000_DV1748017.jpg
AFP (Referencia).
8 Feb 2018 03:11 AM

Deudas de Gas Natural Fenosa superaron los $15.000 millones de euros

Según el más reciente informe de la multinacional española Gas Natural Fenosa, en el último año la empresa acumuló deudas por 15.154 millones de euros.

Esta deuda, según el reporte de la firma, fue menor a la reportada en el 2016 ya que pasó de 4,3 al 3,5%. El informe de Gas Natural revela además que la empresa realizó inversiones por 1.782 millones de euros, lo que supone un 29,2 % menos que en 2016.

Así mismo, Fenosa obtuvo ganancias por 1.360 millones de euros en 2017, lo que significa un 1% más que en 2016, cuando sus ganancias sumaron 1.347 millones.

Sin tener en cuenta los costes de captura no recurrentes de 110 millones, asociados al nuevo plan de eficiencias de Gas Natural para el período 2018-2020 y el impacto de la filial colombiana Electricaribe, su beneficio bruto de explotación habría caído solo un 8,8 %.

Para Fesona esta coyuntura se debe a la incidencia de la climatología sobre el negocio de electricidad en España, en particular sobre la producción hidráulica, que cayó un 71,4 %.

"El beneficio operativo de la distribución de gas en Latinoamérica alcanzó los 708 millones de euros, un 14,7 % más, mientras que ese mismo negocio en España aportó 906 millones, un 1,9 % más", se indica por parte de la compañía.

Riesgo

Cabe recordar que Gas Natural Fenosa elevó una demanda ante organismos internacionales contra Colombia, tras la intervención que la Superintendencia de Servicios Públicos hizo de la distribuidora de energía Electricaribe.

Incluso, legalmente, la firma podría pujar de nuevo por el negocio de la energía en la Costa Caribe, lo que para la Contraloría General de la República tendría unos efectos negativos para el país.

Según el organismo de vigilancia, dicho riesgo se da particularmente "porque no hay claridad si es posible y como se haría (si lo es) el reintegro de la cuantiosa cantidad de recursos públicos con que se ha respaldo el proceso de intervención".

Para la Contraloría, "es necesario conocer las acciones que se están empleando para evitar que se hagan efectivas las garantías que ha otorgado la Nación para las compras de energía de Electricaribe y, en caso extremo de que esto ocurra, verificar cómo se va a garantizar la devolución de estos recursos".