Deudas de empresas del SITP equivalen a una mini Reforma Tributaria

Así lo indicó el superintendente Francisco Reyes, quien manifestó que "nos preocupa enormemente el monto de los pasivos de estas compañías que superan en el consolidado los $3.7 billones".
COLP_064321.jpg
Archivo Colprensa.

Como parte del análisis que ha hecho la Superintendencia de Sociedades sobre la situación financiera de las empresas vinculadas al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP), advirtió que las deudas acumuladas por las 9 compañías llegan a los $3.7 billones, lo que equivale a una mini Reforma Tributaria.

Dijo que esta cifra es casi el doble del total de los procesos de reorganizaciones empresariales más grandes que han tenido lugar en la SuperSociedades, los cuales ascienden a $1 billón. Reyes recordó además que las pérdidas acumuladas por estas empresas superan el medio billón de pesos.

Dijo que cuatro de las 9 empresas de transporte masivo se encuentran en proceso de reorganización empresarial, dos de ellas en ley de insolvencia y las otras dos en liquidación. Las compañías que se encuentran ley de insolvencia son Tranzit y Masivo Capital, mientras que Coobus y Egobus, adelantan un proceso liquidatorio.

En el caso de Coobus, el próximo 5 de octubre se realizará la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores.

La SuperSociedades también pidió el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital, para acompañar estos procesos liquidatorios de estas compañías.


Temas relacionados

Federación Nacional de Departamentos

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

Didier Tavera, director de la FND, cuestionó la reducción del presupuesto de regalías y alertó por el impacto del salario mínimo de 2026.
impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional
Ver



MinAgricultura derogó designación de Áreas de Protección de Alimentos de cinco municipios de Cundinamarca

La decisión comprende áreas ubicadas en Sopó, Nemocón, Cogua, Tenjo y Tabio, municipios pertenecientes a la provincia de Sabana Centro.

Juan Valdez tiene nuevo gerente general, conozca de quién se trata

Procafecol nombró a Luis Guillermo Quintero Martínez como gerente general de Juan Valdez; llega con retos de crecimiento y marca.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.