Deudas de empresas del SITP equivalen a una mini Reforma Tributaria

Así lo indicó el superintendente Francisco Reyes, quien manifestó que "nos preocupa enormemente el monto de los pasivos de estas compañías que superan en el consolidado los $3.7 billones".
COLP_064321.jpg
Archivo Colprensa.

Como parte del análisis que ha hecho la Superintendencia de Sociedades sobre la situación financiera de las empresas vinculadas al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP), advirtió que las deudas acumuladas por las 9 compañías llegan a los $3.7 billones, lo que equivale a una mini Reforma Tributaria.

Dijo que esta cifra es casi el doble del total de los procesos de reorganizaciones empresariales más grandes que han tenido lugar en la SuperSociedades, los cuales ascienden a $1 billón. Reyes recordó además que las pérdidas acumuladas por estas empresas superan el medio billón de pesos.

Dijo que cuatro de las 9 empresas de transporte masivo se encuentran en proceso de reorganización empresarial, dos de ellas en ley de insolvencia y las otras dos en liquidación. Las compañías que se encuentran ley de insolvencia son Tranzit y Masivo Capital, mientras que Coobus y Egobus, adelantan un proceso liquidatorio.

En el caso de Coobus, el próximo 5 de octubre se realizará la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores.

La SuperSociedades también pidió el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital, para acompañar estos procesos liquidatorios de estas compañías.


Temas relacionados

Renuncia de funcinarios

Cielo Rusinque sale oficialmente de la SIC tras fallo del Consejo de Estado y Gobierno nombra encargado

La salida se produce tras un fallo que concluyó que Rusinque no cumplía con los requisitos legales exigidos al momento de su designación.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



“El modelo económico está cambiando”: Gobierno defiende reformas en medio de tensiones arancelarias

El informe señala que en Colombia hay transición económica con empleo al alza, mayor producción desde el agro y cambios en el comercio.

Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro