DIAN: Colombianos con activos en el exterior tienen hasta mayo para normalizarlos

El Gobierno le dio un ultimátum a los colombianos que tienen activos en el exterior y aún no los han declarado y no han normalizado su situación tributaria.
Dian.jpg
Colprensa

Según afirmó el director de la Dian, Santiago Rojas, tras indicar la importancia del intercambio automático de información tributaria con Estados Unidos, los nacionales que aún no han declarado sus bienes tienen hasta el mes de mayo para hacerlo y sólo tendrán que pagar una penalización del 13%.

Rojas explicó que el mes de mayo hace parte del calendario tributario y es el mes límite para la declaración o el pago del impuesto al patrimonio.

"La recomendación que le hacemos a los colombianos que hayan omitido activos en el exterior en sus declaraciones de renta el impuesto a la riqueza que se normalice ahora en el mes de mayo", recalco.

Indicó que quienes no realicen este trámite quedarán sujetos a sanciones severas como el pago de hasta 170 incluso 200% de los activos que tengan.

"El 13% aplica para todo este año, lo que sucede es que como las declaraciones de riqueza se van a presentar en el mes de mayo y el impuesto a la normalización se hacen en esa declaración, si no lo hacen ahora lo pueden hacer en el resto del año pero pagando una sanción más severa", explico.

Rojas recordó que no solamente Colombia tendrá intercambio de información automática con Estados Unidos sino que desde septiembre lo podrá hacer con 106 países más, en el marco de un acuerdo con la OCDE.


Temas relacionados

obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.