagos de seguridad social para independientes cambiarán desde abril de 2027: así funcionará

Los trabajadores independientes que tienen varios contratos de prestación de servicios deberán revisar la forma en que calculan sus aportes a salud y pensión.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.