Deudas de empresas del SITP equivalen a una mini Reforma Tributaria

Así lo indicó el superintendente Francisco Reyes, quien manifestó que "nos preocupa enormemente el monto de los pasivos de estas compañías que superan en el consolidado los $3.7 billones".
COLP_064321.jpg
Archivo Colprensa.

Como parte del análisis que ha hecho la Superintendencia de Sociedades sobre la situación financiera de las empresas vinculadas al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP), advirtió que las deudas acumuladas por las 9 compañías llegan a los $3.7 billones, lo que equivale a una mini Reforma Tributaria.

Dijo que esta cifra es casi el doble del total de los procesos de reorganizaciones empresariales más grandes que han tenido lugar en la SuperSociedades, los cuales ascienden a $1 billón. Reyes recordó además que las pérdidas acumuladas por estas empresas superan el medio billón de pesos.

Dijo que cuatro de las 9 empresas de transporte masivo se encuentran en proceso de reorganización empresarial, dos de ellas en ley de insolvencia y las otras dos en liquidación. Las compañías que se encuentran ley de insolvencia son Tranzit y Masivo Capital, mientras que Coobus y Egobus, adelantan un proceso liquidatorio.

En el caso de Coobus, el próximo 5 de octubre se realizará la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores.

La SuperSociedades también pidió el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital, para acompañar estos procesos liquidatorios de estas compañías.


Temas relacionados

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.