DIAN: Colombianos con activos en el exterior tienen hasta mayo para normalizarlos

El Gobierno le dio un ultimátum a los colombianos que tienen activos en el exterior y aún no los han declarado y no han normalizado su situación tributaria.
Dian.jpg
Colprensa

Según afirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, tras indicar la importancia del intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos, los nacionales que aún no han declarado sus bienes tienen hasta el mes de mayo para hacerlo y sólo tendrán que pagar una penalización del 13%.

Rojas explicó que el mes de mayo hace parte del calendario tributario y es el mes límite para la declaración o el pago del impuesto al patrimonio.

"La recomendación que le hacemos a los colombianos que hayan omitido activos en el exterior en sus declaraciones de renta el impuesto a la riqueza que se normalice ahora en el mes de mayo", recalco.

Indicó que quienes no realicen este trámite quedarán sujetos a sanciones severas como el pago de hasta 170 incluso 200% de los activos que tengan.

"El 13% aplica para todo este año, lo que sucede es que como las declaraciones de riqueza se van a presentar en el mes de mayo y el impuesto a la normalización se hacen en esa declaración, si no lo hacen ahora lo pueden hacer en el resto del año pero pagando una sanción más severa", explico.

Rojas recordó que no solamente Colombia tendrá intercambio de información automática con Estados Unidos sino que desde septiembre lo podrá hacer con 106 países más, en el marco de un acuerdo con la OCDE.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.
El euro presenta movimientos distintos según el periodo que se tome como referencia.



Ministerio de Minas declaró un racionamiento programado de gas natural en Colombia

La decisión del gobierno De La Espriella se da tras la reducción temporal en la capacidad de entrega de gas importado.

Industria pide acelerar los Yacimientos No Convencionales ante los retos de abastecimiento de petróleo y gas

La Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet) pidió al Gobierno Nacional avanzar en el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales (YNC), en medio de la discusión sobre el abastecimiento de petróleo y gas del país.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L