DIAN advierte que en 2017 tampoco se alcanzará meta de recaudo de impuestos

Al finalizar este año se llegará al 97% de la meta establecida de $140 billones.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

El director de la DIAN, Santiago Rojas señaló que este año, como el anterior, no se alcanzará la meta de recaudo que se propuso el Gobierno, debido en parte a la desaceleración económica que ha imperado en el país.

Al finalizar este año llegaremos al 97% de la meta establecida, en el recaudo de impuestos ($140 billones), en parte debido al decrecimiento de la economía que se ha presentado durante este año".

Dijo que en tributos como el impuesto al consumo, así como en algunos rubros de importaciones, se ha visto este menor recaudo.

Sin embargo, dijo, en materia de IVA el repunte ha sido importante. "En este momento el recaudo del IVA en cada bimestre supera los $6 billones. Por tanto, con corte a noviembre este recaudo va en $31.5 billones, frente a 25.4 billones del 2016, lo que equivale un aumento de 23.8%", indicó.

Cabe recordar que la meta de recaudo bruto de impuestos establecida para este año es de $140 billones y la meta de recaudo neto es de $130 billones.

Balance

La DIAN ha recaudado en los últimos 11 meses, $128,7 billones en impuestos; esto significa un 7.8% más respecto al mismo período de 2016, en el que se obtuvieron ingresos por $119,4 billones.

Así lo informó el organismo que señaló que "la mayor contribución corresponde al recaudo del impuesto al valor agregado IVA, que mostró un crecimiento del 23.9%, tras pasar de $25,5 billones en 2016 a $31,6 billones en 2017".

Según la DIAN, el desempeño del IVA se explica principalmente, por el incremento de la tarifa general que pasó del 16% al 19%; por el desempeño de la economía en lo corrido del año, y por los resultados de la gestión de la entidad, ha venido adelantando campañas de cobro de estos tributos.

Otro impuesto que contribuyó fue el de renta y complementarios, cuyo recaudo pasó de $10,8 billones a $15,1 billones. "Este crecimiento se explica principalmente por dos factores: la liquidación y pago del anticipo de la sobretasa al impuesto sobre la renta y complementarios que reemplazó la sobretasa de CREE, que se debió liquidar y pagar con las declaraciones de renta del año gravable presentadas en el mes de abril y el recaudo obtenido de facultad de la DIAN para realizar conciliaciones en procesos contenciosos administrativos.

Noviembre

El informe del organismo también revela que en noviembre, el recaudo de los tributos fue de $12,2 billones, lo que representa un crecimiento de 14.4% frente al mismo mes de 2016, en el que se alcanzó la suma de $10,6 billones.

La mayor contribución en el mes de noviembre estuvo a cargo del recaudo del IVA con un 8.7%, al pasar de un recaudo en 2016 de $3,87 billones a $4,79 billones en 2017, registrando una variación de 23.8%.

Cabe recordar que la meta de recaudo de la DIAN para este año, es de $140 billones, lo que significa que le queda aún por recaudar $11.3 billones para alcanzar este objetivo.


Temas relacionados

China

Gobierno firma acuerdo con China para fortalecer la productividad del agro

La ADR y la Universidad Agrícola del Sur de China suscribieron un memorando de entendimiento para avanzar en proyectos de agricultura inteligente, transferencia tecnológica, mecanización e investigación agropecuaria. La cooperación también incluye visitas técnicas en los Llanos Orientales.
Colombia y China firan acuerdo para cooperación tecnológica y modernización del agro



Deuda del Gobierno crece a un ritmo mayor que los créditos de hogares y empresas, según ANIF

ANIF y Corficolombiana advirtieron que el rápido crecimiento de la deuda del Gobierno está elevando el costo de financiamiento, presionando las tasas de interés y reduciendo el margen fiscal.

Prima de junio 2026 sí puede ser embargada: casos que permite la ley

El pago de mitad de año debe hacerse antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario por cada semestre trabajado.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.