Devaluación del peso colombiano ha sido superior a la de otros países emergentes: Asobancaria

La devaluación se ha dado por algunos anuncios que ha dado el gobierno Petro, entre ello los del sector de hidrocarburos.
Hernando José Gómez, presidente Asobancaria
Hernando José Gómez, presidente Asobancaria Crédito: Cortesía de Asobancaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, realizó unas declaraciones que han causado gran controversia sobre que Colombia no emitirá más deuda pública en 2022.

“Gracias a una política de gasto público responsable, los 33,75 billones de pesos captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja. Esta suma representa el 90 % de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de 37,5 billones de pesos. Nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, señaló.

En entrevista con La FM, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, respondió a la compleja situación que esto acarrearía.

"Es una buena noticia que no tengamos necesidades inmediatas de mayor endeudamiento y que en medio de las dificultades que están teniendo los mercados financieros internacionales no tengamos que salir a colocar tes a tasas excesivamente altas", mencionó.

Asimismo, indicó que esta decisión tiene también problemas. "Claramente hay una situación internacional muy compleja de tendencia en el incremento de las tasas de interés a nivel mundial, donde se espera un incremento de la Reserva Federal y va a generar mayor costo en el endeudamiento".

Con respecto a una posible contradicción en el discurso del ministro Ocampo con respecto a la reforma tributaria y las acciones de no generar más endeudamiento público, el presidente de Asobancaria indicó que son cosas diferentes, pues este año se va a tener un déficit fiscal cerca de 6 puntos del BIP.

"La idea es que para el próximo año tengamos ese déficit fiscal, y para que se mantenga dentro de la regla, se reduzca a un 4%. Indudablemente para el próximo año si el gobierno desea seguir gastando lo que ahora, va tener que generar un mayor recaudo hacia adelante", destacó.

Pese a que la situación económica del país no es un secreto para nadie, la gran pregunta actualmente se centra en la falta de confianza que se puede estar presentando en los papeles de Colombia, a lo que Gómez indicó que "en este momento hay una falta de confianza en todos los papeles de los países emergentes", lo que significa que hay una fuga generalizada hacia el dólar, por lo que ha generado que todas las mod4enas de los países emergentes se hayan devaluado y que haya poco apetito por su deuda.

Además, destacó que la devaluación del peso colombiano actualmente en mucho mayor a la de otros países emergentes, todo por algunos anuncios que ha dado el gobierno Petro y más los hechos sobre el sector de los hidrocarburos.


Ministerio del Trabajo

Mintrabajo sí inspeccionará casas con servicio doméstico: lista de ciudades donde habrá visitas

El Ministerio de Trabajo mantendrá las inspecciones al servicio doméstico para verificar contratos, seguridad social, prestaciones y condiciones laborales.
Mintrabajo empleadas domésticas



Nequi cambia desde este 1 de septiembre: esto pasará con la plata y las cuentas de los usuarios

Nequi comienza este martes una nueva etapa como compañía de financiamiento independiente de Bancolombia, aunque seguirá perteneciendo al Grupo Cibest.

Elecciones cafeteras 2026: 350.000 caficultores elegirán a sus nuevos líderes en Colombia

Del 1 al 6 de septiembre, 350.000 caficultores eligen 4.848 representantes de la FNC; más inclusión de mujeres y jóvenes y votación virtual o presencial.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.