DIAN: Colombianos con activos en el exterior tienen hasta mayo para normalizarlos

El Gobierno le dio un ultimátum a los colombianos que tienen activos en el exterior y aún no los han declarado y no han normalizado su situación tributaria.
Dian.jpg
Colprensa

Según afirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, tras indicar la importancia del intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos, los nacionales que aún no han declarado sus bienes tienen hasta el mes de mayo para hacerlo y sólo tendrán que pagar una penalización del 13%.

Rojas explicó que el mes de mayo hace parte del calendario tributario y es el mes límite para la declaración o el pago del impuesto al patrimonio.

"La recomendación que le hacemos a los colombianos que hayan omitido activos en el exterior en sus declaraciones de renta el impuesto a la riqueza que se normalice ahora en el mes de mayo", recalco.

Indicó que quienes no realicen este trámite quedarán sujetos a sanciones severas como el pago de hasta 170 incluso 200% de los activos que tengan.

"El 13% aplica para todo este año, lo que sucede es que como las declaraciones de riqueza se van a presentar en el mes de mayo y el impuesto a la normalización se hacen en esa declaración, si no lo hacen ahora lo pueden hacer en el resto del año pero pagando una sanción más severa", explico.

Rojas recordó que no solamente Colombia tendrá intercambio de información automática con Estados Unidos sino que desde septiembre lo podrá hacer con 106 países más, en el marco de un acuerdo con la OCDE.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Hasta el 50 % de la pensión podría reclamarse tras un divorcio: ¿en qué casos aplica?

La confusión puede aparecer porque la leu utiliza el porcentaje del 50 % en diferentes situaciones sobre las prestaciones pensionales.
La Ley 1580 de 2012, que incorporó la Pensión Familiar al sistema pensional colombiano, establece las reglas para esta prestación.



MinHacienda da reversa al polémico límite del 30% a inversiones de fondos de pensiones en el exterior

El proyecto de decreto elimina el tope del 30% para las inversiones de los fondos de pensiones en el exterior, luego de que Hacienda concluyera que la restricción puede reducir la rentabilidad esperada y aumentar el riesgo de los portafolios.

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026