DIAN - Dirección de Impuestos - Declaración de renta
Colprensa
8 Feb 2021 10:02 PM

Dian alerta sobre falsos correos para estafar a ciudadanos

La entidad pidió a los ciudadanos no hacer consignaciones a las cuentas bancarias que se envían.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó sobre la circulación de un correo electrónico con un mensaje contactando a ciudadanos, para informarles sobre presuntas sanciones por sobrecostos de encomiendas enviadas desde el exterior, haciendo uso de logos de la entidad que no están vigentes.

Según la entidad, “el mensaje, que presuntamente pertenece a una resolución de la entidad, menciona el recaudo de aranceles por importación y/o sobrepeso y solicita la cancelación oportuna de aranceles, amenazando, además, con interponer acciones legales contra el destinatario y el remitente. (Ver abajo imagen del mensaje)”.

Lea también: Fitch Ratings tercia en polémica Uribe Vs. Quintero por EPM

Con el fin de evitar este tipo de estafa, la Dian le advirtió  a la ciudadanía que la entidad no establece ese tipo de contactos con mensajes vía WhatsApp, que como con otro tipo de estafas “se debe corroborar con los supuestos remitentes de los envíos la existencia de los mismos, así como tener en cuenta que la DIAN NO utiliza cuentas bancarias a nombre de personas naturales; por tanto, deben abstenerse de realizar consignaciones a las cuentas indicadas por los estafadores”.

Es de mencionar que hace unos meses la entidad también advirtió sobre actividades delictivas correspondientes a registros de medidas cautelares de embargos y desembargos, para los cuales se usa documentación con información falsa de funcionarios de esta entidad.

De interésPetróleo recupera terreno y vuelve a superar los 60 dólares

Según explicó la Dian en su momento, la estrategia de engaño de estos delincuentes consiste en utilizar nombres y firmas de funcionarios directivos o asesores de la entidad, inclusive con cargos diferentes al nominal, para aparentar la realidad y veracidad de estos actos administrativos.

Fuente
Sistema Integrado de Información