Devaluación del peso colombiano ha sido superior a la de otros países emergentes: Asobancaria

La devaluación se ha dado por algunos anuncios que ha dado el gobierno Petro, entre ello los del sector de hidrocarburos.
Hernando José Gómez, presidente Asobancaria
Hernando José Gómez, presidente Asobancaria Crédito: Cortesía de Asobancaria

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, realizó unas declaraciones que han causado gran controversia sobre que Colombia no emitirá más deuda pública en 2022.

“Gracias a una política de gasto público responsable, los 33,75 billones de pesos captados hasta la fecha son suficientes para atender las necesidades de caja. Esta suma representa el 90 % de lo que se esperaba obtener en el mercado local de deuda pública al comienzo del año y que era de 37,5 billones de pesos. Nos permite consolidar una deuda pública menos costosa, por una parte, y seguir unas reglas de endeudamiento público razonable, consistentes con el objetivo de cumplir la Regla Fiscal”, señaló.

En entrevista con La FM, el presidente de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), Hernando José Gómez, respondió a la compleja situación que esto acarrearía.

"Es una buena noticia que no tengamos necesidades inmediatas de mayor endeudamiento y que en medio de las dificultades que están teniendo los mercados financieros internacionales no tengamos que salir a colocar tes a tasas excesivamente altas", mencionó.

Asimismo, indicó que esta decisión tiene también problemas. "Claramente hay una situación internacional muy compleja de tendencia en el incremento de las tasas de interés a nivel mundial, donde se espera un incremento de la Reserva Federal y va a generar mayor costo en el endeudamiento".

Con respecto a una posible contradicción en el discurso del ministro Ocampo con respecto a la reforma tributaria y las acciones de no generar más endeudamiento público, el presidente de Asobancaria indicó que son cosas diferentes, pues este año se va a tener un déficit fiscal cerca de 6 puntos del BIP.

"La idea es que para el próximo año tengamos ese déficit fiscal, y para que se mantenga dentro de la regla, se reduzca a un 4%. Indudablemente para el próximo año si el gobierno desea seguir gastando lo que ahora, va tener que generar un mayor recaudo hacia adelante", destacó.

Pese a que la situación económica del país no es un secreto para nadie, la gran pregunta actualmente se centra en la falta de confianza que se puede estar presentando en los papeles de Colombia, a lo que Gómez indicó que "en este momento hay una falta de confianza en todos los papeles de los países emergentes", lo que significa que hay una fuga generalizada hacia el dólar, por lo que ha generado que todas las mod4enas de los países emergentes se hayan devaluado y que haya poco apetito por su deuda.

Además, destacó que la devaluación del peso colombiano actualmente en mucho mayor a la de otros países emergentes, todo por algunos anuncios que ha dado el gobierno Petro y más los hechos sobre el sector de los hidrocarburos.


Maestros

Atención docentes: Confirman qué profesores NO recibirán la prima de junio este 2026

Prima de junio 2026: estos son los docentes y profesores que no tendrán derecho al pago adicional durante este año.
Sueldo maestros



DIAN devolverá dinero adicional a estos contribuyentes: beneficiados y cómo reclamarlo

Algunos contribuyentes pueden acceder a un pago adicional por parte de la DIAN, pero no todos cumplen las condiciones para recibirlo.

Lista de trabajadores que tendrán nuevo aumento salarial en julio 2026

El incremento del recargo dominical y festivo beneficiará a miles de empleados en Colombia con una remuneración más alta.

En vivo | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.