Empresario.jpg
Ingimage
29 Dic 2016 05:37 AM

Dian: cárcel para evasores no frenará investigaciones por los Papeles de Panamá

El director de Gestión de Fiscalización de la DIAN, Leonardo Sicard, afirmó que no es cierto que con el artículo, incluido en la Reforma Tributaria, y que abre la puerta para castigar con cárcel a los grandes evasores, se frenen las investigaciones que adelanta la Fiscalía en el escándalo de los Papeles de Panamá.
La
Fm

Según Sicard, "el tema de esta reforma tributaria, y ya lo ha dicho varias veces el Ministro de Hacienda, es la lucha contra la evasión y por eso fortalece esta meta (...) yo no creo que con este tipo de medidas se vayan a perder las investigaciones, por el contrario, la reforma brinda unas herramientas muy fuertes para estos casos".

La Reforma Tributaria contiene una sanción de cárcel de entre 4 y 9 años para quienes evadan impuestos a partir de los $5 mil millones.

-Advertencia-

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, insistió en que el artículo de la Reforma Tributaria con el que se castigaría a evasores de impuestos de renta, no permitirá al organismo judicial adelantar de manera efectiva los procesos penales.

“Los colombianos que declaran renta no están obligados a detallar sus activos, por lo que el tipo penal definido por los congresistas no comporta ningún delito, dijo.

Agregó que esto “constituiría una burla frente a los colombianos, decir que estemos dando un paso en firme contra la evasión fiscal cuando lo que se ha acogido es un delito imposible que no permitirá que la Fiscalía pueda luchar contra la evasión fiscal como una forma de criminalidad”.

Entre tanto, el fiscal Martínez celebró que el Congreso aprobara la iniciativa para penalizar a los evasores del IVA, dado que los recaudadores de los tributos en muchas ocasiones preguntan al consumidor si desea o no acceder a la factura, con el fin de no liquidar el Impuesto al Valor Agregado como corresponde.

Según datos oficiales, la evasión, sólo en impuestos como el IVA, supera los $40 billones.
En el caso de los Papeles de Panamá, la cifra podría superar los $30 billones.