DIAN advierte que en 2017 tampoco se alcanzará meta de recaudo de impuestos

Al finalizar este año se llegará al 97% de la meta establecida de $140 billones.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El director de la DIAN, Santiago Rojas señaló que este año, como el anterior, no se alcanzará la meta de recaudo que se propuso el Gobierno, debido en parte a la desaceleración económica que ha imperado en el país.

Al finalizar este año llegaremos al 97% de la meta establecida, en el recaudo de impuestos ($140 billones), en parte debido al decrecimiento de la economía que se ha presentado durante este año".

Dijo que en tributos como el impuesto al consumo, así como en algunos rubros de importaciones, se ha visto este menor recaudo.

Sin embargo, dijo, en materia de IVA el repunte ha sido importante. "En este momento el recaudo del IVA en cada bimestre supera los $6 billones. Por tanto, con corte a noviembre este recaudo va en $31.5 billones, frente a 25.4 billones del 2016, lo que equivale un aumento de 23.8%", indicó.

Cabe recordar que la meta de recaudo bruto de impuestos establecida para este año es de $140 billones y la meta de recaudo neto es de $130 billones.

Balance

La DIAN ha recaudado en los últimos 11 meses, $128,7 billones en impuestos; esto significa un 7.8% más respecto al mismo período de 2016, en el que se obtuvieron ingresos por $119,4 billones.

Así lo informó el organismo que señaló que "la mayor contribución corresponde al recaudo del impuesto al valor agregado IVA, que mostró un crecimiento del 23.9%, tras pasar de $25,5 billones en 2016 a $31,6 billones en 2017".

Según la DIAN, el desempeño del IVA se explica principalmente, por el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; por el desempeño de la economía en lo corrido del año, y por los resultados de la gestión de la entidad, ha venido adelantando campañas de cobro de estos tributos.

Otro impuesto que contribuyó fue el de renta y complementarios, cuyo recaudo pasó de $10,8 billones a $15,1 billones. "Este crecimiento se explica principalmente por dos factores: la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de CREE, que se debió liquidar y pagar con las declaraciones de renta del año gravable presentadas en el mes de abril y el recaudo obtenido de facultad de la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos.

Noviembre

El informe del organismo también revela que en noviembre, el recaudo de los tributos fue de $12,2 billones, lo que representa un crecimiento de 14.4% frente al mismo mes de 2016, en el que se alcanzó la suma de $10,6 billones.

La mayor contribución en el mes de noviembre estuvo a cargo del recaudo del IVA con un 8.7%, al pasar de un recaudo en 2016 de $3,87 billones a $4,79 billones en 2017, registrando una variación de 23.8%.

Cabe recordar que la meta de recaudo de la DIAN para este año, es de $140 billones, lo que significa que le queda aún por recaudar $11.3 billones para alcanzar este objetivo.


Temas relacionados

Declaración de renta

Lista de contribuyentes que deben actualizar la firma electrónica este 2026

La firma electrónica DIAN 2026 es obligatoria para miles de contribuyentes que deben actualizar este mecanismo clave para trámites tributarios.
Declaración de renta



Requisitos para que los pensionados sean indemnizados por los fondos privados

La Corte Suprema fijó condiciones clave para compensar a quienes recibieron mala asesoría en su traslado pensional.

Pliego de la USO a Ecopetrol desata choque sindical: alertan costo de hasta $6 billones y defienden su alcance

Mientras Asopetrol advierte impactos fiscales y riesgos de exclusividad sindical, la USO sostiene que sus peticiones son legítimas, buscan progresividad laboral y priorizan el diálogo con la empresa.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026