Deudas de empresas del SITP equivalen a una mini Reforma Tributaria

Así lo indicó el superintendente Francisco Reyes, quien manifestó que "nos preocupa enormemente el monto de los pasivos de estas compañías que superan en el consolidado los $3.7 billones".
COLP_064321.jpg
Archivo Colprensa.

Como parte del análisis que ha hecho la Superintendencia de Sociedades sobre la situación financiera de las empresas vinculadas al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITP), advirtió que las deudas acumuladas por las 9 compañías llegan a los $3.7 billones, lo que equivale a una mini Reforma Tributaria.

Dijo que esta cifra es casi el doble del total de los procesos de reorganizaciones empresariales más grandes que han tenido lugar en la SuperSociedades, los cuales ascienden a $1 billón. Reyes recordó además que las pérdidas acumuladas por estas empresas superan el medio billón de pesos.

Dijo que cuatro de las 9 empresas de transporte masivo se encuentran en proceso de reorganización empresarial, dos de ellas en ley de insolvencia y las otras dos en liquidación. Las compañías que se encuentran ley de insolvencia son Tranzit y Masivo Capital, mientras que Coobus y Egobus, adelantan un proceso liquidatorio.

En el caso de Coobus, el próximo 5 de octubre se realizará la primera audiencia para decidir sobre las reclamaciones de los acreedores.

La SuperSociedades también pidió el apoyo de la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría Distrital, para acompañar estos procesos liquidatorios de estas compañías.


Temas relacionados

Dólar

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.
Dólar en Colombia



Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

Gases del Caribe confirma vigencia de contratos con Canacol pese a fallo de corte canadiense

Gases del Caribe confirma que sus contratos con Canacol siguen vigentes en Colombia, pese a que una corte de Alberta autorizó su terminación. La decisión debe ser reconocida por la Supersociedades para tener efecto en el país.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.