Devaluación del peso colombiano ha sido superior a la de otros países emergentes: Asobancaria

La devaluación se ha dado por algunos anuncios que ha dado el gobierno Petro, entre ello los del sector de hidrocarburos.
Hernando José Gómez, presidente Asobancaria
Hernando José Gómez, presidente Asobancaria Crédito: Cortesía de Asobancaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, realizó unas declaraciones que han causado gran controversia sobre que Colombia no emitirá más deuda pública en 2022.

“Gracias a una política de gasto público responsable, los 33,75 billones de pesos captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja. Esta suma representa el 90 % de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de 37,5 billones de pesos. Nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, señaló.

En entrevista con La FM, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, respondió a la compleja situación que esto acarrearía.

"Es una buena noticia que no tengamos necesidades inmediatas de mayor endeudamiento y que en medio de las dificultades que están teniendo los mercados financieros internacionales no tengamos que salir a colocar tes a tasas excesivamente altas", mencionó.

Asimismo, indicó que esta decisión tiene también problemas. "Claramente hay una situación internacional muy compleja de tendencia en el incremento de las tasas de interés a nivel mundial, donde se espera un incremento de la Reserva Federal y va a generar mayor costo en el endeudamiento".

Con respecto a una posible contradicción en el discurso del ministro Ocampo con respecto a la reforma tributaria y las acciones de no generar más endeudamiento público, el presidente de Asobancaria indicó que son cosas diferentes, pues este año se va a tener un déficit fiscal cerca de 6 puntos del BIP.

"La idea es que para el próximo año tengamos ese déficit fiscal, y para que se mantenga dentro de la regla, se reduzca a un 4%. Indudablemente para el próximo año si el gobierno desea seguir gastando lo que ahora, va tener que generar un mayor recaudo hacia adelante", destacó.

Pese a que la situación económica del país no es un secreto para nadie, la gran pregunta actualmente se centra en la falta de confianza que se puede estar presentando en los papeles de Colombia, a lo que Gómez indicó que "en este momento hay una falta de confianza en todos los papeles de los países emergentes", lo que significa que hay una fuga generalizada hacia el dólar, por lo que ha generado que todas las mod4enas de los países emergentes se hayan devaluado y que haya poco apetito por su deuda.

Además, destacó que la devaluación del peso colombiano actualmente en mucho mayor a la de otros países emergentes, todo por algunos anuncios que ha dado el gobierno Petro y más los hechos sobre el sector de los hidrocarburos.


situación financiera

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.