DIAN: Colombianos con activos en el exterior tienen hasta mayo para normalizarlos

El Gobierno le dio un ultimátum a los colombianos que tienen activos en el exterior y aún no los han declarado y no han normalizado su situación tributaria.
Dian.jpg
Colprensa

Según afirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, tras indicar la importancia del intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos, los nacionales que aún no han declarado sus bienes tienen hasta el mes de mayo para hacerlo y sólo tendrán que pagar una penalización del 13%.

Rojas explicó que el mes de mayo hace parte del calendario tributario y es el mes límite para la declaración o el pago del impuesto al patrimonio.

"La recomendación que le hacemos a los colombianos que hayan omitido activos en el exterior en sus declaraciones de renta el impuesto a la riqueza que se normalice ahora en el mes de mayo", recalco.

Indicó que quienes no realicen este trámite quedarán sujetos a sanciones severas como el pago de hasta 170 incluso 200% de los activos que tengan.

"El 13% aplica para todo este año, lo que sucede es que como las declaraciones de riqueza se van a presentar en el mes de mayo y el impuesto a la normalización se hacen en esa declaración, si no lo hacen ahora lo pueden hacer en el resto del año pero pagando una sanción más severa", explico.

Rojas recordó que no solamente Colombia tendrá intercambio de información automática con Estados Unidos sino que desde septiembre lo podrá hacer con 106 países más, en el marco de un acuerdo con la OCDE.


Temas relacionados

Reforma tributaria

¿Qué es el impuesto al patrimonio que eliminará Abelardo De la Espriella y quiénes lo pagan en Colombia?

El mandatario reiteró este viernes 7 de agosto que una de sus decisiones será eliminar este gravamen.
El impuesto al patrimonio es un tributo directo que se cobra sobre el patrimonio líquido de algunos contribuyentes.



Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda llamado del nuevo Gobierno a impulsar la infraestructura en las regiones

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó el llamado del Presidente a trabajar con gobernadores y alcaldes y pidió que los proyectos respondan a criterios técnicos y de viabilidad.

¿Qué le piden los empresarios de Norte de Santander al presidente Abelardo de la Espriella?

Norte de Santander fue una de las regiones donde el presidente electo, Abelardo de la Espriella, obtuvo una de sus votaciones más altas.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.