DIAN advierte que en 2017 tampoco se alcanzará meta de recaudo de impuestos

Al finalizar este año se llegará al 97% de la meta establecida de $140 billones.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El director de la DIAN, Santiago Rojas señaló que este año, como el anterior, no se alcanzará la meta de recaudo que se propuso el Gobierno, debido en parte a la desaceleración económica que ha imperado en el país.

Al finalizar este año llegaremos al 97% de la meta establecida, en el recaudo de impuestos ($140 billones), en parte debido al decrecimiento de la economía que se ha presentado durante este año".

Dijo que en tributos como el impuesto al consumo, así como en algunos rubros de importaciones, se ha visto este menor recaudo.

Sin embargo, dijo, en materia de IVA el repunte ha sido importante. "En este momento el recaudo del IVA en cada bimestre supera los $6 billones. Por tanto, con corte a noviembre este recaudo va en $31.5 billones, frente a 25.4 billones del 2016, lo que equivale un aumento de 23.8%", indicó.

Cabe recordar que la meta de recaudo bruto de impuestos establecida para este año es de $140 billones y la meta de recaudo neto es de $130 billones.

Balance

La DIAN ha recaudado en los últimos 11 meses, $128,7 billones en impuestos; esto significa un 7.8% más respecto al mismo período de 2016, en el que se obtuvieron ingresos por $119,4 billones.

Así lo informó el organismo que señaló que "la mayor contribución corresponde al recaudo del impuesto al valor agregado IVA, que mostró un crecimiento del 23.9%, tras pasar de $25,5 billones en 2016 a $31,6 billones en 2017".

Según la DIAN, el desempeño del IVA se explica principalmente, por el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; por el desempeño de la economía en lo corrido del año, y por los resultados de la gestión de la entidad, ha venido adelantando campañas de cobro de estos tributos.

Otro impuesto que contribuyó fue el de renta y complementarios, cuyo recaudo pasó de $10,8 billones a $15,1 billones. "Este crecimiento se explica principalmente por dos factores: la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de CREE, que se debió liquidar y pagar con las declaraciones de renta del año gravable presentadas en el mes de abril y el recaudo obtenido de facultad de la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos.

Noviembre

El informe del organismo también revela que en noviembre, el recaudo de los tributos fue de $12,2 billones, lo que representa un crecimiento de 14.4% frente al mismo mes de 2016, en el que se alcanzó la suma de $10,6 billones.

La mayor contribución en el mes de noviembre estuvo a cargo del recaudo del IVA con un 8.7%, al pasar de un recaudo en 2016 de $3,87 billones a $4,79 billones en 2017, registrando una variación de 23.8%.

Cabe recordar que la meta de recaudo de la DIAN para este año, es de $140 billones, lo que significa que le queda aún por recaudar $11.3 billones para alcanzar este objetivo.


Temas relacionados

Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella