Día sin IVA: comerciantes en Bogotá abrirán almacenes hasta la medianoche

Para Fenalco las expectativas del sector es duplicar las ventas.
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales
Día sin IVA: Colombianos no salieron y prefirieron las filas virtuales Crédito: Inaldo Pérez

Como positivo y con amplias expectativas para los comerciantes calificó Fenalco Bogotá la primera jornada de "Bogotá Despierta", durante el tercer Día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional para este 21 de noviembre.

Según el presidente del gremio, Juan Estebán Orrego, “los establecimientos comerciales pueden ese día abrir más temprano y cerrar más tarde, pues la jornada de "Bogotá Despierta" irá hasta medianoche y se pueden vincular todos los negocios autorizados para abrir en la ciudad, recordando que electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación sólo podrán ser vendidos a través de internet que opera las 24 horas”.

Le puede interesar: Las once vacunas contra el covid que están en la última fase de ensayos clínicos en humanos

Según el gremio, para esta fecha los comerciantes esperan que sus ventas se incrementen en más del doble “teniendo en cuenta el descuento del IVA para los productos que aplica, además del adelanto de prima de fin de año para funcionarios del sector público y que también la han pagado muchas empresas privadas”.

Es de mencionar que en esta jornada también se ampliarán los horarios de Transmilenio, el comercio de la ciudad entra formalmente en época navideña “y se vincula a la campaña del Gobierno de "Madrúguele a la Navidad", invitando a los ciudadanos a realizar sus compras con tiempo y aprovechando los descuentos que superan el 50% en algunos productos”.

Igualmente, el gremio de los comerciantes recordó que debido al aislamiento preventivo obligatorio este 2020 no se había realizado ninguna jornada de Bogotá Despierta, “que tradicionalmente se celebra los sábados anteriores al día de la madre, día del padre, y el día de amor y amistad”.

Más en: ¿Sin trabajo? Lanzan atractivas ofertas de empleo

Cabe recordar que dentro de la circular expedida por el gobierno para el Día sin IVA se pide a los alcaldes y gobernadores suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, con el fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales, como sucedió en el primer Día sin IVA del 19 de junio pasado.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.
El salario mínimo de 2027 se definirá al cierre de 2026, con la inflación y la productividad laboral como factores de la negociación.



¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

La producción industrial cayó 1,2% en agosto y completó dos meses de retroceso

El resultado completó dos meses consecutivos en terreno negativo, luego de que en julio el indicador registrara una variación de -0,4%.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.